arrow

El rey tuerto (2016)

El rey tuerto
87 min.
6,2
3.591
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Dos amigas, Lidia (Betsy Túrnez) y Sandra (Ruth Llopis), que llevan mucho tiempo sin verse, deciden organizar una cena de parejas para así conocer a sus respectivos novios: David (Alain Hernández), un policía antidisturbios, e Ignasi (Miki Esparbé), un documentalista social que perdió un ojo por culpa de una bola de goma que le golpeó en una manifestación. Todo ello amenizado por los discursos que un político (Xesc Cabot) da desde la televisión. Cuatro personajes que quedan para cenar, recordar viejos tiempos y ponerse al día. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Comedia negra Crisis económica 2008 Política Teatro
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El rey tuerto (El rei borni)
Duración
87 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2016: Premios Goya: Nominada a Mejor director novel
2016: Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes a concurso
2016: Premios Feroz: 2 nominaciones, incluyendo Mejor comedia
2016: Premios Gaudí: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película, dirección y guión
7
En el país de los ciegos...
Adaptación de la obra de teatro homónima que ha sido llevada a la pantalla grande (y producida) por el mismo director y equipo artístico, dando lugar a una muy divertida comedia de humor negro que se va convirtiendo paulatinamente en un drama satírico muy oscuro, gracias a un brillante texto cargado de crítica social pero que sorprendentemente acaba planteando más preguntas que respuestas.

Y si su libreto está muy logrado su reparto no se queda atrás, destacando un Alain Hernández que se carga a sus espaldas el protagonismo de la película con el personaje más excesivo y complicado de la cinta, un policía con problemas de agresividad que no es más que un títere del sistema y que se balancea constantemente entre el patetismo y la locura, un Miki Esparbé encarnando al niño de papá con conciencia social que está perfecto mostrando toda la vulnerabilidad necesaria y una Betsy Túrnez que pese a parecer tener pocas luces acaba siendo la más lúcida de los cuatro.

En definitiva, un filme modesto que se ha hecho con mucho amor y respeto a la obra original y que se merece el mayor de los éxitos en taquilla cuando se estrene a partir de mañana. Así que ya sabéis…

Más críticas en http://hambredecine.com
[Leer más +]
29 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Historia real en formato teatral
La pelicula empieza con una comparación de dos parejas totalmente diferentes, un policia antidisturbios y su mujer en paro adicta a los cursos de formación variopintos, y por otro lado, una actriz y un creador de documentales sociales.
El inicio es, a pesar de la pausa de las escenas, frenético. Discusiones a susurros, contradicciones, risas y llantos.
Los personajes, a pesar de estar un poco caricaturizados (algo tipico en teatro que alomejor en cine no es necesario) estan muy naturalizados gracias a los actores que les dan vida. Mención especial a Miki Esparbé, único en su rol sensible, oscuro, triste y dramático.
Las escenas iniciales me parecieron con el ritmo perfecto, con la combinación adecuada entre tensión y humor, dos elementos claves en la historia.
El escenario asi como los silencios, muy propios del teatro, han sido bien llevados a la escena cinematografica, que te permite en algun momento, dudar de si tienes los personajes allí delante o es una pelicula.
La historia bien escogida, a la orden del día, la trama sencilla (sin vestirla de escenas innecesarias o miles de personajes), el guión con algun delirio que, según mi gusto, hace desconectar un poco al espectador (explico más en spoilers)
[Leer más +]
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El rey tuerto
Fichas más visitadas