arrow

Las inocentes (2016)

Las inocentes
100 min.
6,5
3.986
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCES con subtítulos en español)
Ver 2 más
Sinopsis
Narra la historia real de unas monjas polacas embarazadas tras ser violadas por las tropas rusas durante II Guerra Mundial. Agosto de 1945. Un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas por soldados del Ejército Rojo. Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante esta inusual situación y ayudar a las hermanas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales II Guerra Mundial Abusos sexuales Años 40 Religión Medicina
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Les innocentes (Agnus Dei)
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Polonia;
Links
Premios
2016: Premios César: 4 nominaciones inc. mejor película, director y guión original
2016: Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Premio FIPRESCI
2016: Jerusalem Film Festival: Mejor película
8
Las incoherencias de la fe
¿Qué es la fe? Según el diccionario de la lengua de la RAE la fe es “en la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia”, pero también “conjunto de creencias de una religión”. No aclara mucho, ya que resulta una definición epidérmica y deja fuera la vivencia y experiencia de la fe, de cómo tiñe nuestros actos y de cómo condiciona nuestros razonamientos. El diccionario de uso del español de María Moliner es algo más útil al decir que es una “creencia en algo sin necesidad de que esté confirmado por la experiencia o por la razón propias”. Hoy en día, en la sociedad secular y cartesiana que nos anega, provoca rechazo o recelo, sin darnos cuenta que aún hoy mueve el devenir del mundo, ya sea tanto en lo íntimo como en lo colectivo (sirvan los atentados de fanáticos musulmanes integristas como ejemplo).

Por ello se agradece la mirada serena que propone esta cinta a las inconsistencias, miserias y arbitrariedades que la religión provoca en un convento asediado por el sentimiento de culpa y la incomprensión, ya que las monjas y novicias que lo habitan han sido violadas por las fuerzas soviéticas ‘de liberación’ y se enfrentan a la dificultad y confusión de aceptar la inminente maternidad de muchas de ellas, así como el calvario inmisericorde que provocan unos invasores tan laicos como prepotentes, tan carentes de respeto como de compasión, tan abusadores como insensibles. Además del repudio a la religión y a todo lo religioso que traen esos nuevos bárbaros, en un pueblo como el polaco tan torturado como masacrado, que ha vivido su catolicismo como una seña de identidad con la que diferenciarse y protegerse de los vándalos.

Se nos muestran las paradojas, los absurdos y las arbitrariedades en el seno de las religiosas, pero también las de todos aquellos que se ponen en contacto o relación con ellas, de buena voluntad o a regañadientes. Es notable su sobria puesta en escena, la austeridad del entorno, los rostros atormentados de las mujeres, el punto de vista que oscila entre el estoicismo, la censura y la clemencia, la frialdad de un ambiente que parece congelar la piedad y la ternura de los individuos que lo habita, la sinrazón de ciertos comportamientos, el dolor de lo inefable. No hace falta compartir unos ideales para poder respetarlos. Se refleja un episodio verídico de la II Guerra Mundial que, sin embargo, parece una ficción descabellada.

La tragedia y la mugre van de la mano. Fascinante y repelente a un tiempo, resulta una experiencia conmovedora.
[Leer más +]
52 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
A LA FE SIEMPRE LE CORRESPONDE EL ENVÍO DE UN ÁNGEL O RESURRECCIÓN
Entrañable película religiosa. Todo un remanso de valores trascendentales, cristiano-católicos, donde sobremanera destaca la profundización sobre la fe religiosa y cristiana, que el filme resume en estas dos espléndidas reflexiones:

«Ya sabe cómo es la fe, al principio es como un niño que va de la mano de su padre y se siente seguro, pero hay un momento que tarde o temprano llega en el que te suelta la mano, te sientes perdida, sola, pides ayuda y nadie responde. Por mucho que te mentalices, te sorprende, te golpea de lleno en el corazón. Esa es nuestra cruz. Detrás de todo gozo hay una cruz.»

«La fe son veinticuatro horas de dudas y un minuto de esperanza.»

Y al mismo tiempo que la fe, el filme abunda en la constatación de que tarde o temprano, a esta principal virtud siempre le corresponde por parte de Dios o de su Misterio Trascendente, el envío auxiliador de un ángel, de algún tipo de salvación o resurrección.


Fej Delvahe
[Leer más +]
50 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las inocentes
Fichas más visitadas