arrow

El caballero Don Quijote (2002)

El caballero Don Quijote
119 min.
5,6
1.503
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Después de que un viejo soldado llamado Miguel de Cervantes (1547-1616) recogiera por escrito las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza, el caballero y su escudero se han hecho muy populares. Cuando se entera de que el Turco recorre la costa mediterránea con una poderosa armada, don Quijote emprenderá, una vez más, con la oposición de su sobrina y de su ama, una nueva aventura que empieza en la Mancha y termina en la costa. Vestido con su armadura medieval, bastante anticuada para la época, el caballero andante viaja en compañía de su fiel escudero, que ha decidido partir con él y servirlo a cambio del gobierno de una ínsula que Don Quijote le ha prometido. Por otra parte, el caballero, deseoso de conjurar el hechizo que sufre su amada Dulcinea, irá a la cueva de Montesinos. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Comedia Siglo XVII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El caballero Don Quijote
Duración
119 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Miguel de Cervantes
Premios
2002: Premios Goya: Mejor fotografía. 5 nominaciones
7
El Quijote melancólico que hacía falta
Una película sobre el eterno libro de Miguel de Cervantes que proporciona una visión más triste y romántica que de costumbre, la película va creciendo y termina el espectador con ganas de más.
Manuel Gutiérrez Aragón hace más drama que comedia en esta versión, que sin embargo es un inusitado canto al amor como pocas películas españolas en los últimos años.
Unas magníficas interpretaciones de Galiardo, con una recreación del Quijote soberbia y un Carlos Iglesias que en momentos está maravilloso aunque en otros no, la verdad, en el papel de Sancho Panza.
Destacar también la fotografía y la elección de escenarios, aunque lo mejor como decía antes es el tono desolado, tristeza y amargura que se respira en el film.
Una interesante versión del segundo libro de don Quijote aunque sigue sin existir ni hacerse la película definitiva sobre esta fantástica novela, y esta versión aunque es muy digna no termina de ser ni de lejos totalmente redonda. Desgraciadamente el Quijote sigue siendo un libro con más fama que lectores, muy olvidado y poco leído por parte de los propios españoles
[Leer más +]
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La auténtica 2ª parte del Quijote
Hay que recordar el proyecto para TV que en 1990 emprendió Gutiérrez Aragón, llevando a la pantalla minuciosamente la 1ª parte del Quijote. La 2ª quedó truncada. Esto fue lo que posiblemente llevó a Gutiérrez Aragón a completar su obra con la realización de la versión de la 2ª parte, que fue impresa en 1614 con el título de "El ingenioso caballero -ya no hidalgo- D. Quijote de la Mancha". Por tanto, en este film no aparecen las manidas escenas de los molinos, el episodio del león... puesto que es una versión impecable de la evolución de los temas, personajes y motivos que hacen de la 2ª parte del Quijote una obra más rica, ambigua y compleja que la ya tópica revisión visual de secuencias muy conocidas.
[Leer más +]
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El caballero Don Quijote
Fichas más visitadas