arrow

Violeta se fue a los cielos (2011)

Violeta se fue a los cielos
110 min.
6,8
1.742
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
“Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra). Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena y de las personas que compartieron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Chile Chile
Título original:
Violeta se fue a los cielos
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: Festival de Sundance: Mejor película internacional
2012: Festival de La Habana: Segundo Premio Coral
2012: Premios Sur: Nominada a mejor diseño de vestuario
2011: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
2011: Premios Ariel: Nominada a Mejor película Iberoamericana
6
¿Que aspectos de una vida construyen su relato?
El biográfico es un genero menor del cine (y también de la literatura), aunque pueda estar lleno de excepciones que confirmen la regla ¿Que aspectos de la vida de una persona construyen su relato? ¿Cuales hay que contar para saber quien fue? ¿Es el recuento de sus principales hitos biográficos? Y en el caso de Violeta Parra ¿hay algo que hable más de su vida que su apabullante legado musical? Frente a estas preguntas, más bien retóricas, y con todos los méritos que pueda tener esta película, no es mucho más que una biografía correcta.

Andrés Wood, el más canónico, prolífico y regular de los directores chilenos actuales, construye una película que goza en buena parte de los méritos de sus anteriores metrajes – técnicamente impecables e incuestionablemente efectivos – pero no parece suficiente para elevar la historia de “La Viola” a la altura de su legado. Ni mucho menos. Aunque quizás ninguna película sería capaz de hacerlo. Con todo, abundan recursos narrativos, simbolismos interesantes y algunas escenas de antología (por ejemplo, la de cristo arengando jovialmente a los espectadores desde la cruz)

Por último, no comparto la decisión de reemplazar la voz cantante de la autora. En la quebradiza y doliente voz de Violeta Parra reside la mitad de su mensaje.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
En el corazón de Chile ha nacido una flor.
Violeta Parra es uno de los exponentes más importantes del folclore latinoamericano, ha influenciados a un sinnúmero de artistas con sus letras, su canto etc… Esta polifacética artista (pintora, escultora, bordadora, ceramista), recorre localidades rurales grabando y recopilando música folclórica. Rescatando una tradición de gran riqueza hasta ese momento escondida, descubriendo la poesía y el canto popular de los más diversos rincones de Chile.

A partir de las experiencias de vida de Violeta y sus momentos significativos, Andrés Wood elabora una película conmovedora. Ignoro si se debe a que conozco la obra de esta artista y su música me hace vibrar, o es porque la película logra transmitir emociones y nos acerca al personaje en todas sus dimensiones: Carácter, humor, caprichos, contradicciones, talento etc…

Considero un acierto del director profundizar en la personalidad de esta cantautora por sobre lo meramente biográfico, complementando el relato lineal con escenas pasado y futuro que sutilmente se acoplan a la historia.

La actuación de Francisca Gavilán me parece notable por la dificultad de encarnar el personaje de Violeta. Además de interpretar sus canciones al punto de tener que revisar en la red si es que era la voz de Violeta o de la actriz.

Destaca la fotografía (Sobre todo en la escena campesina del siglo pasado y la metáfora del Gavilán), y un guión más que aceptable.

Además cabe destacar la visión que Violeta tenia del arte. Alejada de academicismos. Su arte nacía desde las entrañas para dar total libertad creativa, sin moldes ni estereotipos, un producto genuino y único. En fin, un gran homenaje a Violeta, la flor que vive en el alma de Chile.
[Leer más +]
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Violeta se fue a los cielos
Fichas más visitadas