arrow

Duna (1984)

Duna
145 min.
6,3
43.922
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
free
Trailer HD (ESPAÑOL) (Fan-made)
Ver 7 más
Sinopsis
Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el planeta para recuperar el poder perdido, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, tiene que huir al desierto. Allí, además de afrontar múltiples peligros, se le presenta una oportunidad de derrocar a los Harkonen. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Acción Aventuras Fantástico Película de culto Aventura espacial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Dune
Duración
145 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Dune
Links
Premios
1984: Nominada al Oscar: Mejor sonido.
10
La culpa de su fracaso de crítica y público fué de Dino de Laurentiis y de su hija Raffaella
La trecera película que rodó David Lynch y la primera en color no pudo ser lo que en un principio tenia en mente el cineasta a la hora de rodarla, una película con un metraje de casi 8 horas que fué reducido por el propio Lynch a 5 horas para su exibición cinematográfica, pero que el testarudo productor italiano y su hija le obligaron a hacer un chapuchero montaje dejándola a los 131 minutos que todos conocemos con la consecuencia que ello conllevó cuando fué exhibida al público.

Es injusto que el público entre ellos los fans del libro y los críticos cinematográficos más conservadores se cebaran con ella y en consecuencia con su director, por que Lynch hizo un trabajo más que excelente con esta película y de ahí que esta haya llegado a convertirse en una obra de culto y en un clásico de la ciencia-ficción, que bien merece tener en un futuro no muy lejano, su versión del director cuando los derechos de esta película pasen a otras manos más sensatas.

Lo único que le echo en falta es ademas del resto de todo el material filmado por el propio Lynch, es una completa remodelación de algunos de los efectos especiales que se filmaron en aquellos momentos añadiendo un nuevo doblaje con un mejor sonido 5.1, y que el propio Lynch muestre interes en recuperar su obra para ofrecernos con su versión, lo que nos quiso mostrar en 1984 ya que cuando no pudo ejercer su control sobre su obra a la hora de editarla, este renegó y quiso borrar su nombre en los títulos de crédito tanto en la versión cinematográfica como en una versión extendida para televisión bajo los seudónimos de Alan Smithee en la dirección y Judas Booth en el guión, este último apelativo se bede a que Judas fué el hombre que traicionó a Cristo durante su última cena con sus apóstoles y Booth era el nombre de John Wilkes Boothe el hombre que asesinó al presidente de los Estados Unidos Abrahan Lincoln el 14 de Abril de 1865.

Finalmente ante el fracaso que supusó en taquilla Dino de Laurentiis intentó verder el resto del metraje filmado por Lynch como serie de TV en las cadenas de televisión norteamericanas de ahí surge la historía de la versión extendida que fué exhibida en el año 1988.

Así que les pido y recomiendo tanto a la productora del filme Universal como a su director que por favor recupere de sus archivos todo el material filmado y haga su versión del director de las 5 horas que en un principio tenía pensado exibir del cual bien se podría sacar dos películas para DVD más otro con un completo contenido de extras.
[Leer más +]
270 de 371 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Especia Ochentera
Cerré la última página de la primera novela de la saga Dune, y salí disparado al salón para visionar la versión extendida de David Lynch.
Es una película con muy buenas intenciones, ya que quiere ser fiel a la historia, pero es un fracaso total. Creo que es una de las peores adaptaciones que he visto en mi vida.
El guión y el montaje son absurdos, simples y rozan lo grotesco.
La película es un trailer larguísimo sin pies ni cabeza.
Los personajes son planos, y no hay relaciones entre ellos.
El Duque Atrides es una especie de Juan Pardo, que a la mínima ya está chillando.
La Dama Jessica parece una furcia ignorante y miserable.
El emperador, un botarate viejo sin dignidad ni orgullo que se arrastra lloriqueando toda la película, es un pobre diablo, y ya lo demuestra al principio cuando habla con una especie de cigala mutante muy lista.
Sobre los Harkonen ya prefiero no comentar nada.
Paul es el único que se salva, excepto por un pequeño error de adaptación, y que curiosamente, es el hecho más importante de la novela. Paul Atreides es un niño, no un cabezabuque que podría ser la pareja de Dama Jessica (su progenitora).
Los efectos especiales son extraños, por una parte, los gusanos están muy bien hechos y molan, pero las naves espaciales ochenteras son como paquetes de tabaco voladores adornados con estupideces.
Todo está invadido por los ochenta, la banda sonora en concreto, me hizo llorar de la risa en un par de ocasiones.
Lo peor de todo es el enfoque dado a los Fremen, los hijos del desierto, un pueblo duro y sabio que es representado como una horda de guarros sin dignidad.
Semejante blasfemia es intolerable.
No quiero imaginar lo que supondría ver esta película sin haber leído el libro, una incomprensión total que haría temblar la salud mental del espectador, quizás.
Lean la novela.
[Leer más +]
218 de 304 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Duna
Fichas más visitadas