arrow

Viaje a las estrellas 2: La ira de Khan (1982)

Viaje a las estrellas 2: La ira de Khan
113 min.
6,4
5.530
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Nuevas aventuras del almirante James T. Kirk y el resto de la tripulación de la nave Enterprise, que una vez más se atreve a llegar "donde ningún hombre lo hizo jamás". Ricardo Montalbán repite su personaje de villano que interpretó en 1967 en el episodio televisivo "Space Speed". (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Aventura espacial Secuela Star Trek
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Star Trek II: The Wrath of Khan
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Star Trek
Links
Premios
1999: Premios Razzie: Nominada a Peor actor del siglo (William Shatner)
7
Puede parecer mediocre, pero no lo es.
"Nunca segundas partes fueron buenas". Esto decía Chico Marx en una de las mejores comedias que he disfrutado jamás. Y esto podría aplicarse a esta película si se hace un visionado rápido y superficial, pero en este caso no es así, afortunadamente.

Segunda entrega cinematográfica de la popular serie de ciencia-ficción, que además supuso la primera parte de una trilogía que concluiría con Star Trek IV: Misión, salvar la Tierra. Tras la opulenta primera entrega, la productora decidió tirar adelante la saga con un presupuesto muy inferior al que merecía esta segunda parte. El resultado fue que esta película se rodó aprovechando muchos planos y efectos de la primera parte y con una aparente sensación de "refrito" en algunos aspectos. Por todo esto la película no merecería una calificación muy alta.

Sin embargo, Star Trek II tiene una serie de cualidades y aspectos curiosos que bien merece la pena comentar y que la convierten en auténtica película de culto. En primer lugar, la acción arranca del capítulo "semilla espacial" de la serie original, donde el personaje Khan, brillantemente interpretado por Ricardo Montalbán, busca vengarse del almirante Kirk por haberle condenado al exilio en un lejano planeta. En esta película vemos una mayor y más creíble compenetración entre los dos protagonistas absolutos de la serie (Kirk y Spock) y mayores dosis de dramatismo que en la primera entrega, hecho que se pone aún más de manifiesto al final de la película.

También son de destacar ciertos aspectos artísticos como los espectaculares uniformes que lucen los oficiales (en la primera parte, más que uniformes parecían pijamas), la brillante y frenética partitura de James Horner y un curioso efecto especial que se observa al final de la película (*) y que en cierto modo la convierten en visionaria... científica.

La película también cuenta con algo más de "acción" que su predecesora, pero siempre a dosis muy limitadas. No hay que olvidar que el espíritu de Star Trek y de su creador no es tanto la acción como el de hacernos meditar sobre el tema que trata la película. Y eso debe valorarse.
[Leer más +]
44 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
"No me he enfrentado a la muerte: la he engañado. Me he apartado de su camino y me ha dado palmaditas en el hombro por mi astucia. "
"Star Trek II: La ira de Khan" es sin duda la mejor película del género ópera espcial que he visto, mi favorita con todas las letras. Si bien "segundas partes nunca fueron buenas", esta película atenta contra dicho probervio con sangriento salvajismo.

Lo que mola:
- La historia es magnifica: el genial trasfondo de los dos personajes principales de la película, Kirk (experimentado almirante que se esconde de sí mismo escudriñando en la vida que pudo tener y no tuvo) y Khan (un amargado y vengativo galán del frío cosmos con una cruel y triste historia a su espaldas), estupendamente acompañados por Spock, McCoy y la debutante Saavik (lástima que Kirstie Alley no interpretara a su personaje en las secuelas), así como los doctores Marcus madre e hijo, todos genial situados. El problema filosófico y apocalíptico que plantea el Proyecto Génesis (¡menudo invento!), la genial metáfora de la Prueba del Kovayashi Maru y el final, diantre, qué final más sobrecogedor. El mejor sacrifico de todos.
- Las interpretaciones: William Shatner sigue pegando altibajos, pero desde luego, no peca para nada de inexpresivo; Ricardo Montalbán se gana la película para sí con la presencia y el carisma que le da a su personaje; Leonard Nimoy mantiene su posición de estandarte de la saga, alzando divertidamente las cejas cada vez que supera los límites de su propia humanidad, conmoviéndonos mucho en las escena final.
- Los nuevos diseños de los uniformes de la Flota Estelar.
- La banda sonora de James Horner, destacando los temas iniciales y finales.
- Una cuantas frases célebres que recordar: "Enfrentarse a la muerte es tan importante como enfrentarse a la vida" o "El bienestar de la mayoría supera al de la minoría... o al de uno solo", acompañadas de sorprendentes imagenes.

Lo que no mola:
- Que no se haya gastado en ella mucho dinero, o que no se haya remasterizado como "La Guerra de las Galaxias", pues a esta película le sentaría muy bien.
- Lo poco que conocemos a los partidarios de Khan.
- La escena del grito de William Shatner.
- Una o dos escenas "casposas", sin importancia, pero visibles.
- Que el título tenga un número II pegado. Odio este recurso.

Francamente recomendable para quien busque una buena historia de ciencia-ficción.
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Viaje a las estrellas 2: La ira de Khan
Fichas más visitadas