arrow

Trade - Welcome to America (2007)

Trade - Welcome to America
119 min.
6,4
1.462
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Premios
2007: Premios del cine Alemán: Mejor diseño de sonido
6
La consecuencia.
Por casualidad la saqué de la estantería y la vi sin ninguna expectativa. Como bien dicen aquí, no es gran película, pero entretiene bastante. El guión no me parece tan inverosímil, estas cosas suceden, y si no me creen den un paseo por Estocolmo, Suecia, y se darán cuenta que a las autoridades suecas les importa un rábano que se estén violando sistemáticamente y bajo el efecto de las drogas a alguna rusa o polaca desamparada en el departamento de al lado (recomiendo ver Lilja 4-Ever y se darán cuenta que en Europa es peor). No tengo idea cuál es la razón, pero a la policía no le interesa, y no creo que los yankees sean diferentes. Las actuaciones no deslumbran pero tampoco desentonan, quizás un poco estereotipada la de Kate del Castillo, pero el resto del reparto aprueba bien (insisto que no pueden criticar las actuaciones quienes ven las películas dobladas, en Chile y en Suecia ésas son para los niños). Y el argumento es por lo menos interesante, parte de drama, parte de denuncia, si bien se podría haber hecho algo bastante mejor, de acuerdo, pero en ningún caso me pareció una película de lágrima fácil, más bien busca la indignación, la reacción ante un hecho aberrantemente injusto e inhumano.

Por casualidad ayer vi The hunting party y hoy le tocó a ésta, en ambos casos son películas que salieron directamente al video club porque tocan temas impopulares (el trato de blancas y el genocidio serbio), y me parecen ambas bastante recomendables, mucho mejor -inmensamente mejores- que mierditas comerciales llenas de efectos especiales que nos obligan a ver en el cine. ¿Alguien tuvo coraje para ver completa Transformers 2? Insoportable, yo aguanté 15 minutos de esa basura. Si de algo he aprendido de mis paseos por Filmaffinity, es a no creer lo que dicen (especialmente esos imbéciles de Ocaña y Boyero), aquí cualquiera puede dejar su opinión, y no puedo negar que hay gente que sabe de cine, pero mucho más que la ignorancia me repugna la inconsecuencia. Es que no se le puede poner un 2 a esta película y un 7 a bodrios totalmente comerciales e insustanciales como Zombieland o Diary of the dead. ¿Dónde está la opinión personal? ¿Dónde quedó la consecuencia? ¿Dónde se olvidó el criterio? ¿O eres de esos que va repartiendo dieces a cualquier pedo que se tira Woody Allen o George Romero porque los críticos dicen que son maestros?

Consecuencia amigos, es eso lo que vale en la vida, inconsecuente es el personaje de Marco Pérez (Manuelo en esta película), que le reza fervorosamente a la virgen María, pero que después secuestra, tortura y viola. Consecuente es el personaje de César Ramos (Jorge) que no deja que los injustos se queden sin pagar por mucho que le arruine el final de la película a algunos. Yo soy de pocas críticas (en Filmaffinity), sólo las hago cuando se cometen injusticias fílmicas a mi parecer, cuando se sobrevalora o se subestima el trabajo de alguien sin consecuencia. Con Trade y The hunting party noté que ocurrió.

Las recomiendo.
[Leer más +]
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Eminentemente interesante
Con una idea interesante muchos directores terminan haciendo filmes que sólo se quedan como interesantes. Y lo digo porque la ejecución de una obra como esta, que sin duda podía ser más ambiciosa, termina dejando el sabor de que es simplemente interesante, pero el sin sabor de que se pudo aprovechar mejor.
En la frontera entre México y los Estados Unidos día a día hay historias que contar, como esta de Trade en la que un joven ratero mexicano persigue el rastro de su pequeña hermana, raptada por una especie de movimiento internacional de prostitución infantil. La trama no corre con mayores obstáculos, sólo con hechos como que se pierda de vista el camión que se persigue. De resto, el filme es más plano que la niña raptada. No hay diálogos que lleven a una reflexión sobre todo lo que ocurre, ni mucho menos unas actuaciones brillantes que nos transmitan todo el drama que se contiene en estas circunstancias. Aunque los adolescentes no lo hacen mal, sin duda faltó mayor trabajo.
Si alguien quiere una referencia similar, podrá encontrarla en el filme María llena eres de gracia, una película que, en mi percepción, y resaltando las diferencias temáticas, resultó interesante aunque un poco menos plana.
[Leer más +]
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Trade - Welcome to America
Fichas más visitadas