arrow

La última película (1971)

La última película
Trailer
7,8
7.026
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Década de los 50, en una pequeña ciudad de Texas. Los jóvenes amigos Sonny y Duane y la guapa Jacy son tres adolescentes insatisfechos y aburridos, espectadores de sus propias vidas en una localidad encerrada en sí misma en la que no hay mucho que hacer. Todo es un sueño inmóvil que se desarrolla entre un viejo cine, un salón de billar y un café abierto toda la noche. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Last Picture Show
Duración
118 min.
Guion
Peter Bogdanovich, Larry McMurtry (Novela: Larry McMurtry)
Música
Phil Harris, Johnny Standley, Hank Thompson
Fotografía
Robert Surtees (B&W)
Productora
BBS. Distribuida por Columbia Pictures
Género
Drama Años 50 Vida rural (Norteamérica) Adolescencia Drama sureño Película de culto
Grupos  Novedad
Adaptaciones de Larry McMurtry
9
Por suerte no fue la última
Han pasado muchos años desde que se realizó esta película, pero sus valores siguen intactos pese a que recrea una época aún más temprana, los primeros años 50, en un lugar de Texas polvoriento y desolado que pueblan unas gentes cuyas perspectivas no son precisamente las más halagüeñas.

Hay que tener en cuenta quien firma el guión junto al propio Bogdanovich (se basa en una novela suya) y no es otro que Larry McMurtry, sí, el de Brokeback mountain, entonces, no debe ser casual, el hecho es que ambas son las obras maestras de dos directores que además se ubican en generaciones muy diferentes.

En unos primeros años 70 en los que se recurría mucho a los artificios visuales y a montajes recargados, Bogdanovich opta con acierto por el blanco y negro, la sobriedad y la concisión. Creo que donde reside la grandeza de la película es en el retrato de una época, en las interpretaciones y en los personajes, muy bien definidos, matizados y cargados de sentimiento. Hay también bastante franqueza sexual y realismo aunque, quizás precisamente por ello, no mucho optimismo.
[Leer más +]
68 de 74 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
EL POLVO TAMBIÉN CUBRE LOS HORIZONTES
Permitanme citar la crítica de Leonel de Buenos Aires:

"Una historia patética, melancólica, nostálgica, una especie de fin del mundo en un pueblito tejano de los 50 en vísperas de desaparecer. No es la televisión la que mata a la sala de cine local, sinó la muerte del pueblo. Una mujer llora a cada rato y toma un joven amante, pero su angustia existencial le impide cualquier felicidad (esto no es liberación sexual, es desesperación), lo mismo les pasa a los demás, pero la única solución es huir".

Si, amigo Leonel, comparto practicamente todas tus palabras y sin embargo no comparto tu valoración de la película. En eso discrepamos. Porque, a mi juicio, la película no se salva por la interpretación de Jeff Bridges ó Ben Johnson, ó la belleza provocativa y seductora a lo Lolita de Cybill Shepherd, ó por una Ellen Burstyn con su erotismo de alto voltaje. No. La película se salva y se valora en si misma. En lo que nos cuenta, en lo que nos ofrece.

Alguien podría decir que se trata de una película generacional. Y si por generacional entendemos una película de jóvenes que intentan abrir caminos que los alejen de ese polvo que oscurece el horizonte, pues tendría razón, pero también podemos entender por generacional las vidas adultas que discurren entre rutinas y monotonías hacia la vejez, sin esperanza de que ese polvo que lo cubre todo desaparezca. Y la película también es eso.

La televisión no mata al cine. El cine estaba tan muerto como el billar, como el propio pueblo. Ese es el mensaje. Esa es su atmósfera opresora. El muchacho barriendo constantemente un polvo que se volverá a posar monótonamente, lánguidamente....

Bogdanovich nos está diciendo que América no es solo quimeras del oro, ni sueños americanos ni estatuas de la libertad. Bodganovich nos dice que en América el polvo también cubre los horizontes.
[Leer más +]
39 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil