arrow

Sorgo rojo (1988)

Sorgo rojo
91 min.
7,0
3.668
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (SUBTITULADA AL ESPAÑOL)
Sinopsis
China, años treinta. Una joven es enviada por su padre para convertirse en la esposa del propietario de una bodega de vino de sorgo, que está enfermo de lepra. Durante el viaje se enamora de uno de los escoltas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Vida rural Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ China China
Título original:
Hong gao liang (Red Sorghum)
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1988: Festival de Berlín: Oso de Oro
7
El origen de Yimou
“Sorgo Rojo” esta rodada con la pericia que Yimou imprime a todos sus proyectos. Aunque la historia puede aburrir en determinados momentos, la versatilidad con los planos y la fotografía imprime el sello personal del realizador chino y ameniza el metraje. Su inicio es prometedor. La voz en off no entorpece y explica, acompañado de bellas imágenes, los acontecimientos que dan origen al inicio de la película.

Jiang Wen, que luego volvió a trabajar con Yimou, es el personaje más trabajado, lleno de matices que le dotan de una mejor comprensión que a su compañera de trabajo Gong Li. La actriz, aún así, mejora con el metraje y su personaje, algo flojo en su inicio, se enriquece con el devenir de la historia.

La historia de las penurias de los trabajadores encargados de la elaboración del vino de sorgo bajo el mando de la viuda del jefe, se transforma en la denuncia de las vejaciones y crímenes a los que fueron sometidos los chinos por los japoneses. Y este giro en la historia, que reforma el interés, queda algo deslucido por la brusquedad del cambio argumental.

El final no me gusta. De nuevo mucha precipitación para que acontezca, para resolver la cinta, para dar un final a la historia. Pero esto no empaña una ópera prima tratada con delicadeza y fuerza visual.
[Leer más +]
51 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Todo buen escribano tiene derecho a un borrón.
A los 10 minutos veo la película con expectación (la voz en off, la secuencia del traslado de la novia, el asalto).

A los 40 minutos la veo desilusionado y medio aburrido pero mantengo todavía la esperanza que Zhang Yimou me vuelva a sorprender (las primeras escenas de la bodega, La vuelta del abuelo borracho, lo de la meada para mejorar el vino....).

A la hora de película estoy desesperado, con ganas de dejar de verla, porque nada de lo que intenta plasmar el director me interesa, pero sigo viendola porque me resisto a dejar de ver una película de Z. Yimou, que tanto me ha emocionado con otras películas suyas como Vivir, El camino a casa, La linterna roja o Ju Dou, semilla de crisantemo.

Pero en los últimos 20 minutos, me doy cuenta que asisto a un esperpento de película, que ni el propio director se cree, que intenta con las escenas de la invasión Japonesa, encuadrarla en un contexto histórico y adornarla con alguna escena dura (la de la tortura de los prisioneros) que llame la atención del espectador y produzca algún tipo de emoción en él, y como broche final lo de la emboscada con el vino que roza el ridículo más espantoso.

Como conclusión, decir que es una película muy aburrida, que se me hace muy, pero que muy larga, y en muchos momentos me parece hasta absurda.
[Leer más +]
58 de 84 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sorgo rojo
Fichas más visitadas