arrow

First Lady of the Revolution (2016)

First Lady of the Revolution
71 min.
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS con subtitulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Documental sobre Henrietta Boggs, la mujer de José 'Don Pepe' Figueres, que acabó convirtiendo en Primera dama de Costa Rica. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
First Lady of the Revolution
Duración
71 min.
Guion
Fotografía
Compañías
5
Costa Rica antes de ser "pura vida".
Película elegida, más bien sorteada, para inaugurar el festival de cine latinoamericano en 2018 en Singapur, "La Primera dama de la revolución" es un documental, sobre la vida de Henrietta Boggs, una jovencita del Sur profundo de buena familia que se ve de repente casada con José Figueres, joven estudiante costaricense con carisma y con ojazos azules según cuenta la propia Henrietta, y futuro presidente de Costa Rica tras la breve guerra civil en el país centroamericano en 1948.

El documental cuenta con algunos alicientes. La protagonista es la propia Henrietta, que muestra que está en una forma excelente, y no deja de ser curioso cómo en los años 40 una jovencita provinciana termina siendo la primera dama de un pequeño país que la inmensa mayoría de los norteamericanos no sabrían señalar en el mapa ( ni la misma Henrietta antes de conocer a "D. Pepe", como ha pasado a la historia.

Pero el documental peca de un excesivo "color rosa" de la historia. se nota que es un documental sobre una mujer hecha por otra, ya que por la dictadura de Calderón y la guerra civil pasa de puntillas, no sabemos cuántos muertos hubo, y al final Henirietta solo fue primera dama poco más de un año ya que se divorció y volvió a los EEUU. También el documental se ve lastrado por excesivas intervenciones de la familia de Henrietta en EEUU y Costa Rica, todo muy "made in USA" con cena familiar incluida.

Quizás esta vida hubiera merecido más una película, del tipo "Tal como éramos" con Barbra Streissand en el papel de Henrietta.

A su favor, el público en la sala, bastante frío, salió sabiendo un poquito más de la historia de ese país que es "pura vida".
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre First Lady of the Revolution
Fichas más visitadas