arrow

El guardián invisible (2017)

El guardián invisible
129 min.
5,7
17.632
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler final HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
En los márgenes del río Baztán, en tierras de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Intriga Crimen Asesinos en serie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El guardián invisible
Duración
129 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Alemania;
Grupos
Trilogía del Baztán
Links
4
Parecía que sí
El humorista Quequé acuñó la expresión "parecía que sí" para designar a cualquier cosa que, a priori, tiene visos de ser algo estupendo o de llegar a algo grande, pero que, finalmente, resulta ser un desastre de grandes proporciones o, en el mejor de los casos, acaba pasando totalmente inadvertido por su irrelevancia...

Sin duda, "El guardián invisible" es un "parecía que sí" de libro. Una película que por su temática, ambientación y atmósfera pareciera estar destinada a ser una gran película, pero que, cuando uno la ve siente que no aporta nada y que a los mandos de esa nave, nadie sabía donde ir.

Comencemos por la actriz, una Marta Etura en una de sus peores actuaciones en representaciones más propias de teatro de aficionados que en el papel de una atormentada investigadora. Transmite cero credibilidad, que trata de camuflar con gestos faciales muy "pensativos" que, en realidad alejan al espectador de sentirse mínimamente identificado con el personaje. Un suspenso en toda regla.

El guión y dirección es caótico mostrando pedazos sin sentido que se encadenan torpemente hasta un final que, ya lo advierto para los lectores del libro, no es fiel al mismo.

Se intercalan escenas en las que se avanza demasiado rápido, dando por sentados detalles importantes que, tal vez para el lector del libro no supongan mayor problema (porque los conoce de antemano), pero que para el espectador que no conoce la obra literaria presentan graves lagunas que ni el guión ni el director han sabido llenar.

Y aparecen otras escenas en las que la narrativa se entorpece para mostrar detalles que no aportan nada al relato de la película. Sin duda, algunas de ellas tienen su fiel reflejo en el libro, pero otras ni siquiera eso... y ambas olvidan, una vez más, que hay espectadores que no han leído la novela, y por tanto, o se les explica qué tienen que ver con la película o, sinceramente, es mejor no presentar dichas escenas.

En definitiva, y retomando mi idea inicial, un "parecía que sí" en toda su expresión. Una historia que, tal vez, con otra actriz principal más apropiada y con un guión y dirección más oportunas hubiera sido una gran película, pero que, tal y como se nos presenta en la pantalla del cine es un tostón y un sinsentido de más de dos horas.

Respecto a la "crítica" profesional, sinceramente, la leo y me pregunto si alguno de ellos ha visto en realidad la misma película que yo. Tengo la firme convicción de que hay críticos de cine de grandes medios que escriben sus críticas sin ver siquiera las películas que comentan. Y si no, comparad las críticas de los usuarios con las de los profesionales y sacad vuestras propias conclusiones.
[Leer más +]
220 de 281 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Narracion errática con un final increible de ilusionismo, la trama me recuerda a otro film de gran éxito.
Se nota que el productor ha invertido para conseguir un material de calidad. La imagen así lo es. Sin embargo el resultado deja mucho que desear. La narración junto con el montaje es errática y cuesta seguirla, mezcla lo supuestamente "real" con lo imaginario y con gran número de sucesos que enfanagan la historia. Algunos de estos que están basados en la "realidad" resultan bastante absurdos ya que no guardan relación con lo que serían situaciones y reacciones. A la protagonista, a pesar de que lo hace bien, no le pega el papel. Hay incoherencias en cuanto al argumento y los personajes. El argumento me recuerda la trama de la primera entrega de una conocida trilogía, incluidos algunos contextos: el lugar dónde se centra la acción, los sucesos, el final. Este último sí que es realmente sorprendente, inesperado, pero totalmente absurdo. Cualquiera diría que es propio de un prestidigitador. Lo dicho: que pena de película con el dinero que se ha invertido en ella. Si se quieren más detalles los añado en la "zona spoiler".
[Leer más +]
183 de 226 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El guardián invisible
Fichas más visitadas