arrow

Paraíso (2016)

Paraíso
130 min.
6,6
1.214
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (RUSO con subtítulos en español)
Ver 2 más
Sinopsis
Sigue los pasos de tres personas cuyos caminos se cruzan en los terribles tiempos de la II Guerra Mundial. Olga es una aristócrata rusa miembro de la Resistencia Francesa que es arrestada por la policía nazi por ocultar a dos niños judíos durante una redada. Arrestada y enviada a la cárcel en espera de una decisión final, en prisión conoce a Jules, un funcionario francés colaboracionista que debe investigar su caso. Allí también se encontrará con Helmut, un alto oficial de las SS, que hace muchos años fuera su amante y que todavía parece mantener sentimientos por ella. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Historias cruzadas II Guerra Mundial Holocausto Nazismo Drama carcelario
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Rusia Rusia
Título original:
Rai
Duración
130 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2016: Festival de Venecia: Mejor director
2016: Festival de Gijón: Mejor actriz, fotografía y Premio del Jurado Joven
2016: Festival de Mar del Plata: Mejor guión - Astor de Plata
2016: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
8
Lo unico que temo es a mi Dios
Inevitablemente todas las religiones nos ponen ante el dilema de que un día debamos responder por nuestros pecados. Para todas ellas nuestro paso por la tierra es tan solo una prueba que demostrara si somos o no merecedores de la vida eterna en el paraíso. La mera idea de que nuestro paso por la tierra no sea real sino un simple test genera en algunos angustia y en otros la paz necesaria para explicar las injusticias del mundo terrenal.

Enterrada en el medio de la atrocidad mas profunda que creo la humanidad en los últimos años (la Shoah o Holocausto) Paradise decide centrarse en tres personajes que intentan sobrevivir entre el horror diario de una guerra. Cuando el ruido de las balas ha cesado los tres deben revisar su pasado y explicar sus decisiones, sabiendo que sus respuestas condicionaran también su futuro.

El colaboracionista francés, el nazi idealista y la rusa que se une a la resistencia construyen una historia sencilla en si, porque se repiten muchos de los lugares comunes sobre la Shoah (la explicación de que se hace con los cuerpos, la expropiación de las fortunas de las victimas, las pésimas condiciones de vida en los campos, la violencia de los nazis) y ademas porque se repite un esquema básico de amor entre victima y victimario. No es ahí donde Paradise se asienta sino en como cada uno de ellos decide vivir, o sobrevivir, en un lugar donde Dios parecería no existir. La libertad que tenemos como individuos para tomar cada una de nuestras decisiones: ¿Ayudaríamos al prójimo?¿Le robaríamos lo poco que tiene? ¿Lo golpearíamos para asegurar nuestra supervivencia? ¿Colaboraríamos con nuestro victimario? ¿Resistiríamos? ¿Nos inmolaríamos? ¿Seriamos héroes o demonios?

Rodada enteramente en blanco y negro casi como una declaración de intenciones de una situación dura, monocromática, tensa y casi claustrofóbica, Paradise nos pone de frente con la inmundicia y la bajeza de la humanidad y nos pregunta claramente ¿Que haríamos nosotros en ese infierno? ¿Seriamos merecedores del Paraíso?
[Leer más +]
26 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El juicio final
Siguiendo la magnífica línea de satisfacción por la que me está conduciendo la Sección Oficial de FICX alcanzamos quizás la mejor de las visionadas hasta la fecha: 'Paradise' del director ruso Andrei Konchalovsky. Ganadora del león de plata a mejor dirección en Venecia (premio del cual Konchalovsky ya podía presumir con anterioridad) y presentada por Rusia para los próximos Oscar en la categoría de habla no inglesa.

Tras más de cincuenta años de carrera, el polivalente y versátil aunque no siempre cómodo cine del veterano (79 años) y cinco veces casado Andrei Konchalovsky alcanza quizás su cenit en el crepúsculo de su amplia carrera. Un film áspero, duro dada la temática -II Guerra mundial- pero absolutamente inspirado y contundente. La película sigue a tres personajes diferentes que tendrán relación: Jules, un francés en puesto de privilegio colaborador con la ocupación nazi; Olga, una aristócrata rusa emigrante e integrante de la Resistencia francesa; y Helmut, un ambicioso oficial de las S.S. de origen también aristocrático.

El film, mostrado en un elegante blanco y negro en formato 4:3, no escatima en sentimientos y emociones algunas desgarradoras emergiendo como catarsis de los estómagos resistentes. Las dudas de los colaboracionistas franceses, el riesgo de la vida en la resistencia y la ambición de un imperio en los comienzos de su descomposición. Piezas que se combinarán en relatos mientras los protagonistas son entrevistados delante de una mesa. Un juego narrativo ya contemplado décadas atrás de la mano de Kurosawa y su estratosférico Rashomon. Una historia que de la mano de dos magníficas interpretaciones (las de Yuliya Vysotskaya, esposa de Konchalovsky, y la del debutante Christian Clauss) hipnotiza ante la barbarie. Una reflexión sobre el miedo, la incapacidad humana y la subyugación de la razón en tiempos de guerra.

Debe de estar sí o sí en algún apartado del palmarés que conoceremos el sábado a mitad de mañana.

Lo mejor: La inteligencia del guión y la naturalidad de las interpretaciones. Su desenlace.
Lo peor: Su duración, de 130 minutos.

VALORACIÓN:

Banda sonora: 7
Fotografía: 8,5
Interpretaciones: 7,5
Guión: 8
Dirección: 9
Satisfacción: 8

NOTA FINAL: 8

@hilodeseda - www.habladecine.com
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Paraíso
Fichas más visitadas