arrow

The Unknown (1927)

The Unknown
Trailer
7,7
2.716
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Alonzo es una de las atracciones del circo gitano de Zanzi. Aunque es manco, arroja hábilmente con los pies cuchillos contra Nanon, la bella hija de Zanzi. A la joven no le gusta que los hombres la manoseen, en especial Malabar, el hombre forzudo. Por eso se siente muy a gusto con Alonzo, pero éste no es quien dice ser. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Unknown
Duración
65 min.
Guion
Waldemar Young
Música
Película muda
Fotografía
Merritt Gerstad (B&W)
Productora
MGM
Género
Drama Terror Circo Cine mudo
9
Cuento retorcido
Unos años antes de que Tod Browning nos mostrase sin pudor ni reparos la auténtica naturaleza del freak en una obra maestra insólita y maldita, ya existía un precedente.
En "Garras humanas", Browning nos cuenta un aterrador y retorcido cuento donde los protagonistas están más deformes por dentro que por fuera.
La acción se sitúa en un circo de Madrid compuesto por gitanos. Aunque a primera vista los personajes son estereotipos de lado patrio más cañí, enseguida entendemos que Browning prefiere explorar sus deseos y temores. Adentrar al espectador dentro de los tortuosos y maquiavélicos pensamientos de ese triángulo amoroso compuesto por Alonzo, Malabar y Nanon.
Es un cuento oscuro, con litros de mala leche y con una moraleja llevada hasta el límite: ¿qué harías por amor?
Compleja y muy recomendable. Ni a Tim Burton se le ocurriría un cuento tan retorcido y amoral.
[Leer más +]
60 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Los renglones derechos del diablo
El diablo imita a Dios y escribe torcido con los renglones derechos.

Alonzo es todo un cuaderno de renglones torcidos. Sobre él se escribe la tonta historia de amor entre Malabar y Nanon, el Arlequín y la Colombina de esta tragedia dell'arte. Alonzo, por supuesto, está loco, pero no profundamente loco. La locura de Alonzo no se encuentra en su mente, se encuentra en su piel, la empuja y la extiende, amenaza con romperla: es una locura de cine mudo. Lon Chaney -de profesión, inmortal- modela su rostro como si llevase puesta una máscara de plastilina. Es él y su desesperado objetivo de salirse de su propia cara quien centra el baile de toda la película. No es una historia cualquiera. Alonzo, enamorado hasta la locura de Nanon, ofrece en los altares de su idolatría el más atroz de los regalos...

Tod Browning, debía tener algo del diablo. Se sirve de un espléndido trabajo de dirección, un actor en su plenitud y una hermosa fotografía para relatar un cuento cirquense podrido de amor. Terriblemente moderno. La "Santa Sangre" de Jodorowsky viene de aquí.

Ochenta años después, resulta un misterio el porqué "Garras Humanas" sigue conservando su poder de producir escalofríos. Igual sucede con "La parada de los monstruos". Serán los poderes del diablo, que no dejan pasar a ninguno de los demonios del tiempo.
[Leer más +]
38 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil