arrow

Locuras en el oeste (1974)

Locuras en el oeste
93 min.
6,0
3.927
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
El avaricioso gobernador Lepetomane (Mel Brooks) y su malvado ayudante Hedley Lamarr quieren que los habitantes de Rock Ridge abandonen la ciudad, para vender los terrenos a una compañía de ferrocarril. Para facilitar sus maquiavélicos planes, nombran sheriff a Bart, un negro condenado a la horca, para que fomente el desorden y la anarquía en la ciudad... (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Western Racismo Sátira Parodia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Blazing Saddles
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1974: Oscar: nominada a mejor Actriz de reparto (Madeline Kahn), montaje y canción
1974: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor revelación (Little) y guión
1974: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original comedia
"Brooks, rey de la parodia hasta la llegada de Nielsen, se ríe de los westerns clásicos. Algún buen golpe no la redime de su flojera"
[Cinemanía]
3
2
Positiva
0
Neutra
1
Negativa
9
GENIAL DESVARÍO DE BROOKS
Si algún día deciden rebautizar la expresión "paja mental", yo propondría el título de esta película.

Mel Brooks es un tipo con un sentido del humor bastante cercano a lo mordaz sin sal gruesa,y a lo satírico sin sutileza.

En esta hilarante, paranoica y original cinta, Brooks a su vez nos habla de temas como los prejuicios raciales, sexuales y de clases, de una incipiente sociedad americana de 1856 a 1876, repasando a la vez que haciendo una crítica ácida hacia el género del western tradicional.

Gobernadores incompetentes (genial el propio Brooks), fiscales corruptos, capataces sin escrúpulos, pueblo pusilánime y sin identidad propia (todos se apellidan Johnson), y un héroe anónimo (Cleavon Little) representando con hilaridad al colectivo marginado y marginal de los negros al frente de la ciudadanía pusilánime e ignorante de Rock Ridge, con la colaboración de Jim "Wako Kid"(Gene Wilder), el hombre con las manos más rápidas del oeste ...."y del mundo" (el actor fetiche de Brooks, que aún debiera hacer otra genial colaboración más con el jovencito Frankenstein, aunque inicialmente el papel estuviera reservado para Gig Young, si bien por problemas de éste con el alcohol, Brooks hubo de llamar deprisa y corriendo a su amigo Gene).

Buenos diálogos, buena puesta en escena y divertida película si bien en la forma de cápsula supositorio tan peculiar de un cineasta bastante bien dotado para la comedia.

Cine dentro del cine, crítica dentro de crítica. A gozar.
[Leer más +]
26 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El final es lo mejor
Toda la filmografía de los hermanos Marx es una parodia de los géneros en boga en aquellos años. Mel Brooks hizo lo propio, pero en color. Con Sillas de montar calientes comienza su filmografía como parodiador oficial de convenciones cinematográficas. Luego vino Leslie Nielsen. En la actualidad las Scary movies y demás franquicias de parodias llenan las carteleras, quizá porque después de más de un siglo de películas es el momento histórico en que más llenos de convenciones están los géneros. El terror, los thrillers, películas románticas, ciencia ficción, etc. Y no hay parodia sin género.

Dicen que es la primera película que tiene el dudoso récord de contener la primera escena coral de pedos producida por una major, un gran estudio. Warner Bros quería quitar esa escatología y algunas otras escenas. Brooks tenía el corte final y sólo consintió en quitar un gag. La chica de salón, completamente a oscuras seduce al protagonista negro, bien dotado, que le dice:

-Eso que estás chupando es mi brazo.

No lo veréis en el filme. Tampoco veréis a Richard Pryor, que aunque fue coguionista y propuesto para protagonizar el film, el estudio consideró que estaba demasiado pasado por su abuso de drogas y rechazó al actor.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Locuras en el oeste
Fichas más visitadas