arrow

Maníaco (1980)

Maníaco
87 min.
5,8
1.298
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Un asesino se mueve por las calles de Nueva York. Mata a mujeres brutalmente, se lleva sus cabelleras y las expone en maniquís en su asqueroso apartamento. Es su único contacto con el mundo fuera hasta que conoce a una guapa fotógrafa. Pero... ¿puede un maníaco formar simple amistad? (FILMAFFINITY)
Género
Terror Thriller Drama Slasher Gore Asesinos en serie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Maniac
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Psycho killer Qu'est-ce que c'est?
Incómodo slasher, al adoptar el punto de vista del psicópata, lo cual subvierte un poco los mecanismos del género de terror, pero que hace que le quite algo de sensación de amenaza de este tipo de género, sobre todo al comienzo del film, más centrado en la psicología malsana del personaje y su fetichismo, que de todas maneras ya da bastante mal rollo. A los 30 minutos, hay un cambio de punto de vista al de la víctima en una secuencia genial: la persecución en el metro, que por sí sola merece el visionado de la peli. Posteriormente, se intenta indagar en la mente del asesino, aunque cae en los tópicos de siempre: traumas infantiles, madre posesiva, misoginia, etc, que hacen que tenga poco alcance, aunque resulta bastante inquietante, en particular la perturbada mirada de Joe Spinell, autor también del guión. Rodada con pocos medios, algo que se suple con algunos hallazgos de realización, pasa por ser una peli de culto de este tipo de género, aunque para mí, está algo sobrevalorada. Como curiosidad, aparte de ser el responsable del maquillaje y los FX, aparece Tom Savini en un pequeño papel. Con el tiempo, el maestro del gore llegaría a renegar de esta película, a la vista de la cual, se puede decir que realmente le hizo perder la cabeza...
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Cuidado con los coleccionistas de pelucas...
Argumento (por decir algo): Nueva York en pleno año 1980, un zumbado solitario, barrigudo y grasiento, se dedica a cargarse mujeres a las que posteriormente arranca cuidadosamente el pelo para colocarlo en unos maniquíes que tiene colocados, a tal efecto, en su cochambrosa vivienda.

Pero, ¿por qué estará tan mal de la olla, el amigo? "Es que las mujeres no me hacen caso", podría decir. Pues mira, ya no: el tipo conoce a una chavala fotógrafa (de bastante buen ver por cierto) y ahora tendrá la oportunidad de enmendarse un poco, que ya está bien de comportarse como un tarado. Total, que van a un restaurante a cenar y vemos que el hombre ha hecho un esfuerzo por quedar bien, se ha peinado un poco y lleva un traje, que parece limpio, para causar buena impresión. Aquí el que no liga es porque no quiere, oiga.

Caspa, sudor, chicas que tal como salen tienen los minutos contados y un demencial tipejo obsesionado con la muerte de su madre (estrangulada por él mismo se supone) que se dedica a la misoginia en sus ratos libres. Aunque lo mejor es la interpretación que realiza Joe Spinell, el psicópata encargado de aterrorizar a cuantos se pongan por delante. El personaje está al mismo nivel que el de HENRY RETRATO DE UN ASESINO, de hecho la estética y tratamiento argumental de la peli son parecidos. ¿Y qué decir del protagonista? Pues, para ser sinceros, la clase de tipo con el que no te irías de copas (y mucho menos para presentarle a tu hermana).

En 2012 perpetraron un lamentable remake con Elijah Wood de protagonista.
[Leer más +]
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Maníaco
Fichas más visitadas