arrow

Dragón rojo (2002)

Dragón rojo
126 min.
6,5
40.903
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Un investigador del FBI especializado en analizar la mente y el comportamiento de los asesinos en serie se ve obligado a recurrir a Hannibal Lecter, a quien mandó a la cárcel, para que le ayude en el caso de un asesino de familias, cuyo patrón de conducta le resulta imposible desentrañar. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Crimen Precuela Asesinos en serie Años 80 Remake Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Red Dragon
Duración
126 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Hannibal Lecter Adaptaciones de Thomas Harris
Links
6
Convencional, rutinaria... pero efectiva (6.5)
Más que con "El silencio de los corderos" hay que compararla con "Manhunter", la primera adaptación que se hizo de la novela "Red Dragon", de Thomas Harris, y que fue dirigida nada menos que por Michael Mann.

La calidad de ambas está pareja. La de Mann es mejor en algunos aspectos y ésta lo es en otros:


• Actuaciones y personajes.

Hopkins pega mucho más para el papel de Lecter que Brian Cox, al menos físicamente hablando; pero las situaciones y los diálogos que ponen en su boca en esta precuela no son tan inquietantes como los de "El silencio de los corderos".

Edward Norton lo hace mucho mejor que William Petersen. En "Manhunter" se arriesgaron mucho al construir al personaje de Will Graham como alguien tan extremadamente sensible que siente en su propia persona los asesinatos, y en ésta han sido demasiado convencionales; pero da igual, Norton siempre da lo mejor de sí mismo y arregla hasta la chapuza más grande.

Tom Noonan era muchísimo más inquietante que Ralph Fiennes. No es que Fiennes sea mal actor (más bien al contrario), pero Noonan tenía una cara de loco y una corpulencia que quedaban perfectas.
Emily Watson, en el papel de la ciega, tiene aquí aspecto mucho más delicado que el de Joan Allen. El personaje requería esa delicadeza.

Me gustan más los secundarios de "Manhunter" que los Keitel, Philip Seymour Hoffman y compañía.


• Narración, situaciones...

El final de ésta no me ha gustado nada. Demasiadas vueltas de tuerca.

El principio de ésta aclara el trauma que tiene Will Graham a raíz de la detención de Lecter. En la otra versión esto no se explicaba claramente y resultaba todo muy forzado, pero también es cierto que Petersen parecía mucho más afectado al llevar el caso que Edward Norton.
Lo correcto, en cuanto al personaje de Graham, habría sido mezclar algo de las dos versiones.

• Música
Es aquí donde cojea, y mucho, la versión de Mann. Tener a Elfmann en tu equipo siempre es apostar sobre seguro.
Es por la música que esta versión me ha parecido un pelín mejor; pero, si no, habría preferido la versión anterior.


Por lo demás, ambas siguen el mismo desarrollo argumental... más o menos.
[Leer más +]
53 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
No es un remake de Hunter
La 3º película de Hannibal Lecter protagonizada por Anthony Hopkins está a la misma altura de la infravalorada Hannibal, film que como dije en su momento se resiente gravemente del guión de Zaillan, que cualquier otro guionista hubiera sacado mayor partido, como Ted Tally, guionista de esta película y de "El Silencio de los Corderos", por la que se llevó el Oscar al mejor guión adaptado.
El Dragón Rojo podría haber sido mejor película y ser tan buena como la original si en vez de contar con un director correcto como Brett Ratner, pero nada espectacular( Hora Punta 1, 2 y ahora 3, que están bien, son entretenidas pero ni de polvo obras maestras) hubiera estado el mismo Ridley Scott o Jonathan Demme, quienes con un material como éste podrían haber logrado un film de sobresaliente.
Si en Hannibal un "defectillo" era tener a Julianne Moore por Jodie Foster, ¿Por qué para esta película escogieron a Harvey Keitel en un papel que tenía que ser para Scott Glenn, el actor que lo interpretó en la pionera? Pienso que Keitel lo hace bien, pero también que si hubiera participado Glenn, el film ganaría enteros y daría mayor veracidad a la historia.
En cuanto a las actuaciones, todas fenomenales, sin excepción.
Por cierto, respondiendo a Riddick y a su spoiler, tengo que decir que sí que está equivocado...
[Leer más +]
46 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dragón rojo
Fichas más visitadas