arrow

Los olvidados de Phoenix (2017)

Los olvidados de Phoenix
80 min.
4,6
582
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Compra
Teaser (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
20 años después de que tres adolescentes desaparecieran después de que misteriosas luces aparecieran por encima de Phoenix, Arizona, se han descubierto imágenes no vistas de esa noche, que narran las últimas horas de su fatídica expedición. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Thriller Ciencia ficción Intriga Metraje encontrado Años 90 Falso documental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Phoenix Forgotten
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2017: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película (Sección Panorama).
4
Avistamientos reguleros
Mucho ha llovido desde el estreno de El Proyecto de la Bruja de Blair. Desde entonces no han parado de salir clones, secuelas poco inspiradas o cintas que de alguna forma u otra intentaban capitalizar el éxito de ésta. El género de metraje encontrado (o “found footage”, como dirían los anglosajones) tuvo su apogeo en cuanto a popularidad durante la primera década de los 2000, aunque sería justo admitir que muy poca cosa decente salió de ahí. Más allá de la primera entrega de [•REC] (saga que rápidamente abandonó ese género para no estancarse) o Monstruoso, prácticamente cualquier otra propuesta del estilo ha sido una turra muy gorda. Y con el género ya en horas bajas nos llega Phoenix Forgotten.

El debut como director de Justin Barber —producido nada más y nada menos que por Ridley Scott— parece nacer con la intención de darle una vuelta de tuerca al asunto experimentando con otros formatos. El resultado final es un batiburrillo moderadamente entretenido que no es tan desastroso como podría haber sido (hay que ver la última entrega de Paranormal Activity para saber lo que es el dolor), pero que tampoco es para echar cohetes.

Basada libremente en el famoso caso de avistamiento de OVNIs en Phoenix sucedido en 1997, el film empieza como lo que podría ser un episodio hipervitaminado de Cuarto Milenio. Imágenes de archivo, viejas cintas de vídeo y una voz en off explicando lo ocurrido forman una narración que por momentos se asemeja mucho a la de los documentales ‘true crime’ al estilo Making a Murderer que tan de moda están estos días.

En Phoenix Forgotten se nos contará la historia de un grupo de tres adolescentes que desaparecieron en los bosques mientras investigaban la aparición de unas misteriosas luces en el cielo. Durante sus dos primeros actos, la película alternará entre el falso documental producido en la actualidad por la hermana de uno de los chavales con las cintas encontradas a posteriori y que fueron grabadas por ellos la noche en que desaparecieron. Toda esta parte resulta entretenida e incluso, a ratos, bastante intrigante. Me cuesta muy poco imaginar la enorme erección que tendría Iker Jiménez si la viera. Pero eso me pasa porque tengo problemas graves. Este párrafo es una llamada de auxilio.

Todo se va un poco al garete en la recta final, donde ya nos enfrentaremos al metraje encontrado puro y sin cortar durante una última media hora repleta de todos y cada uno de los clichés del género. Si pensabais que la fórmula ya estaba agotadísima en Blair Witch (2016), aquí no vais a cambiar de opinión. La única diferencia que Phoenix Forgotten tiene que ofrecer es que sustituye al terror psicológico y paranormal por la paranoia extraterrestre con guiños a Expediente X. Todo esto sin ningún atisbo de tensión, claro, puesto que ya sabemos exactamente lo que va a ocurrir porque lo vimos hace dieciocho años en la cinta de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez.

Más cargante que innovadora, más rutinaria que divertida. Si hay algo muy positivo que le puedo sacar es lo cortita que es. Los créditos finales aparecerán en pantalla antes de que nos demos cuenta o nos dé tiempo a aburrirnos. ¿Ha sido una pérdida de tiempo? Posiblemente.

Crítica original en: http://www.cineenserio.com/terror-molins-phoenix-forgotten/
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Floja...
Lo mejor: el aspecto de filmación doméstica de (muy) bajo presupuesto se emplea con el suficiente rigor como para admitirlo como asumible (la emotividad no abunda pero sí hace acto de presencia en relación a las dramáticas secuelas causadas por el anhelo gracias a un reparto que infunde naturalidad y sólo en contadas situaciones forzamiento en sus papeles), algo no extensible a la calidad de imagen, ínfima incluso en comparación con la que uno pudiera obtener con su teléfono móvil; la reconstrucción de los hechos mediante la combinación de eventos pasados y presentes para relatar una obsesión es muy creíble (siempre que se acepte que la realidad impuesta debe ceder terreno ante la ficción indocumentada), manteniéndose tres cuartas partes de la trama la tensión; el minuto de oro de la cinta a diez minutos de su conclusión, cuando una casa padece las consecuencias de la antigravedad (y otros fenómenos que no conviene desvelar) para sentenciar que “la búsqueda de la verdad continúa” (ojalá no se trate de la conjetura de una secuela porque, de ser así, debe considerarse toda una amenaza).

Lo peor: la apropiación exagerada e indebida de las bases prefijadas del exitoso subgénero de las grabaciones encontradas (dedicatorias, confesiones, declaraciones e hipótesis confluyen, amén de efectos atribuidos clásicamente a la exposición terrícola a energías alienígenas como mareos, náuseas, epistaxis, alopecias y desorientaciones) para convertir un episodio de la serie Crímenes sin resolver en un largometraje que, pese suponer un debut profesional, es propio de un trabajo de final de carrera académica de alguien cuyos costosos estudios todavía no se han traducido en consolidados conocimientos; la limitación de la siempre atractiva ufología (con petroglifos incluidos) a la formación de siete luces voladoras y la mención de cierta área gubernamental resulta exiguo sino insultante para el público mundano, por no llegar a pensar la catalogación a la que recurrirían los amantes de dicha ciencia; el reportaje (la obra no deja de ser uno falso) en su conjunto no aportar demasiados argumentos sustanciales y sí muchos generadores de supuesta empatía, logrando que el espectador los perciba como inservibles al tratarse de palabras vacías sin otro particular que especular sin razones racionales y que, al contrario de lo que debieran, no desconciertan ni mucho menos aterrorizan a nadie.

Daniel Espinosa
www.cementeriodenoticias.es.tl
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los olvidados de Phoenix
Fichas más visitadas