arrow

My Beautiful Baghdad (2019)

My Beautiful Baghdad
104 min.
6,3
306
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
"Abu Nawas" es un café de moda y el lugar en el que se reúnen artistas, comunistas y homosexuales iraquíes exiliados en Londres. Además, se ubica cerca de la mezquita salafista. Un día, un fanático religioso y sobrino de un poeta llamado Taufiq decide atacar a los amigos de su tío, poniendo en marcha una serie de acontecimientos que cambiarán por completo la vida de muchas personas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Intriga Homosexualidad Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Baghdad in My Shadow
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Alemania-Suiza;
Premios
2019: Premios del Cine Suizo: Mejor montaje. 3 nominaciones
7
Crítica de My Beautiful Baghdad por Cinemagavia
*Ni de aquí ni de allí

La importancia de descubrir realidades, que muchas veces pasan inadvertidas, hacen que el cine independiente tome un cariz de vital importancia. Samir con My Beautiful Baghdad reflexiona sobre una comunidad de árabes, que viven en Reino Unido, teniendo que lidiar no solamente con el racismo imperante de la sociedad, sino con la herencia de una cultura todavía anclada en el pasado con multitud de frentes abiertos, como la liberación de la mujer o la homosexualidad. Por este motivo, el film explora desde dentro la concepción de dichas preguntas, no buscando resolverlas, sino planteando una introspección desde la propia interpretación. Gracias a ello, cualquier espectador puede conectar con esta historia, que se envuelve en ese sentimiento común de aquellos que deben encontrarse cuando no se sienten ni de un lugar ni de otro. Además, escenifica sin problemas la mochila personal que alcanza el propio camino personal.

Esas heridas abiertas es lo que permite que sea interesante explorar en los distintos personajes que conforman este puzzle sociológico. Asimismo, se aplaude la valentía con la que exponen las trabas en torno a vivir la sexualidad de una forma libre, no solamente por la mirada exterior, sino también por la crítica dura hacia uno mismo. En ese sentido, hay una exposición humana y visceral, que deja momentos verdaderamente emotivos. También se agradece que se vean las consecuencias del extremismo religioso dentro de la propia comunidad árabe, siendo ellos las primeras víctimas de uno de los males que azota la sociedad actual. Únicamente, una de las razones por las que no logra un nivel excelente, es la introducción de un suspense y un thriller que no termina de cuajar en esa ambientación intimista y personal. Un misterio que se une de una forma más forzada.

*La homogeneidad social

No cabe duda de la valentía del elenco actoral de My Beautiful Baghdad, conformado por actores y actrices iraquíes, con alguna excepción, como el caso de Waseem Abbas, quién es de origen árabe, pero no vive en Irak. Por tanto, el compromiso dramático no viene solamente por el placer de llevar el mensaje a través de la pantalla, sino también por exponer la mayor verosimilitud en sus pieles. Después de mencionar este detalle, se procede a hablar del trabajo personal de cada uno de los intérpretes. En primer lugar, un excelente Haitham Abdel-Razzap, quien se convierte en la piedra angular del relato. Con fuerza, determinación y una pureza absoluta, transporta al público a una mirada interna exquisita, llena de matices y de pura humanidad. Asimismo, Zahraa Ghandour realiza una labor extraordinaria, con una evolución interpretativa excelente. Incluso, se puede concluir que Ghandour transmite esa frustración de una forma elegante.

Después, Waseem Abbas no luce tanto como sus compañeros, pero no resulta un problema. El trasfondo de su personaje le deja que aborde su papel desde un prisma más sutil, sosteniéndose en la expresividad y no en una búsqueda de la sorpresa más energética. Por otro lado, uno de los descubrimientos más interesantes es Shervin Alenabi, que no cae en la exageración para exponer la dificultad de ser Nasseer. Por ello, a pesar de la animadversión que puede provocar, no se le culpa, sino que se sufre junto a él. Luego, Ali Daim Mailiki formula bien su planteamiento como villano, pero se echan en falta más matices. Sin querer, cae en el maniqueísmo de la acción. Por otra parte, aplaudir las participaciones de Andrew Buchan y Maxim Mehmet, los cuales transfiere esa mezcla cultural, siendo absolutamente naturales y generosos en sus actuaciones.

*El choque cultural

Una de las razones por las que se disfruta gratamente de My Beautiful Baghdad es la recreación de una comunidad desde la cotidianidad, desde una verdad, que se transfiere también en su apartado técnico. Visualmente, se viste de una agradable sensación de hogar, que encuentra una conexión directa con los espectadores basada en la empatía. La cámara sabe dibujar las reacciones de los personajes, pero también el entorno el que suceden. Por tanto, no utiliza el foco solo en la acción, sino que el contexto se vuelve tan importante como el propio suceso. Lógicamente, el bar, Abu Nawas, es la columna vertebral, lo que hace que, a veces, se descuiden otros lugares que conforman la película. En este sentido, la dirección artística no termina de lograr un entendimiento con el montaje, dado que se echa en falta una mayor contemplación de esos enclaves importantes para sus personajes.

Prueba de ello, es como los flashbacks son fundamentales, pero pasan algo inadvertidos en algunas ocasiones. En consecuencia, se ve una estructura menos clarificadora que su mensaje. Aun así, no deja de ser importante lo que se cuenta, por lo que estas flaquezas se equilibran con su contenido. Por ende, el ritmo que obtiene el film no decae, dado que no afecta a la transparencia con la que se realiza la cinta. En este sentido, hay que aplaudir a la dirección, la cual ha sabido empapar de sinceridad los distintos acontecimientos que se abordan, lo que hace que cumplan a la perfección sus intenciones. Además, hay que recalcar la envergadura de producciones así, que, a pesar de sus atributos menos brillantes, sí dejan un aprendizaje cultural de alto grado. En conclusión, el trabajo técnico y artístico cumplen su función en su conjunto.

*Conclusión

My Beautiful Baghdad es una exposición de realidades, que hablan de cómo las comunidades árabes deben hacer frente a sus vivencias en otros países. Llena de humanidad, verdad y transparencia, logran conectar con el espectador por esa exposición vital y sensible. Únicamente, la introducción de ese suspense o thriller policíaco, no termina de encajar en la introspección que se realiza. Por otra parte, el elenco está soberbio, con un compromiso y una visceralidad certeras.
...
...
...
...
...
...
...
...
...
Escrito por Diego Da Costa
[Leer más +]
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un continuo de menos a más
ARGUMENTO
En torno al Abu Nawas, un café situado en un barrio del extrarradio de Londres, confluye una heterogénea comunidad de iraquíes. Uno de ellos, el joven Nassir, inicia un proceso de radicalización religiosa que va a tener hondas consecuencias sobre Taufik, sobre Amal, sobre Zeki…

DESDE MI PUNTO DE VISTA
Durante el primer tramo, mucho me temí que ‘My beautiful Baghdad’ no iba a merecer la pena. El inicio me resultó caótico, con una alternancia de tiempos y planos entre el interrogatorio a Taufik y otros sucesos que me descolocaban. Tenía la sensación de que no me estaba enterando de nada…

Le eché paciencia al asunto, y encontré premio. Poco a poco fui aclarándome, y ese desbarajuste inicial fue primero cobrando sentido, más adelante adquirió interés, y conforme avanzó el metraje se convirtió en un producto muy interesante y disfrutable, culminado con un potente clímax , y un monólogo final sobre la beautiful Baghdad que me encoraginó. Es una de las ciudades de esa parte del mundo que querría visitar, y el plano aéreo final me convenció de que disfrutaría mucho mis paseos por esas abigarradas callejuelas.

La parroquia de habituales del Abu Nawas a quienes conocemos merced a la película de Samir es variopinta. Por un lado está el dueño de la cafetería, Zeki, tan vividor como casposo; la más fiel clienta del local es Samira, siempre amorrada a su licor y guasona impertérrita; otro que nunca falta es Taufik, poeta y escrito que se gana la vida como guarda jurado; sirviendo tés está la guapísima Amal, cuyas sonrisas iniciales se irán congelando; Muhanad no es parroquiano, pero forma parte del círculo, en el que no permite que ingrese su novio inglés Sven, a quien detesta el hijo de Zeki, Arlo, por obvios motivos…

Durante el primer rato de visionado, tuve la misma sensación que creo que ofrece la mera descripción de parroquianos que acabo de hacer: que estaba viendo una película coral que tampoco iba a ningún lado. Pero las andanzas en la cafetería se alternaban en la narración con el ya reseñado interrogatorio policial a Taufik, temporalmente situado en un momento posterior a todo lo demás. ¿Por qué estaba siendo sometido el poeta a preguntas sobre un oscuro suceso criminal?

Poco a poco, la narración va desentrañando la madeja, y lo mejor es que mientras tanto pone sobre el tapete un reguero de aspectos muy punzantes, que anulan la inicial sensación de estar ante una película banal. Gracias al personaje de Amal, nos sumergimos en las dificultades que acompañar a una mujer educada en una sociedad patriarcal como la iraquí, incluso aunque se haya exiliado para cortar amarras, sin el éxito que ella deseaba. Nasser, son su progresiva radicalización, nos abre los ojos sobre una realidad que a menudo obviamos en occidente: que los primeros y mayores paganos del extremismo islámico son los propios musulmanes. Muhanad nos acerca la realidad LGTBI en un entorno marcado por la prevalencia del Corán, lo cual nos permitirá comprender que no hay tanta diferencia con lo que sucede cuando es la Biblia la que marca el camino…
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre My Beautiful Baghdad
Fichas más visitadas