arrow

El ataque duró siete días (1964)

El ataque duró siete días
99 min.
6,2
241
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Un grupo de hombres combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Se enfrentan sin piedad a los japoneses, pero también a sus propios miedos, traumas y complejos. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Thin Red Line
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de James Jones
Links
7
EL SOLDADO QUE QUERÍA PENSAR POR SÍ MISMO
Resulta curiosa la vida; hace ya unos cuantos años, en 1998, fui a ver "La delgada línea roja" de Terrence Malick al cine, y disfruté ante una película que trataba la guerra, y sobre todo las actitudes de los soldados, de un modo penetrante y original. Ese filme es hoy unánimemente reconocido y hay quien lo juzga una obra maestra; sin embargo, la película que aquí se critica sufre uno de los mayores y más injustos olvidos del cine, tratándose de la primera adaptación a la pantalla de la novela original.

Con treinta años de antelación respecto del remake de Malick, un director poco conocido (usualmente un especialista en segundas unidades de rodaje) agarró esta historia de una compañía de soldados noveles destinados a Guadalcanal, y supo sacarle buen jugo. El argumento es conocido: el mando persigue objetivos militares, y para ello emplea soldados, simples números a contabilizar en las listas de altas y bajas. Los soldados persiguen salir vivos del atolladero, y en el proceso temen, se acobardan, o bien arriesgan y se endurecen. El mando puede pensar, pero el soldado no debe hacerlo; pensar implica cuestionarse cosas, dudar, y en la guerra no se permiten dudas cuando estas provienen de la tropa, más aún si las dudas recaen sobre las órdenes de los mandos. La película se centra en el soldado Dole para mostrar esta verdad, contraponiendo su actitud, independiente, autónoma, con la que desea inculcarle su sargento, que pregona todo lo contrario. El filme seguirá a estos dos personajes, desarrollando sus motivaciones, tanto en los aspectos en que difieren como en los que coinciden. Otro personaje interesante es el capitán de la compañía, al que podríamos calificar de humano, demasiado humano; de ahí que su permanencia en el mando sea efímera, dejando paso a un sustituto más acorde con los gustos del alto mando.

Por tanto, es una película bélica en la que lo principal es la evolución psicológica de los personajes, así como la actitud que unos y otros muestran respecto de sus semejantes. Por lo demás, la labor de dirección es francamente buena, y la recreación de los combates bastante veraz, con pocas concesiones a la galería, sin omitir la violencia y el terror inherentes a la guerra. Los actores cumplen eficazmente su cometido, en especial Warden, que encarna al sargento. En fin, una película a reivindicar, de indudable calidad, hasta el punto de instar a otros realizadores a profundizar en su argumento principal.
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un señor clásico.
Es increíble que una película tan buena como ésta sea tan poco conocida para la mayoría de los cinéfilos a pesar de que está basada en la magnífica novela de James Jones que muchos años más tarde Terrence Malick adaptaría al cine para regalarnos "La delgada línea roja".

Si analizamos que tanto el director como los actores principales no son de primera fila, la mayoría de cinéfilos pensará que nos encontramos ante una película del montón y pasará olímpicamente de ella.

Craso error.

"El ataque duró siete días" (menudo título más chapucero) es una de las mejores películas bélicas que he visto en muchísimos años, superando a megaproducciones del tamaño de "El día más largo" o "La batalla de Las Ardenas", ambas películas de la misma época que ésta, a pesar de no contar con tantos medios como las otras.

El duelo interpretativo entre Keir Dullea y Jack Warden (que nunca ha estado mejor) es magistral, y las escenas de acción son sencillamente espectaculares, recreando batallas intensas en secuencias de una muy generosa duración para deleite de los aficionados al cine bélico.

Sin lugar a dudas, es una película a descubrir y reivindicar.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El ataque duró siete días
Fichas más visitadas