arrow

El viento y el león (1975)

El viento y el león
114 min.
6,6
2.991
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
A principios del siglo XX, el jefe de los bereberes El Raisuni secuestra en Tánger a una bella viuda estadounidense y a sus hijos para pedir un fuerte rescate. Este hecho desencadena un conflicto diplomático en el que se verán involucrados el gobierno americano (Theodore Roosevelt: 1901-1909), tropas alemanas y diversas facciones del sultanato de Marruecos. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Acción Años 1900 (circa) África Colonialismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Wind and the Lion
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1975: Oscar: Nominada Mejor banda sonora y sonido
1975: Premios BAFTA: Nominada a mejor música
1975: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original drama
6
"El mundo nunca nos amará pero por lo menos nos temerá". Theodore Roosevelt
John Milius que ya se había ganado la confianza del público y de la crítica como director con la violenta e interesante "Dillinger" acometió una producción de alto presupuesto donde deja patente su amor al cine con sabor a clásico. Porque ante todo “El viento y el león” es una película que destila homenajes por los cuatro costados en un director que en su corta filmografía nos encontramos con una caja de bombones como diría nuestro amigo Forrest.
La única obra maestra de John Milius es “Conan El Bárbaro” el resto son películas muy normalitas aunque decentes como esta y “Dillinger” y otras muchas penosas como “Amanecer rojo” o “El vuelo del Intruder”. Milius no esconde lo que es; representa esa derecha imperialista americana, que a pesar de escribir “Apocalypse now”, su verdadero yo sale en cuento tiene oportunidad.

En cuanto a los actores Sean Connery me parece una muy buena elección, desde luego mucho mejor que Anthony Quinn y Omar Shariff como se pensó en un primer momento, está perfecto en el papel de El Rasuni, aunque hay que decir que físicamente se parecen poco porque el jefe bereber era feo pero hasta decir basta.
Candice Bergen, mujer de armas tomar en la vida real y en la ficción que se hizo muy popular en “Soldado azul” donde sale guapísima, está correcta aunque demasiado estereotipada como mujer fuerte que se enfrenta incluso con guerreros del desierto, y eso no se lo cree ni Milius. Lo que es una pena es que sale caracterizada demasiado mayor para un bellezón como era ella, todo por no hacer parecer viejo al bueno de Connery.
Y el actor francés Antoine Saint-John como oficial alemán está bien aunque, que ya había hecho un papel similar en “Agáchate maldito” de Leone, presentado como si fuera el lobo de Caperucita.
John Huston que por aquella época frecuentaba cada vez sus apariciones como actor más que nada porque sus películas en los setenta tenían menos éxito que nunca, está perfecto como Secretario de Estado.
Pero desde luego una mención especial para un actor como Brian Keith, que además de parecerse extraordinariamente a Theodore Roosevlt nos da una magistral lección de interpretación. Haciendo uno de sus mejores papeles de toda su vida.

Otros aspectos a destacar es como casi siempre al trabajo de Jerry Goldsmith que hace una extraordinaria banda sonora que se escucha con deleite para los sentidos.
Y a Billy Williams, un fotógrafo que venía de hacer "El exorcista" y que haría años más tarde "Gandhi" nos traslada a lugares lejanos y paisajes magníficamente retratados. Un sobresaliente.
[Leer más +]
43 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Fascinante relato de aventuras vistas a través de los ojos fantasiosos de un niño
El film, escrito y dirigido por John Milius ("Dillinger", 1973), se inspira libremente en un hecho real. Se rueda en Bahía de los Genoveses (Cabo de Gata, Almería), Huelva, Granada y Sevilla, con un presupuesto estimado de 4 M dólares. Obtiene 2 nominaciones a los Oscar (música y sonido) y otras 3 nominaciones. Producido por Herb Jaffe, se estrena el 25-V-1975 (NYC).

La acción principal tiene lugar en Marruecos (Tánger y el Riff), de junio a octubre de 1904. Mulay el-Raisuli, el Magnífico (Sean Connery), secuestra a una viuda norteamericana, Eden Pedecaris (Candice Bergen), y a sus dos hijos de corta edad, William y Jennifer, con el propósito de obtener un rescate del Sultán de Marruecos. El presidente Theodor Roosevelt (Brian Keith), apoyado por John Hay (John Huston), su secretario de Estado, decide intervenir.

La película muestra la situación imperante en Marruecos a principios del s. XX, cuando confluyen en el país las ambiciones colonialistas de Francia, Alemania y otras potencias. La antigua marginación de los bereberres provoca la emergencia de grupos armados de esta etnia, que destacan por su valor y fuerza. El héroe del film, el-Raisuli, es el jefe de una partida bereber, que lucha por la libertad de su pueblo y la independencia del país. Es un hombre idealista y soñador, que admira la valentía de la lucha a espada y detesta las armas modernas del momento (rifles, ametralladoras y cañones móviles), porque no permiten la lucha cara a cara. Es un antihéroe, romántico e idealista, que da gran importancia al amor. Como el león, ocupa su lugar con dignidad, no es el viento cambiante y huidizo que busca ventajas oportunistas y materialistas. Es un viejo guerrero que prefiere la gloria y la autoestima a las ventajas efímeras del intervencionismo y el colonialismo, condenados a perecer. Es la cara opuesta de Theodor Roosevelt, por muchas razones, pero sobre todo porque, si quiere, se puede permitir el lujo de una derrota por amor.

La música, de Jerry Goldsmith ("La profecía", 1976), se hizo famosa; es de ritmo intenso y aires marroquíes; rebosa solemnidad y sentido épico. La fotografía, de Billy Williams ("Ghandi", 1982), mueve con precisión la cámara, resalta los puntos de humor y ofrece escenas de lucha de gran verismo. El guión dibuja los personajes islámicos con respeto y neutralidad. La figura de Roosevelt es tratada con afecto y homor. Las interpretacines de Connery, Brian Keith y John Huston, son sobresalientes. La narración de los hechos se hace desde el punto de vista, ingenuo y fantasioso, del niño William Pedecaris.

La pelícua, segunda de Milius, se inspira en las obras clásicas del género de aventuras, como "Robín de los bosques" (1938), "Los tres mosqueteros" (1948), "Ivanhoe" (1952), "Los vikingos" (1958).
[Leer más +]
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El viento y el león
Fichas más visitadas