arrow

Perdita Durango (1997)

Perdita Durango
130 min.
5,3
13.249
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Perdita Durango es una mujer joven y peligrosa. Cada noche sueña con un jaguar que lame su cuerpo desnudo y se acuesta a su lado. Morena, sexy y muy descarada, lo suyo es aprovecharse del prójimo y vivir a tope, arrastrando con cierto orgullo un pasado bañado en sangre y extrañas pasiones. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Acción Crimen Gore Brujería Sectas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Perdita Durango
Duración
130 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-México;
Links
Premios
1997: Premios Goya: Mejor dir. de producción y maquillaje y peluq. 4 nominaciones
"Película impactante, violenta, extrema, pasional, rompedora y valiente"
[Cinemanía]
"Trepidante mezcla de acción y comedia. Peor que sus trabajos anteriores, pero con el inconfundible sello de de la Iglesia"
[Diario El País]
5
2
Positiva
3
Neutra
0
Negativa
9
La belleza del sadismo
Sexo, amor, violencia y mucho humor son las claves de la tercera película del mejor director español de nuestros tiempos -para el que estas líneas escribe, claro está- con permiso de Pedro Almodóvar y el aun prometedor Amenabar.
El paso de Alex de la Iglesia al extranjero es este film bestial, terriblemente sádico, el sueño de un freak al que le han dado una cámara y mucho dinero para hacer la mayor de las locuras. Y al otro lado de este proyecto sólo puede estar Barry Gifford, autor de la novela en la que se basa, y tambien autor de la obra maestra de David Lynch, Corazón Salvaje (con la cual guarda muchas similitudes).
Perdita Durango es una femme fatale, una diosa del erotismo (interpretada por otra diosa a su medida, Rosie Pérez) que se enamora de Romeo Dolorosa, un gitano con la cara de Javier Bardem, que sobrevive haciendo sacrificios humanos para turistas sádicos con ganas de soltar dinero; y otros trabajos de similar moralidad (como transportar un camión lleno de fetos humanos con los que piensan crear cremas para la piel). A estos dos protagonistas, se le unen un brillante reparto de secundarios, como dos adolescentes norteamericanos o el poli que va detrás de todo esto (James Gandolfini, dios te bendiga).
Un guión escrito por David Trueba, Barry Gifford, Jorge Guerricaechevarría y el mismo De la Iglesia; es la guía perfecta que nos lleva hasta la América más salvaje, donde la violencia es la base de la vida cotidiana, y la violación sexual de una adolescentes queda como un simple delito menor (grandísima la escena, por cierto). Un guión tan sólido ayudado por el buen ritmo de De la Iglesia, tiene como resultado una gran película.
Un viaje que pasa continuamente de México a EEUU, donde la violencia, el sexo, el amor, el instinto salvaje (y a veces sádico), el humor negro y sobretodo, la pasión, se dan la mano para crear una de las películas más valientes y rompedoras de la historia.

Es una pena que la mayoría de la gente no sepa apreciar la grandeza de este film, de hecho, seguramente la mayoría de los que lean estas líneas me señalaran con el dedo acusándome de mal gusto. Una pena que la mayoría de la gente no pueda ver más allá del sadismo o la violencia, para encontrar esa gran historia de amor salvaje, una de las más bellas del cine español, sin duda.

“La quiero, si, pero no es mi chica. No es la chica de nadie. Eso es lo que me gusta de ella”
[Leer más +]
72 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Lo encuentro bastante infravalorado
"Perdita Durango" es un buen filme del director Álex de la Iglesia. Antes de nada quiero decir que lo encuentro bastante infravalorado, no sé si es porque es desconocido por parte del público o porque simplemente no ha gustado. Sea como fuere, "Perdita Durango" es un cocktail explosivo de sexo, amor, humor, acción y un poco de sadismo morboso. La trama gira en torno a sus dos protagonistas: una mujer dura y sin escrúpulos, Perdita Durango (Rosie Pérez), y un atractivo santero y asesino, Romeo Dolorosa (Javier Bardem). Tras secuestrar a una pareja de jóvenes adolescentes de una familia acomodada, estos dos peculiares personajes emprenden un viaje a través de Estados Unidos y México, dispuestos a cumplir el encargo de un capo mafioso, y mientras lo llevan a cabo, se "entretienen" con los inocentes críos que han secuestrado. Básicamente este es el argumento del filme, en el que Rosie Pérez y Javier Bardem son el alma de esta brutal, sádica y a ratos erótica película. También hay que destacar la buena labor del secundario James Gandolfini, que hace del policía que los persigue. El metraje es un poco largo (130 minutos), pero el ritmo narrativo es bastante entretenido, con algunas escenas verdaderamente sugerentes y emocionantes. En el aspecto técnico, se nota que tiene un presupuesto generoso, ya que posee tomas magníficas de parajes, y escenarios bien cuidados en sus detalles. La fotografía es buena en líneas generales, y los diálogos no son estúpidos en ningún momento. Y poco más voy a añadir, recomiendo este filme porque es interesante, entretenido y se deja ver en todo momento. Quizás lo que más me ha atraído es la forma alocada y bella de tratar el sadismo.
[Leer más +]
26 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Perdita Durango
Fichas más visitadas