arrow

Los compañeros (1970)

Los compañeros
118 min.
6,4
749
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Durante la Revolución Mexicana, el traficante de armas sueco Yodlaf Peterson se alía con el general Mongo para liberar a un profesor revolucionario. Pero lo que realmente persigue el mercenario es conseguir un botín, cuyo escondrijo sólo conoce el profesor. (FILMAFFINITY)
Género
Western Comedia Spaghetti Western Revolución Mexicana
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Vamos a matar, compañeros
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-España;
Links
10
El profesor, el traficante y el revolucionario.
La verdad, al ver esta cinta pensé que sería una macarrada de tomo y lomo y con poco o nulo argumento y menos con algo que decir. Pero la película me ha impresionado, tiene unas interpretaciones muy decentes, puntos muy cómicos y unas escenas de acción bastante entretenidas y originales. Por lo demás, planteamiento e historia típica, y por raro que parezca en este Spaghetti Western, los buenos y los malos están claros y definidos. Eso si todo en un ambiente bastante macarra y cómico, pero eso no quita que sea una estupenda película del Oeste.

Continuando con este escueto párrafo escrito hace 10 años. Me gustaría añadir que Los Compañeros tiene un buen montón de virtudes cinematográficas a tener en cuenta. La primera es el gran uso del tempo narrativo, dónde los momentos de acción trepidante son intercalados con las espectaculares escenas de acción que acompañan a la cinta. Por otro lado el trío protagonista resuelve con sobresaliente la papeleta, pues Fernando Rey aborda el papel de Xantos, un profesor con tintes marxistas con bastante soltura y haciendo en este personaje, un homenaje a toda esta intelectualidad comprometida que trató de dejar el mundo un poquito mejor. Franco Nero encarna a un mercenario sueco, Yodlaf Peterson, que descubrirá su buen corazón y que es una máquina de matar aún más eficiente que John Rambo. La respuesta al sofisticado mercenario europeo la trae Tomás Millán con el personaje de Vasco, un bruto con buen corazón y que su relación con el personaje de Nero crea multitud de situaciones cómicas.

La respuesta antagónica la da Jack Palance como un brutal mercenario estadounidense que no tendrá piedad con los revolucionarios.

El conjunto es una película que como hemos dicho anteriormente es totalmente divertida, con un buen mensaje y toneladas de escenas de acción trepidantes. Nunca nadie cogió mejor una ametralladora a pulso como Franco Nero y nunca mejor que en esta película.

La obra maestra suprema de Sergio Corbucci.
[Leer más +]
23 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Certero Corbucci
Suelen decir las cinéfilas lenguas que Corbucci solo será recordado por la que es considerada su mejor obra,
"El gran silencio". En contraposición con esta tesis imperante, a mi no me queda más remedio que venir aquí a reivindicar la que es realmente la mejor obra del segundo Sergio por excelencia.

"Vamos a matar compañeros" es un título de culto que roza la excelencia por varias razones. La primera es la más evidente; podremos ver a Franco Nero rubio, y eso por si solo ya salvaría incluso a la peor de las películas. Otra de las razones por las que este film debe ser enarbolado por siempre se presenta en forma de pícaro revolucionario con boina; esto es, el bueno de Tomás Milian, ese híbrido entre galán y canalla que todos los amantes del Spaghetti Western tenemos en altísima estima.

Este es el mejor western de Sergio Corbucci por la sencilla razón de que es el más "spaghetti" de todos (José Bódalo y Fernando Rey incluidos). Se nota a lo largo de la cinta la cámara en mano de un director artesano, como lo eran entonces los realizadores italianos que con mimo y descaro casi parejos reinventaban con cada película el cine europeo. Por supuesto, como todo spaghetti western que se precie, tiene que haber al menos un actor que sea realmente americano (y no otro italiano jugando a ser vaquero), y ese aquí no es otro que el experimentado y maquiavélico Jack Palance ; que encarna funcionalmente a un carismático villano adicto a la marihuana (algo recurrente en el subgénero).

Es por todo esto, compañero, que si buscas en una película divertimento con algo de fundamento, como es mi caso, caerás rendido ante esta obra maestra que engrosa el buen nombre (a veces olvidado) del western hispanoitaliano.
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los compañeros
Fichas más visitadas