arrow

La dama boba (2006)

La dama boba
90 min.
5,4
748
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
España, siglo XVII. Dos hermanas de buena familia se evaden de distintas formas de la sociedad machista de la época. Una, a través de los libros, y la otra, haciéndose la tonta. Con la llegada de dos pretendientes surgirán en ellas la rivalidad y los celos, que les servirán para descubrir sus verdaderas personalidades. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Drama de época Siglo XVII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La dama boba
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Félix Lope de Vega
Links
Premios
2006: Premios Goya: Nominada a mejor actriz (Abascal)
2006: Festival de Málaga: Mejor actriz (Abascal), actor sec. (Sanmartín), actriz sec. (Gómez)
6
La boda de la boba
"La Dama Boba", un intento de llevar una obra de teatro a la gran pantalla. Algo díficil y que supone una renuncia al éxito en taquilla y a la comercialidad.

La película resuelve el reto, capta la esencia de la obra de Lope, con un excelente vestuario, bonita fotografía y pocos escenarios, como si realmente estuviésemos en el teatro. Sin duda las interpretaciones con el punto fuerte de la cinta, sobre todo el excelente trio femenino (Abascal, Forqué y Macarena Gómez), lo que es José Coronado da bastante risa, sobre todo por su look a lo Jack Sparrow: pelo largo y con trenzas, cara y uñas ennegrecidas con pote y aros en las orejas... le falta el loro en el hombro.

Es una buena recreación, pero también es aburrida para la mayor parte del público. El verso gasta la comedia y enturbia la comprensión de la totalidad del texto, aunque realmente la gracia de adaptar la obra al cine era precisamente respetar el verso.

Disfrutará de ella un público exquisito, que aprecie la literatura y el teatro clásico, el resto puede apreciar las interpretaciones y la curiosidad de ver un cine distinto, pero no quedará entusiasmado. Prueba de ello es la pobre acogida que ha tenido la cinta, muestra del bajo nivel cultural en España.

Lo mejor: actrices soberbias
Lo peor: No es para todas las bocas
[Leer más +]
17 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Silvia Abascal:
La dama boba es un film con un argumento simple donde dos hermanas, una lista y bella y la otra boba, luchan por el amor de un hombre, y una puesta en escena complicada ya que el lenguaje utilizado es el castellano antiguo.

El hacer uso de este tipo de lenguaje, puede dificultar su comprensión en aquellos tramos donde la conversación fluye rápidamente, pero por lo demás es correcta, entretenida y con algunos diálogos muy acertados y originales.

Pero lo que destaca de esta película, no es su puesta en escena (vestuario magnífico), ni que tenga aires teatrales, ni su castellano, sino la que brilla por méritos propios es una Silvia Abascal que borda su rol de dama boba, es ingeniosa, graciosa, romántica, boba, lista, pícara, carismática, te emociona... y podría seguir pero creo que es suficiente. Simplemente tiene para mi gusto, una actuación digna de ser valorada y alabada positivamente.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La dama boba
Fichas más visitadas