arrow

Princesas (2005)

Princesas
113 min.
6,8
28.665
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Vídeo de "Me llaman Calle" de Manu Chau, con escenas de "Princesas"
Ver 2 más
Sinopsis
Ésta es la historia de dos prostitutas: Caye, madrileña de casi treinta años y con un atractivo más bien barriobajero, y la exótica Zulema, inmigrante de la República Dominicana. Zulema es dulce y oscura, y vive día a día el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen casi llegan a enfrentarse: son muchas las chicas españolas que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema se hacen amigas cuando comprenden que, en definitiva, las dos se tambalean en la misma cuerda floja. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama social Prostitución Amistad Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Princesas
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: 3 Premios Goya: Mejor actriz ( Peña), actriz revelación (Nevárez) y canción
2005: Premios Forqué: Nominada a Mejor película
2006: Festival de Sundance: Nominada a Premio del Jurado - Película (World Cinema).
2006: Premios Forqué: Nominada a Mejor película.
"Putas de manual (...) Aranoa le ha escrito buenos textos a sus personajes, pero está tan cerca de ellos como de una partida de maoríes (...) hay escenas de insólita complacencia con el tópico (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
3
2
Positiva
0
Neutra
1
Negativa
4
Meretrices y vecinas
A Fernando León de Aranoa se le veía el plumero pero escondía sus múltiples defectos tras interesantísimas películas como "Familia" y "Barrio"; y llegaba a su cumbre con la estupenda "Los lunes al sol".

En "Princesas" sus detractores (que supongo tendrá) se podrán frotar las manos. Por fin el plumero ha quedado bastante al descubierto. Ni el Ken Loach español ni un cine comprometido y realista como el de los hermanos Dardenne, "Princesas" debe formar parte del sci-fi patrio.

En esta ocasión todo queda al descubierto: diálogos inverosímiles, dirección efectista y edulcorada y situaciones repetitivas y tremendamente absurdas. ¿Hay alguien que le pueda explicar a Caye (Candaleña Peña) que tiene que apagar o silenciar el móvil fuera del trabajo o en situaciones comprometidas? ¿Qué se puede comprar otro por dos duros y evitar TODO? ¿Por qué es puta Caye? ¿Por qué no lo deja? No entiendo nada de toda la patraña que cuenta Fernando León de Aranoa.

Todo el excelente trabajo interpretativo de Candela Peña y Micaela Narvaez y la banda sonora de Manu Chao se van al traste por un guión que hace aguas constantemente y llega hasta los límites del absurdo. Si Fernando León quiere ser el director más progre y comprometido del cine español y que encima sus películas sean un éxito de taquilla debería apartar bastante la vista de su ombligo.
[Leer más +]
104 de 164 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Dos heroínas de nuestro tiempo
Cuarta película de Aranoa, en este caso escrita, dirigida y coproducida por él. Rodada íntegramente en Madrid, se estrenó el 2-IX-2005.

La acción tiene lugar en Madrid, en el momento de la elaboración del guión (2003/4). Narra la historia de amistad entre dos mujeres sencillas, sinceras y auténticas. Una es española, se llama Cayetana/"Caye" (Candela Peña), tiene casi 30 años, su atractivo es limitado y periférico, es ingenua e idealista y es trabajadora del sexo. La otra es dominicana, se llama Zulema (Micaela Nevárez), tiene 22 años, es mulata, atractiva y exótica, inmigrante sin permiso de residencia, madre de un hijo que dejó en su país, es trabajadora del sexo. La amistad que surge entre ellas parte de la confrontación y avanza a través de la constatación de que ambas tienen mucho en común: son mujeres que corren los mismos riesgos. Ambas hacen, cada día, un esfuerzo titánico para poder sobrevivir, afrontan unas condiciones de vida durísimas y su trabajo comporta esfuerzos y sacrificios tan grandes que, en realidad, ellas son las heroínas de nuestro tiempo: son las princesas/heroínas de historias tan arriesgadas como las que vivieron las princesas de los cuentos milenarios. Su corazón está lleno de ternura, de deseos de amar y de ser amadas, de ánsias de comprender y ser comprendidas, de dar y recibir amistad. Caye y Zulema pasarán horas conversando, compartiendo esperanzas, riendo y suspirando. La película no hace un estudio sociológico de la prostitución, no aborda el tema controvertido de su legalización, no explica la opresión y la violencia que padecen sus víctimas. La película es un noble y apasionado canto a la amistad de dos mujeres, y por extensión a la amistad femenina, más allá de todas las contingencias. La película contiene momentos culminantes: cuando Manuel descubre el verdadero trabajo de Caye, cuando Caye explica a Zulema que su ideal de pareja es la del que irá cada día a recogerla al trabajo, cuando Caye entra airadamente en el apartamento de Zulema y la encuentra malherida en un rincón, las comidas de los domingos de Caye con la família, las escenas que muestran a Blanca, la princesa caída.

La música incluye dos canciones magníficas de Manu Chao y una selección de otras muchas. La fotografía está rodada cámara en mano con una estabilidad precaria de la imagen, como corresponde a un relato que pretende apropiarse del clima de un documento. El guión, de Aranoa, está escrito con maestría narrativa y fuerza dramática. La interpretación de Candela Peña es sobresaliente y muy correcta la de Llum Barrera en el papel de Gloria, la peluquera. La dirección eleva el drama a niveles sobrecogedores que integran realismo, sinceridad, lirismo y humor.

Película bien construída, que aborda el tema pocas veces tratado de la amistad femenina, encarnada en dos mujeres que comparten profesión, desarraigo, esfuerzos e ilusiones.
[Leer más +]
54 de 74 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Princesas
Fichas más visitadas