arrow

La máscara del demonio (1989)

La máscara del demonio
90 min.
3,4
137
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un grupo de jóvenes descubren en una grieta, la tumba de una mujer que lleva una máscara puesta en la cabeza. Al quitársela, despiertan a la mujer, que resultará ser una bruja de miles de años de antigüedad. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Brujería Sobrenatural Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La maschera del demonio
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-España-Alemania del Oeste (RFA)-Francia-Portugal;
Grupos
Sabbath
6
Injustamente olvidada
Aunque vista hoy día a pelo pueda parecer otro subproducto ochentero sin grandes pretensiones, "La máscara del demonio", (1989) reúne todos los ingredientes para ofrecer una película singular y con una atmósfera y argumento bastante exóticos.

En 1989 las televisiones de la CEE se asociaron ( Italia, Francia, Portugal, España y la Alemania Occidental) para poner en marcha una producción, compuesta de seis telefilmes de alrededor de noventa minutos de duración cada uno, que tenían como elemento común el estar centrados en la brujería. El proyecto, como suele ocurrir, tomó diversas variantes, dando lugar a seis productos muy diferenciados entre sí en cuanto a intenciones y resultado final.

De la mano de la RAI Lamberto Bava se encargó de ofrecernos su particular visión de "La Máscara del Demonio": la película nos cuenta la historia de unos excursionistas a los que una tormenta de nieve los deja atrapados en una cueva. La cueva resulta ser el antiguo templo guardado por un ente maligno que poco a poco va a acabando con cada miembro de la excursión.

Las críticas son tan negativas con la película porque no pueden evitar compararla con la obra maestra de los 60's "La Máscara del demonio" de Mario Bava.

Pero si se tiene en cuenta que la cinta fue rodada exclusivamente para el circuito televisivo y que trata más de ser una "homenaje" que un remake, entonces se puede disfrutar plenamente.
Lo mejor de todo es la ambientación y el toque onírico que sobrevuela todo el metraje de la cinta.

Como puntos negativos, el ritmo pausado y la calidad de ciertos efectos especiales que han sucumbido con el paso del tiempo y ahora resultan ridículos. No obstante, está la siempre espectacular Debora Caprioglio para amortizar esos momentos lisergicos.

No es una obra especialmente indispensable pero si lo suficientemente sugerente como para ser tenida en cuenta por cualquier amante del cine fantástico y de terror.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La máscara del demonio
Si en "Demonios" (1985) ya pudimos apreciar, sutilmente, la clara voluntad de homenaje que mostró Lamberto Bava hacia la obra de su padre, en "La máscara del demonio" la cosa queda más patente aún. Aquí Lamberto reinterpreta, a su personalísima manera, la obra homónima de Mario Bava de 1960 que supuso su primer largometraje en solitario.
"La máscara del demonio" me ha ganado, total y absolutamente. De aquí en adelante pienso defender a muerte esta joyita oculta siempre a reivindicar. Lo que empieza como un típico y vulgar survival adolescente ligero de cascos, varios jovenzuelos de esquí acaban cayendo por accidente, o no, a una gruta en la que sucumben al poder maléfico de una bruja ancestral; acaba convertido en un profano y demente slasher de tintes góticos al más puro estilo Hammer, que anticiparía la moda noventera por ese subgénero.
Otra cosa que recupera Lamberto Bava en "La máscara del demonio" de sus tiempos de "Demonios" es la habilidad para convertir el escenario en un carismático personaje más de la trama. Una grata virtud, ya desaparecida en "Demons II" (1986), con la que nunca pensé que volvería a toparme. Aquí, ese vetusto templo cristiano de la edad media enterrado en la nieve que conecta con un pueblo fantasma, se erige casi a modo de inesperada Atlántida con ese aroma a mágico hallazgo arqueológico del cine de aventuras. Otro gustoso placer del film que lo engrandece.
En muchos mercados internacionales "La máscara del demonio" fue vendida como una hipotética "Demonios 5", siguiendo una farsa que se prolongó hasta una sexta entrega. Obras de Umberto Lenzi, Michele Soavi, Luigi Cozzi o el propio Lamberto Bava, que nada tenían que ver con la duología original de este, se prestaron al juego.
En fin, muy a favor de "La máscara del demonio". Obra que considero, como poco, a la altura de "Demonios" en la pugna por el premio a mejor película de Lamberto Bava.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La máscara del demonio
Fichas más visitadas