arrow

Tempestad en la cumbre (1951)

Tempestad en la cumbre
84 min.
6,6
511
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Cuando una reclusa condenada por asesinato es trasladada al lugar de la ejecución, debido a una inundación todos tendrán que refugiarse en un convento. Allí una monja tratará de descubrir al verdadero criminal. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Cine negro
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Thunder on the Hill
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Buena película de misterio
Estupenda y poco conocida película de 1951 dirigida por Douglas Sirk. Una condenada a muerte está siendo llevada a la ciudad donde se ejecutará la sentencia pero, debido a unas lluvias torrenciales que provocan la inundación de la zona, deben refugiarse en un convento-hospital. Allí despierta la antipatía de todos los que se han refugiado salvo de una de las hermanas que empieza a creer en su inocencia e intentará demostrarlo.
Es un drama de misterio basado en la obra de teatro Bonaventure de Charlotte Hastings adaptada por Oscar Saul y Andrew Sault. El escenario es inmejorable para crear tensión y suspense: un tiempo terrible con tormentas, una zona rural inundada, un convento-hospital donde se refugian los aldeanos y la condenada con sus vigilantes y una monja obstinada y con remordimientos tales que le hacen simpatizar con la criminal. Aunque al guión le falta algo de más ingenio en algunos diálogos y no crea muchas dudas sobre quién podría ser el auténtico asesino (si es que no es la condenada), Sirk consigue rodar una película consistente y de buena calidad. Tiene elementos que elevan tanto el misterio como el nivel de la cinta, y desarrolla la trama de manera inteligente para mantenernos en suspense hasta el final. El reparto es bastante bueno, contando con la siempre extraordinaria Claudette Colbert en un papel muy alejado de su registro habitual, y con secundarios de altura como Gladys Cooper, Robert Douglas y Ann Blyth. Destacar también la fotografía de William H. Daniels. Como curiosidad, veremos algunas escenas que bien pudieron servir de inspiración a Alfred Hitchcock para su obra maestra Vértigo.
Buena película y muy entretenida.
[Leer más +]
21 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Las luces de un maestro
Interior de un vehículo. Una mujer rubia pregunta por su esposo. El conductor contesta que el doctor está en el hospital.

–Dese prisa, Mr. Hamer, ya no aguanto más. Hace semanas que no me levantaba de la cama.

CORTA A

Pasa de largo el coche, la cámara se acerca hacia un cartel. Una sombra lo cruza; entran en cuadro un hombre y un farol.

CORTA A

Un rayo en la tormenta.

CORTA A

Ovejas, personas, paraguas en la lluvia bajo un arco.

Así comienza ‘Tempestad en la cumbre’ –o ‘Trueno en la colina’–. En principio, una obra menor de Douglas Sirk. Presumo una película que tendrá lugar en un espacio reducido, aunque quién sabe. Un melodrama de convento. Una tormenta de pasiones desatadas, una red de envidias y maledicencias. En fin, un agradable pasear con llamas, chimeneas, relámpagos y truenos.

De pronto, en el minuto 17, un plano singular captura mi atención.

[Todo lo que sigue en zona spoiler destripa el desarrollo argumental.]
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tempestad en la cumbre
Fichas más visitadas