arrow

Sandino (1990)

Sandino
155 min.
5,8
176
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
6
El mito del héroe revolucionario
No hay duda de que la introducción de las experiencias laborales de Sandino en Guatemala en dos grandes multinacionales encargadas de la explotación de los recursos hortofrutícolas de Centroamérica , así como su estancia en México, durante la cual trabajó para la petrolífera Huasteca Petroleum habrían dado una mayor profundidad y coherencia a la película. Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la película se pierde en cuestiones superfluas y deja a un lado un periodo crucial en la vida del nicaragüense: a lo largo de aquellos años que van de 1921 a 1926 se va a producir su toma de conciencia respecto a los profundos problemas que azotaban por aquel entonces a los pueblos centroamericanos y, lo que es más importante, la procedencia de éstos.

No hay duda de que el salto temporal que la película lleva a cabo desde la infancia del protagonista hasta el momento en que ya se encuentra en plena lucha armada es, cuanto menos, poco natural. De algún modo no entendemos cómo se forjan los marcos de referencia del nicaragüense, su particular visión de la realidad político-económica y social de la Centroamérica de aquel entonces. Hay que tener en cuenta que Sandino pudo conocer de primera mano las condiciones de explotación a las que estaban sometidos los trabajadores a manos de las grandes empresas frutícolas estadounidenses y que, además, en un México efervescente marcado por la larga sombra de la revolución de 1910. Durante el periodo en que el nicaragüense trabajó para la Huasteca Petroleum se discutía en el país azteca la posibilidad de nacionalizar las petroleras extranjeras, con lo cual Sandino pudo conocer y participar en los intensos debates sostenidos por los mexicanos en un periodo de gran actividad política. En este sentido el director estuvo poco acertado, lo cual sorprende en una figura cultural de la envergadura de la Miguel Littin , quien siempre se caracterizó por su extremada sensibilidad para las cuestiones sociales, pero en este trabajo se centra exclusivamente en la dimensión política. No estamos, pues, ante su mejor film.

El recurso de utilizar a un estadounidense como eje del discurso fílmico en una película cuyo objetivo es dar cuenta de la convulsa historia de Latinoamérica a lo largo del siglo XX no es nada nuevo, de hecho podemos verlo en Missing, película en torno al golpe militar en Chile realizada por Costa Gavras ocho años antes, donde el protagonista también es un estadounidense. Es evidente la intencionalidad que hay detrás de un recurso narrativo como éste, de algún modo lo que se pretende es mostrar una visión externa del problema en cuestión , en este caso la guerra de guerrillas acaudillada por Sandino frente a la ocupación estadounidense; pero, además, el hecho de que esta visión externa sea la de un estadounidense que entiende y siente simpatía hacia la causa del héroe nicaragüense vendría a aportar – o al menos este sería el propósito – al relato una mayor fuerza, objetividad y, si se quiere, legitimidad.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
En deuda.
La peli es interesante, creo que lo más atractivo es que se trata de la vida del mítico heroe y mártir Augusto César Sandino, pero como en varias creaciones de este director, la cinta cae por momentos en un letargo que es difícil de aguantar, sino fuera porque se trata de un personaje fundamental en la historia de latinoamérica.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sandino
Fichas más visitadas