arrow

Sobibor (2018)

Sobibor
111 min.
5,4
749
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
ads
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
El 14 de octubre de 1943, más de 400 prisioneros dirigidos por el oficial judío soviético Alexánder Pecherski llevaron a cabo un alzamiento en el campo de exterminio de Sobibor. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama Basado en hechos reales Holocausto Nazismo II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Rusia Rusia
Título original:
Sobibor
Duración
111 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Rusia-Alemania-Lituania-Polonia;
Links
4
El infierno en la tierra
Sólo hay que ver la primera secuencia de la película de Собибор (Sobibor. 2018), para darse cuenta de que algo falla. Se supone que los judíos que llegan al campo de concentración vienen de un viaje en tren de muchísimos kilómetros. Y sin embargo, bajan del tren con sus trajes impolutos, como si en vez de un viaje largo hubieran ido en metro al trabajo. La respuesta a esto la encontramos en la propia idiosincrasia del blockbuster ruso: todo ha de lucir limpio, a pesar de que sea absurdamente en términos históricos. Porque que en toda la película, que se supone que está ambientada en el mismísimo infierno, no veamos ni una imagen realmente inquietante dice mucho de la película. Una película que no surge de la nada evidentemente, sino que sale de una sociedad con ciertos tabúes. Es cierto que la película se atreve a tratar el tema del Holocausto, algo que había estado semioculto durante la URSS, pero el esfuerzo no es suficiente.

La película ya empezó tocada, porque el primer director de la película abandonó el rodaje y el filme acabó tocando de rebote a Javiensky, un actor con una enorme fama en Rusia pero que como director no había estado acreditado hasta la fecha. La película cuenta con producción notable y sobre esto no hay quejas. No es la recreación del campo donde fracasa el filme.

La obra adapta los hechos reales que sucedieron en el campo de Sobibor. Lo que diferencia este campo de otros es que en este los reclusos, liderados por el ex combatiente soviético Alexander Pechersky, lograron realizar una fuga. No es la primera película que se basa en estos hechos y ya lo habían probado otros filmes como la película americana Escape from Sobibor (La escapada de Sobibor, 1987) que era un telefilme que aún así contaba con Rutger Hauer en el reparto, así como un documental Sobibór, 14 octobre 1943, 16 heures (Sobibor,14 de octubre de 1943, 16h, 2001) del mítico realizador Claude Lanzzman, documentalista del titánico documental Shoah.

La película sigue todos los clichés vistos en el género. De pe a pa se siguen todos los momentos que aparecen en este tipo de películas. No hay nada sorprendente, a pesar de que la propia idiosincrasia de lo que sucedió debía tener algún tipo de evolución. Sin embargo, eso no aparece retratado, quiza sólo en el personaje de Pechersky interpretado por Javiensky. No hay un proceso que nos haga ver el hartamiento de los personajes o la radiografía de la revolución. Simplemente el concatenamienro de las atrocidades de los nazis acaba desembocando de manera natural en el rechazo hacía la huida violenta. Algo, que si tenemos en cuenta que en la mayoría de campos de concentración no sucedió,y que precisamente Sobibor fue la excepción, produce decepción. Y eso que los momentos de miedo en los que los protagonistas deben cometer sus acciones,así como el destrozo mental posterior si está bien retratado.

La película tiene a su favor que en cuanto se mete en harina se destapa como un filme con mucho brío, además de contar con algunas escenas realmente impactantes. Entre estas sin duda la que más destaca es la del orfebre judío que descubre que uno de los anillos que han traído los nazis es de su mujer. Una escena minimalista y efectiva. La fuga de la prisión está muy bien contada y tiene elementos de tensión que harían envidiar a cualquiera filme americano sobre el tema. Cómo se organizan los prisioneros, los momentos en los que los alemanes nazis son atacados por orden, como consiguen armamento…

De hecho, sino fuera por la inclusión de la música instrumental, que le da un toque de absurda sensibleria, el filme mejoraría enteros. Pongamos la escena en que los prisioneros son totalmente humillados en el último acto de humillación antes de la revolución. Si en ese momento el director hubiera optado simplemente por el silencio, el horror y la humillación de la escena habrían sido retratadas de una manera impecable. O del mismo caso con la llegada de las mujeres a las duchas. Si ahí no hubiera habido música todo habría sido mucho más efectivo. Pero claro, entonces su habríamos puesto de mal cuerpo al espectador , y eso a priori podría haber tenido resultados en taquilla.

En cuanto al reparto nos encontramos con una serie de caras conocidas dentro de la cinematografía rusa, como el ya comentado Javiensky, pero sorpresa, también con actores de gama internacional, como el actor de culto Cristopher Lambert, que interpreta a uno de los jerarcas nazis, un evidente reclamo comercial para el mercado internacional.
[Leer más +]
23 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Nueva revisión de la fuga de Sobibor.
Sobibor (2018).
“Mirad el charco que han hecho. ¡Huele a pis de judío!"
Hacía tiempo que no se estrenaba en el oeste europeo una cinta rusa ambientada en los campos de concentración nazis.

Con un ritmo y una fotografía muy distintas a las de películas estadounidenses del tipo “La Gran Evasión” o “Evasión o Victoria”, la que nos ocupa está más cerca de cintas del estilo de “El Niño del Pijama de Rayas” o la más reciente “El Fotógrafo de Mauthausen”, aunque no es la primera vez que esta aventura se lleva a la gran pantalla -ya en 1987 Rutger Hauer encabezó el reparto de un telefilm coproducido por la CBS y bastante premiado ("La Escapada de Sobibor").

“-¿Qué tiene ahí dentro para que todos le sigan?
-Tiene a Stalin, como todos nosotros."
El protagonista de esta dura historia basada en hechos reales debuta en la dirección dando una nueva vuelta de tuerca al Holocausto con este largometraje en el que 400 prisioneros de lo más variados intentaron escapar del campo de exterminio de Sobibor, en Polonia.
Quizá sea un buen momento para revisar esos hechos tan terribles que demasiados negacionistas intentan tapar sobre la Alemania nazi;✋ igual que aquí en nuestro país, procuran también hacer algunos (demasiados) sobre la cruel represión franquista, fundando partidos igual de extremistas y que son votados por demasiados ciudadanos...☠️

El único actor conocido por estos lares que aparece es Christopher Lambert (“Los Inmortales”), quien hace de oficial alemán.
La película es digna, y consigue su propósito, aunque no debemos compararla con obras maestras como la conocida 'lista de Spielberg'...

Raúl Cabral.
https://www.filmaffinity.com/es/film714123.html
[Leer más +]
18 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Sobibor
Fichas más visitadas