arrow

Cotolay (El niño y el lobo) (1966)

Cotolay (El niño y el lobo)
104 min.
4,6
102
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
A principios del siglo XIII, por los caminos que conducen a Santiago pululan peregrinos de toda clase y condición: príncipes de lejanos países, nobles, humildes campesinos y artesanos deseosos de ganar el Jubileo. Entre ellos destacan tres frailes que oran ante la tumba del Apóstol y reciben una revelación de Dios: la Orden Franciscana, pequeña y humilde, ha de fundar el primer convento en estas tierras. Para llevar a cabo esta difícil misión contarán con la ayuda de un chico llamado Cotolay. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Edad Media Siglo XIII Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Cotolay (El niño y el lobo)
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Para verla en familia
Película blanca y bien ambientada que relata como el ingenio de un muchacho llamado Cotolay fuera instrumento fundamental para que los frailes Franciscanos, durante su peregrinaje por Santiago de Compostela, pudiesen allí iniciar la construcción de su primer convento en los albores de la edad media. Existe una leyenda en la cual esta basada la película y hay evidencias de que Cotolay existió realmente. Sin embargo no parece ser esta película una fiel adaptación a esa historia.

En general las actuaciones son regulares, excepto la de el joven actor que interpreta a Cotolay, que con su frescura lo hace bastante bien. La historia raya en lo no creíble en algunos aspectos, pero no hay que olvidar que el mensaje principal que pretende emitir es que la fe y perseverancia todo lo vencen, razón quizás por la que esta película es bien acogida por el catolicismo y apta para toda la familia.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Una de esas películas de santos que tanto me gustaban de niño. Ahora...
Vista dos veces, la primera siendo un niño pensé de ella esto:

"Una de mis películas preferidas de mi niñez. Vista en algún cine de mi Baracaldo natal (el Landaburu, tal vez). Hecha con mucha sensiblería, como nos gustaban entonces. Quisiera verla hoy en día".
Pues bien, dicho y hecho... un porronazo de años después, en el Siglo XXI, año 2017, mi percepción de la peli es "algo" distinta.
Sucede que ya no soy un niño, y esta es la razón, supongo, principal por la que no me ha gustado como la primera vez, viendo lo académica que es en buena parte del metraje, siendo algo envarada, aunque agradable pues el mensaje no puede ser más positivo. Al fin y al cabo se habla de las enseñanzas de un Santo de la Iglesia Católica y Apostólica, San Francisco de Asís (aquí simplemente Francisco, que todavía estaba vivito y coleando, aunque sufriendo (y gozando) también con el amor hacia Dios y hacia sus semejantes).
No, no es cachondeo, sigo siendo creyente, aunque con las vivencias acumuladas a lo largo de los años mi fe, al menos en los hombres (y también hacia Dios) ha mermado considerablemente. Pero todavía conservo eso que Francisco en esta "bonita" cinta le dice al protagonista, en niño Cotolay: La Fe.
En fin, lo mejor es la buena fotografía a todo color y a toda pantalla, y los estimables intérpretes.
El resto, comenzando con un excesivo metraje para lo que cuenta, es irregular, con momentos divertidos a cuenta del desparpajo e inteligencia natural de Cotolay, capaz de engatusar al hombre con el, aparentemente, más duro corazón que haya, y otros en los que francamente no aporta mucho al devenir de la historia.
Pero bueno, todavía tiene un pase y no molesta, eso vaya por delante.
La película ganó el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo en el año 1965.


https://filmsencajatonta.blogspot.com.es
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cotolay (El niño y el lobo)
Fichas más visitadas