arrow

Machuca (2004)

Machuca
120 min.
7,4
7.172
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler
Sinopsis
Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro Machuca y Gonzalo Infante llegan a ser compañeros de clase y amigos en un momento de gravísíma división y enfrentamiento dentro de la sociedad chilena. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Dictadura chilena Años 70
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Chile Chile
Título original:
Machuca
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Chile-España;
Links
Premios
2004: Premios Goya: Nominada a Mejor película extranjera de habla hispana
2004: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
"Hermoso y emocionante filme (...) Es Machuca una película severa e importante. Su despliegue roza lo exacto y da impresión de gran solidez"
[Diario El País]
"Todo está relatado con ojos nuevos y con una impúdica (pero simpática y llena de aparente verdad dramática) mezcla de hiperrealismo y nostalgia."
[Diario ABC]
8
La amistad
Si hay un tema verdaderamente predominante en el cine sudamericano, ese es, sin duda alguna, el cine de cariz social, donde se suelen analizar de modo introspectivo los distintos problemas y causas de estos en la sociedad. Machuca, es uno de esos films que, sin labrar como tema principal ese ámbito, lo usa para crear una historia de amistad, respeto mutuo y aprendizaje, donde sus principales engranajes, funcionan a la perfección mostrando un cine dramático de un poderío impresionante y múltiples virtudes. Y esque, lo que en el primer largometraje de Andrés Wood no funcionaba demasiado bien, aquí avanza, crece y se desarrolla de modo impetuoso y brillante, dotando a la cinta de muy buenas cualidades y otorgando al espectador un trabajo realmente digno de mención, que se apoderará de sus emociones, labrando un intenso camino hacía su enorme tramo final.

La obra en sí, durante sus inicios, avanza de modo un tanto común dejando, sin embargo, claras sus intenciones desde los primeros instantes y motivando al espectador a seguir el interesante viaje que el realizador propone en todo momento. Para todo ello, Wood maniobra con gran acierto, manejando una banda sonora que vale su peso en oro, y es introducida a la perfección en cada instante donde el film requiere una mayor presencia de la misma. Además, otro de sus mejores bazas, es una cuidadísima fotografía a la que el director le otorga un brillante juego, ofreciendo un aspecto más colorido y vitalista en sus inicios, que más adelante se verá totalmente empobrecido y apagado, debido al transcurso de la historia. El tempo, también acompaña perfectamente a la obra, dejando lugar y espacio para que sus personajes se puedan desarrollar sobradamente y se puedan llegar a entender sus distintas historias y motivaciones.

Otro de los grandes logros de esta cinta, es la magnífica profundización que consigue realizar Wood en sus personajes, sorprendentemente bien interpretados por dos chicos de corta edad, que dan vida a los protagonistas, lo que podrían parecer dos polos totalmente opuestos, unidos por un simple y ardiente lazo de amistad, que propone algo más que una mera rotura de barreras sociales, matizando a la perfección sus problemas, diferencias, pensamientos y emociones, y consiguiendo que conecten con el público de un excelente modo, y le hagan sentirse transportado a un lugar donde todos esos aspectos se topan, deslizándose constantemente en el aire, y ofreciendo un sublime elenco de emociones tan desgarradoras, como emotivas.

Si lo que quieren es una película embriagadora de sensaciones, he aquí su film, donde ni los tópicos iniciales ni algún que otro momento desafortunado restan un entero a esta pedazo de joya, que contiene un magnífico guiño a una soberana obra como El club de los poetas muertos y que complacerá a los amantes del drama más cautivador y emocionante. Sobresaliente
[Leer más +]
50 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Dolorosamente hermosa
No hay peor guerra que la Guerra Civil. La política es para los mayores decía alguien que seguro no pasó a la historia, pero a los niños es a quienes más marca el devenir de una nación, y una guerra civil hace que se rompan amistades, aunque sólo seas un niño, y se maten hermanos.

El 11 de septiembre de 1973 hubo un golpe de Estado al mando del general Augusto Pinochet para quitar del poder a Salvador Allende que murió en el ataque a la sede presidencial “La Moneda”. La película está ambientada antes y después del ataque al Palacio de la Moneda, desde el punto de vista de unos niños de clases sociales muy diferentes que van a un colegio católico y builingüe.

Pedro Machuca representa al niño pobre y "comunista" que recibe ayudas del Gobierno de Allende para ir al prestigioso colegio. Gonzalo Infante es el niño de familia rica de madre "nacionalista" y conservadora poco proclive a los cambios.

Entre los dos niños crece una gran amistad en tiempos de revueltas y agitación social. Los dos aprenderan no sólo a ver como es la vida de "los otros", sino a comprenderla. Pero la guerra es muy puta, y eso también lo saben los niños.
[Leer más +]
29 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Machuca
Fichas más visitadas