arrow

El general de la Rovere (1959)

El general de la Rovere
132 min.
7,7
2.288
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser (ITALIANO)
Sinopsis
En 1943, los aliados ya han desembarcado en el Sur de Italia, pero el Norte sigue bajo dominio fascista gracias a la ocupación alemana. En la Génova de 1943, Bertone, un estafador con grandes dotes teatrales, es arrestado por los nazis y obligado a hacerse pasar por un militar antifascista, el general della Rovere. Su misión será identificar a los jefes de la Resistencia, pero acaba tomándose su papel demasiado en serio. Se basa en el relato homónimo de Indro Montanelli. (FILMAFFINITY)
Género
Drama II Guerra Mundial Años 40 Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il generale Della Rovere
Duración
132 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
Premios
1961: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1960: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera
1960: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras
1959: Festival de Venecia: León de Oro
1959: Premios David di Donatello: Mejor producción (ex aequo)
7
El Patriota Bardone
Tiene “Il Generale della Rovere” dos nombres que destacan por encima de todo, Roberto Rossellini y Vittorio de Sica. Ambos venían de abanderar un movimiento que cambió el cine y que hizo de sus nombres algo universal. Sin embargo, eran finales de los cincuenta y ya algo había cambiado. Y podemos elucubrar sobre si fue el talento que simplemente se agotó, o si se acabaron las ganas de innovar, impulsadas a su vez por la juventud, o que estas historias ya no eran tan buenas como antes. Yo, al contrario, pienso que la diferencia entre aquellas obras maestras (“Roma, Cittá Aperta” o “Germania, Anno Zero”) y estas buenas películas sencillamente radica en el ambiente, en la situación. Es rodar en Cinecittá o rodar en una Roma recién bombardeada; es pasar de contar una historia basada en un relato real escrito por un periodista (Indro Montanelli), y sucedido quince años atrás, a contar la vida de gente anónima que en ese momento, casi en directo, están sufriendo las penalidades de la guerra y la posguerra. Porque de eso se alimentaba el mejor neorrealismo: de la miseria humana llevada a sus últimas consecuencias. Sin añadir nada. Solo la realidad, la fatal realidad.

Con esto no quiero decir que “Il Generale della Rovere” sea una mala película, todo lo contrario. Solo que es bueno poner en perspectiva y no entrar en comparativas que, en la mayoría de los casos, no tienen mucho sentido. Cierto es que Rossellini terminó casi renegando de esta película a la que calificó como simple “alimentación personal”, afán recaudatorio vamos, pero creo que, sinceramente, de todos los admiradores de este gran director son pocos los que no identifican a “Il Generale…” como una cinta totalmente rosselliana. Yo sí lo hago. La reconozco como suya. Y es que todo se resume a que este tipo era tan bueno que incluso bajo estas circunstancias poco favorables para la excelencia filmó una cinta que hoy en día podemos calificar como obra importante. Y lo es también porque de Sica hace un trabajo soberbio. De lo mejor en su carrera como actor. Además de que el papel está elegido para él, nos deleita por momentos con un registro dramático muy importante y poco esperado para un actor de sus características (ya sabemos todos hacia donde derivó su cine con Marcello y Sophia como protagonistas).

(sigue en el "spolier" sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
36 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
DE LOS DESTINOS AJENOS QUE SE ASUMEN COMO PROPIOS
Ése es el asunto central que se dirime en esta obra de Rossellini; cómo un hombre, con su personalidad característica e intransferible es capaz, en el contexto de una realidad trágica y desesperada, de asumir un destino heróico para el que nadie le hubiera creído capaz.

Por lo visto y leído, esta película nunca fue muy valorada por su autor, quien reconoció haberla realizado por encargo, y con fines estrictamente "alimenticios". Resulta sorprendente, y sin duda un rasgo de genialidad que un filme tan despreciado por su creador sea, en cambio, tan bueno (algo parecido me ocurre con Crímen Pefecto, de Hitchcock), sobre todo teniendo como referencia lo que hoy entendemos como una película alimenticia.

El protagonista absoluto del filme es Vittorio De Sica, cuyo personaje ejemplifica, además de lo ya expuesto, una redención moral. En efecto, al principio nos cae bien, es el típico bribón simpático, pero pronto empezamos a atisbar en él rasgos más oscuros de su personalidad, que llegan a rozar la miseria moral, la ausencia de escrúpulos y el "todo vale", con tal de salir airoso. En la segunda parte de la obra es cuando se produce el cambio, al principio involuntariamente, y después con plena conciencia, asumiendo el personaje un heroísmo con el que trata de redimirse, no tanto de cara a los demás, sino sobre todo, ante sí mismo.

Formalmente, destacar la sobriedad característica de Rossellini, un director que creía en un cine "que muestra y no demuestra", y que debía servir al hombre como un camino práctico de acceso a las ideas. El elenco actoral se desempeña perfectamente, destacando un magnífico Hannes Messemer, que interpreta al coronel nazi, personaje de suma importancia, pues es el único que acaba conociendo (y reconociendo) el heroísmo del protagonista.

¡Buen provecho, Roberto!
[Leer más +]
31 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El general de la Rovere
Fichas más visitadas