arrow

Lupe el de la vaca (2011)

Sinopsis
Es el nombre de un personaje peculiar al que nunca vemos pero que da nombre al documental y que sirve como pretexto lúdico para acercarse a las personas de una comunidad de la Sierra del Tigre, Jalisco, para hablar de la subsistencia en el campo mexicano. Un homenaje sencillo y lleno de buena leche a estos campesinos que aman lo que hacen. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Cocina
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ México México
Título original:
Lupe el de la vaca
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
BUEN DOCUMENTAL DE COSTRUMBRES
Dentro de la sección Culinary Zinema, encontramos esta pequeña, desconocidísima e interesante obra. Un documental, rodado con pocas pretensiones y menos medios, que versa sobre un personaje mitificado, llamado Lupe el de la vaca, que nunca vemos pero que nos sirve para conocer a los peculiares y simpáticos habitantes de una comunidad de la Sierra del Tigre, en Jalisco. Una película, dirigida por Blanca Aguerre, que se presenta de forma muy amena y divertida pero que trata el drama de la subsistencia en el medio rural mexicano y la dificultad que entraña poder vivir de vender leche. La pasión de la directora por la antropología y el haber convivido durante mucho tiempo con la comunidad protagonista del film, logra una naturalidad en los personajes nada forzada. En ocasiones el cameraman tiene que hacer virguerías para grabar porque los entusiastas e involuntarios actores no dejan de hacer sus quehaceres aunque estén filmándoles y hablando a cámara. Apositivar fue a la proyección gracias a una invitación personal de la directora, lo cual no ha cambiado en absoluto la opinión del que suscribe; aunque sí es verdad que si además hubiera sido invitado al menú que un restaurante afamado de la ciudad realizaba en honor de la película, mi crítica hubiera sido muchísimo más halagüeña. Miento. Lo bueno de acudir a festivales es que se pueden ver pequeñas y encantadoras producciones y conocer a cercanos y agradecidos directores, desconocidos hasta ahora.
Para finalizar el dictamen solamente reseñar que uno de los asistentes a la proyección le dijo a la emocionada directora en un coloquio posterior que era el “mejor documental de costumbres que había visto en su vida”, y eso, aún sin recompensa económica, es todo un Premio del Público.

www.apositivar.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Lupe el de la vaca
Fichas más visitadas