arrow

Tulpan (2008)

Tulpan
100 min.
6,3
996
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (VO con subtítulos en Inglés)
Sinopsis
Tras finalizar su servicio militar, Asa se dispone a regresar a su pueblo natal en la agreste estepa de Kazajistán, donde su hermana mayor y su marido son pastores de ovejas. Pronto aprenderá que si quiere tener su propio rebaño deberá encontrar una mujer con la que casarse. El problema es que las jóvenes solteras no abundan en la zona. Tulpan, hija de una familia de pastores, parece la única candidata posible, pero ella tiene otros planes: abandonar el campo para poder estudiar, y la única excusa que se le ocurre para rechazar a Asa es que tiene las orejas muy grandes. A pesar de ello, Asa no se rinde y, con la colaboración de su amigo Boni, se esforzará en demostrar a todo el mundo que puede ser un buen ovejero y un adecuado pretendiente para Tulpan. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Vida rural Comedia dramática Comedia romántica
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Kazajstán Kazajstán
Título original:
Tulpan
Duración
100 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Kazajstán-Rusia-Polonia-Alemania-Suiza;
Links
Premios
2008: Cannes: Mejor película (Sección "Un Certain Regard")
2008: Festival de Zurich: Mejor película
2008: Festival de Gijón: Mejor director
2008: Festival de Tokyo: Mejor película
7
Cine kazajo de calidad estimable
Después de sorprender con la más que potente Mongol, si bien era una co-producción con varios países, el cine kazajo poco a poco va despuntando con dramas interesantes y muy cuidados. El caso de "Tulpan" es el más reciente, entretenido y trabajado cine tradicional, que muestra las costumbres y la forma de vida de la gente del país pero sin hacerlo de forma tediosa o aburrida, sino sabiendo cómo enfocar el tema y abordándolo con un ritmo más que correcto. Con una dirección más que potente, cargada de secuencias muy elaboradas (planos secuencia complicados, encuadres que sacan provecho de un paisaje árido y, a priori, algo soso), Sergei Dvortsevoy consigue que la historia de un hombre que busca saber hacia dónde conducir su vida sea además de interesante, emotiva y divertida.

Sin descuidar los elementos de cine social, mostrando la forma de vida de esa familia, siguiendo poco a poco a cada uno de los personajes, Sergei logra además crear un film en el que cada actor mantiene un nivel realmente alto. Cercana a Himalaya en cuanto a su estilo e incluso al cine de Takeshi Kitano a la hora de plantear un sentido del humor un poco personal, Tulpan se destapa como una de las películas "desconocidas" más recomendables del año, cine asiático bien medido, sin caer en los tópicos, pero que además va un poco más allá y consigue hacer que esta pequeña historia nos interese en cada momento. Los que puedan verla, que no lo duden: no les defraudará.
[Leer más +]
21 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Tulpan, el territorio del amor
De una cinematografía tan exótica e inaccesible como la kazaja es esta estupenda 'Tulpan', retrato semidocumental de una familia de pastores y cuyas duras condiciones de vida cuestan de asumir por mentes occidentales acostumbradas a la sociedad del bienestar.

La película tiene el acierto de plantear un punto de partida anecdótico (la petición de mano de un chico muy limitado mentalmente a la misteriosa Tulpan del título, a la que nunca vemos, en otro acierto del film), para reflejar lo que realmente le interesa al autor, que es mostrar lo comentado antes: las condiciones de vida en el desierto kazajo y las relaciones familiares de esta peculiar familia, consiguiendo de todos ellos, adultos y niños, una naturalidad y credibilidad impresionantes.
[Leer más +]
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tulpan
Fichas más visitadas