arrow

Anatomia de la violencia (2016)

Anatomia de la violencia
93 min.
4,8
42
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En diciembre de 2012, una mujer de 23 años y su amiga se subieron a un bus privado en Delhi. Los hombres ya a bordo (cinco pasajeros y el conductor del autobús) violaron a la mujer, golpearon a su amiga, y las echaron a la calle. La chica murió de sus heridas dos semanas más tarde. El caso fue noticia en todo el mundo y fue clave en la activación de las discusiones de política de la India sobre los derechos de la mujer y el deber del gobierno de enjuiciar por violación. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Crimen Abusos sexuales Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Anatomy of Violence
Duración
93 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Canadá-India;
Premios
2016: Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Sección oficial
6
Los animales no se ensañan
La realizadora india, afincada en Canadá, país donde se producen sus películas, y autora de la exitosa trilogía: Fuego, Tierra, Agua; cambia de registro pero no de víctimas habituales: las mujeres de su patria originaria.
Echando mano de un criminal hecho reciente, en el que una joven fue violada por seis hombres en un autobús; acto bestial que le costó la vida días después de la agresión, la directora hace un original relato, entre teatro y documental, en el que buceando en las posibles causas de la violencia, obliga a los personajes a buscar en su infancia los orígenes de su bloqueo intelectual que en la mayoría de los casos tiene que ver con traumas, falta de afecto y abandonos.
No pretende Deepa Mehta justificar lo sucedido, solo se pregunta sobre las razones que convierten a los seres masculinos en monstruos capaces de actos semejantes. Una de las conclusiones es que la sociedad no es ajena a este tipo de comportamientos y que la falta de conciencia y de respeto son fracasos colectivos que, en este caso, tienen que ver con una inexistente educación y taras psíquicas que acaban desembocando en el embrutecimiento.

La película es un planteamiento militante que busca enlazar con la lucha por la dignidad de las mujeres, en un país que acumula condenas más que justificadas por el trato que, por motivos religiosos y tradicionalistas, dispensa a hijas, madres y esposas.
La sensibilidad extrema de Deepa, para con la víctima, evita recrear los momentos más escabrosos y los espectadores agradecen la acertada decisión.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Buena denuncia, aunque fallida realización
Intento de disección del brutal ataque y violación que sufrió una jóven india en un autobús en 2012.
La he visto en la Seminci y me ha parecido un falso documental que no acaba de funcionar y eso que los hechos que denuncia son muy fuertes por sí mismos.
Como mérito diré que no dar imágenes de la violación propiamente, te llega igualmente en ese momento de la narración.
Mehta la plantea desde el punto de vista del violador, preguntándose como se convierte un hombre en realizador de actos tan execrables.
Utiliza el tono de falso reportaje, con cámara en movimiento, adentrándose en la infancia de esos personajes. Esto le da originalidad al planteamiento, pero no acaba de resultar.
En la rueda de prensa la directora dijo que no puso música para meterse dentro de los hechos y que aunque ha cambiado algo la justicia en la India, sigue siendo “un problema global de la sociedad”.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Anatomia de la violencia
Fichas más visitadas