arrow

Paco (2009)

Paco
128 min.
6,2
569
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Narra la historia de Francisco, un estudiante de ciencias que empieza a consumir drogas, su madre, una conocida congresista, y de Nina, la mujer que intentará salvar al primero de su previsiblemente horrible futuro. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drogas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Paco
Duración
128 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2010: Premios Sur: Nominada a mejor maquillaje
2009: Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso
6
Paco, el callejón está abierto
Diego Rafecas acude al cine, tal como lo hizo en sus dos películas anteriores, para mostrar un malestar de la cultura. En este caso, el terreno creciente de las adicciones más peligrosas en los jóvenes de todos los estratos sociales.
Con "Paco" la intención parece ser abarcar no solamente las causas y efectos de las peores drogas, sino también -y fundamentalmente- el proceso de recuperación de los afectados.
Alejado de visiones estigmatizadoras sobre las adicciones, Rafecas quiere -según sus propias palabras- "Mostrar el callejón oscuro, pero tambien indicar la salida".
Desde un punto de vista formal, "Paco" es irregular, con momentos intencionalmente desprolijos, de una estetica feísta, acorde a lo mostrado.
El director contó para el guión, con la colaboración de Las Madres del Paco, una organización civil de mujeres, cuyos hijos son o fueron víctimas de la "pasta base". Esto inyecta a la película una interesante cuota de veracidad, al nutrirse de información de primera mano.
La banda sonora tiene una importancia protagónica y hace un interesante contrapunto de las acciones: las letras de los Babasónicos y de la cumbia villera ilustran tanto como las imágenes.

La narración combina escenas en flashback, de tono agresivo, filmadas con luz sobreexpuesta y cámara al hombro, con la intención de mostrar el submundo infernal donde los pacientes han tocado fondo, y cambia de tono en las escenas del centro de rehabilitación, con una cámara tranquila y una
fotografía iluminada.
No es casual la alusión a la flor del loto, la más bella en la peor inmundicia, que resplandece en el medio del barro.
Aunque se apela a subtitulos para sintetizar esos procesos temporales, donde algunos cambian y otros reinciden, a la película le sobran algunas frases retóricas, algunas obviedades. Pero el filme se sostiene en la exposición de este problema grave y desatendido que va en expansion. "Vamos en caída libre", alerta el personaje de Aleandro: "Estamos recibiendo entre 40 y 50 casos graves diarios”.
“Paco” es recomendable y valorable por su compromiso y una mirada que intenta comprender antes que condenar, alcanzando su objetivo de mostrar el oscuro callejón abierto hacia la luz.
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Sincera y lúcida película
Luego de maravillarme con Un Buda, Rafecas nos regala esta valiente película sobre el mundo de los drogadictos y de los intentos institucionales de rehabilitarlos. La música acompaña perfectamente la historia y nos lleva de la mano de melodías hinduístas genialmente realizadas por Babasónicos. La historia, si bien coral, presenta en su sencillez y linealidad argumental la marca de un director que no se anda con vueltas en mostrarnos la realidad del submundo narrado. Los actores acompañan genialmente la historia (con la excepción de la desabrida actuación de la hija de Moria Casán, en un papel menor). Tomás Fonzi sorprendente en un papel cinematográfico que muta en correcto actor y hace olvidar sus pésimas actuaciones televisivas. Norma Aleandro, genial y dúctil actriz, que una vez más se roba la película. Luis Luque, querible y en un creíble papel. Esther Goris, insoportable y pesada actriz argentina, está bastante bien, aunque se notan sus carencias actorales. En fin, director y actores en estado de gracia nos brindan una historia bien contada, contundente, interesante e instructiva a la vez. Rafecas nos deja con ganas de seguir viendo futuros trabajos, que, si sigue en la misma línea, será uno de los pocos directores argentinos que nos brindarán un "cine de autor" sincero y simple a la vez.
[Leer más +]
10 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Paco
Fichas más visitadas