arrow

La sombra de la espada (2005)

La sombra de la espada
115 min.
4,6
64
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Durante el periodo de la Inquisición, en el siglo XVI, en Europa, dos amigos de la infancia se encuentran siguiendo caminos muy distintos. Huérfanos criados en un monasterio, Georg decide seguir la vida religiosa y Martin elige el ejército. Tras 15 años luchando en guerras, Martin vuelve a su país, donde su amigo eclesiástico ocupa ahora un prestigioso cargo. Martin se enamora y se casa con la hija de un decapitador. Por una casualidad del destino y en contra de su voluntad, el soldado acaba teniendo que asumir el puesto de verdugo, trabajo marginado por la sociedad pero que, sin embargo, él ejerce con eficiencia. Mientras que Igreja, poderosa e intransigente, dicta las leyes y encubre los graves desvíos de conducta de sus miembros, Martin y Georg se van distanciando. En poco tiempo, ambos se encontrarán en lados opuestos y se darán cuenta de que se han vuelto enemigos mortales. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Siglo XVI
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Headsman
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Austria-Suiza-Luxemburgo-Hungría-Alemania;
Links
Premios
2005: Festival de Montreal: Sección oficial largometrajes a concurso
6
Oda a Nikolaj Coster-Waldau
Podía haber dicho oda a Jaime Lannister e irme de rositas, y habría quedado bien, pero no sería justo.

No porque es Nikolaj Coster-Waldau quien ha sacado esta cinta de las cenizas y le ha dado una identidad y razón de ser, es el motor principal por el que este producto funciona, por el que esta película merece la pena de ser vista, ya que le da no solo forma, sino también corazón.

En plena edad media, con la amenaza de la Inquisición Igreja aprueba las leyes que más le conviene al clero hipócrita y corrupto que no esconde lo que es, sino que lo que es peor, lo niega, mientras la historia de dos hombres no muy distintos en vida, sino en decisiones como lo son el prior Georg y el guerrero más tarde verdugo Martin viven sus vidas de forma paralela, soportando todas las injusticias y desvaríos de una época demasiado oscura.
La película no es aburrida, pero cuenta demasiado en muy poco tiempo.
El reparto no es coral, es discreto con Julie Cox entre otros haciendo de la desvergonzada Margareta, la hija bastarda del rey Fernando. Pecados, mentiras, corrupción y amor.

Junto con la desapercibida actuación de Nikolaj Coster, hacen de la cinta una especie de película-documental donde aprendemos algo más que política y religión de esa época. Es una película sostenida por el carisma de un actor primordialmente. Hacía tiempo que no me topaba con un producto así. Arriesga, pues este actor ofrece una actuación pasional y visceral, sin ser un villano. Es un hombre de registros.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
7
Nikolaj Coster-Waldau a. JdT. (antes de Juego de Tronos)
Estimable fresco sobre los comienzos de la Reforma Protestante en la actual Austria, filmado con corrección aunque no mucha personalidad por Simon Aeby. La película es un crowd pleasure con absolutamente todo lo que hace popular a una historia: acción, historia, sangre, sexo, historia de amor, amistad, religión, política... todo tiene cabida en esta historia de dos amigos de la infancia enfrentados por el paso del tiempo y sus distintas creencias y posiciones sociales. La ambientación medieval también está bastante lograda, con unos decorados fantásticos y los hermosos paisajes naturales de Alemania como escenario natural de la historia. Una historia que da voz a los verdugos, normalmente personajes olvidados de casi todas las historias medievales.
Entre los actores, Anastasia Griffith y Peter McDonald, aunque la verdadera estrella de la función es Nikolaj Coster-Waldau. El danés es el principal atractivo de la cinta, sobre todo ahora que está tan de actualidad gracias a Juego de Tronos o Mamá, y aquí ya demuestra tener presencia, carisma y talento para interpretar personajes de todo tipo, tanto encantadores hombres de honor (como este Martin) como chulescos y ambiguos sinvergüenzas (Jaime Lannister)
En definitiva, una película que se deja ver muy bien y contiene suficientes elementos interesantes como para disfrutarla.

Lo mejor: Nikolaj Coster-Waldau, el vestuario, los decorados y la fotografía.
Lo peor: Tampoco es nada del otro jueves, y tiene un tufo bastante grande a telefilme, en parte por la plana puesta en escena de Aeby.
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La sombra de la espada
Fichas más visitadas