arrow

5x2 (2004)

5x2
90 min.
6,3
1.415
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Esta película plantea los problemas que surgen al convivir con otra persona. Relato de cinco momentos en la vida de una pareja de hoy en día. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
5 x 2 (Cinq fois deux)
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso
2004: Premios del Cine Europeo (EFA): Nominada a Mejor actriz.
"Ozon, tan penetrante como lúcido, describe la muerte del amor en el matrimonio en su original 5x2"
[Diario El Mundo]
"Ozon no acierta a describir la relación entre sus protagonistas a través de sucesos que resulten atractivos"
[Diario El País]
10
7
Positiva
2
Neutra
1
Negativa
7
Marion y Gilles
Película coescrita y dirigida por François Ozon, rodada en Francia e Italia en dos tandas separadas por un receso de cinco meses. Fue nominada al León de Oro de Vencia y al premio a la mejor actriz de los European Film Awards.

La acción tiene lugar entre el verano de 1999 y febrero de 2003, en Francia e Italia. Cuenta la historia de la pareja formada por Marion (Valeria Bruni-Tedeschi) y Gilles (Stephan Freiss), distribuída en cinco episodios que se presentan en orden cronológico inverso (divorcio, debate sobre la fidelidad, nacimiento del hijo, boda y primer encuentro). La narración, bien trabajada, explora las relaciones amorosas, su evolución y su degradación en una pareja de treintañeros. El autor deliberadamente deja sombras, sugiere dudas y plantea preguntas sobre las causas y el significado de diversos acontecimientos básicos para la comprensión de la relación de pareja, sus dificultades, desavenencias y ruptura amistosa. Marion y Gilles no forman una pareja fuertemente unida y su convivencia se ve sacudida por algunas infidelidades, desencuentros (Gilles no asiste al parto de Marion), inseguridades del protagonista, inapetencia de Marion, carácter reservado de ambos y la distancia que progresivamente les separa. El único intento de Gilles para recomponer la intimidad y la ilusión perdida se resuelve en una triste escena de sodomización de Marion, que al no poder evitarla, la soporta envuelta en lágrimas silenciosas, resignadas y dolorosas. El autor deja interrogantes que invitan al espectador a interpretar la existencia o no de inclinaciones homosexuales de Gilles y de sus posibles tendencias sadomasoquistas, la frigidez de Marion y sus secretos voyerismo y exhibicionismo, la falta de satisfacción sexual mútua. La narración se desarrolla a ritmo pausado, elegante, lírico y sugerente, acorde con el estilo de Ozon.

La música, compuesta y dirigida por Philippe Bombi, ofrece acertados solos de guitarra y piano, y fragmentos orquestales, que se acompañan de canciones inolvidables de los años 60. "Una lacrima sul viso", de Bobby Solo, se superpone a las lágrimas de Marion. Es emocionante el recuerdo de The Platters y Nico Fidenco. La fotografía aporta un recital de composiciones de gran belleza, con combinaciones de luces variadas, claroscuros maravillosos (el móvil recortado sobre la oscuridad que usa Gilles para llamar a Marion horas después del parto), la espléndida escena de amor de Gilles y su antigua compañera en la habitación del hotel, la esplendorosa belleza física de Marion. El guión, bien elaborado y rico en matices, seduce enseñando y ocultando, jugando con el espectador e invitándole a completar la historia. La dirección profundiza en la personalidad de los protagonistas, pero acertadamente no cierra el análisis: lo deja abierto con sugerencias y ambigüedades llenas de sutilezas.

Película muy correcta, de narración excelente, bien interpretada, de gran belleza visual y sonora, sugestiva y sugerente.
[Leer más +]
28 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El ocaso de un amor
No es la primera ni será la última película que es narrada invirtiendo el orden cronológico, pero sin dudas “5x2” es una de las más acertadas al utilizar este recurso no sólo como un atractivo y perturbador puzzle en el que muchas veces el propio espectador debe intuir y completar la información ausente, sino además como un elemento detonante en la emoción y tristeza que inunda la historia. La crisis de una pareja se va llenando de conmovedores detalles y alcances dramáticos a medida que vamos conociendo los orígenes de esta unión destinada al fracaso, y en esto radica buena parte de la fascinación de “5x2”: la a ratos enigmática conducta de Gilles, el marido, va recibiendo nuevas luces según nos acercamos al inicio-final de esta desencantada y a ratos dura radiografía al ocaso de un amor.

François Ozon vuelve a confirmar su talento como uno de los más interesantes cineastas franceses de la actualidad, insistiendo en temas que ya ha abordado en su breve pero contundente filmografía, particularmente en títulos como “Gotas que caen sobre piedras calientes” y “Bajo la arena”: la dificultad de las relaciones de pareja, el paso del tiempo, las heridas internas, la soledad y la incomunicación. Puede que a más de alguno su opción narrativa le parezca sólo un innecesario ejercicio de estilo que dificulta más de lo necesario la de por sí ambigua historia central, pero la descarnada e incisiva mirada de Ozon y la fuerza y emoción con que la notable Valeria Bruni-Tedeschi compone su personaje acallan cualquier duda: “5x2” es una excelente cinta -siempre al ritmo de una sólida banda sonora y melodías del cancionero italiano que van subrayando lo que vemos en la pantalla-, llena de momentos para recordar, ya sea por lo dolorosos, por lo tensos o simplemente por la melancolía que los baña, por lo irreversible de su relato.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 5x2
Fichas más visitadas