arrow

El chiquero (1969)

El chiquero
100 min.
6,3
1.060
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ITALIANO con subtítulos en inglés)
Sinopsis
Narra dos historias: la historia de Julián, que rechaza casarse con su prometida en protesta por los negocios de su padre con los nazis; y la historia de un caníbal que deambula en busca de alimento humano. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Porcile (Pigsty)
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Vivimos en un mundo sucio
Pocilga es una curiosa película dentro de la filmografía de un director de lo más controvertido, el italiano Pier Paolo Pasolini.

En este film nos encontramos dos historias, una dualidad completamente diferente que nos plantea Pier Paolo, pero con un mismo significado: una historia de un hombre que no encuentra su sitio en el mundo, encerrado en sí mismo, que su obsesión son las pocilgas. Tiene un padre con unos negocios con los nazis muy sucios, algo que él rechaza por completo y que demuestra la bajeza del ser humano.

La otra historia, es sobre un caníbal al que se le une gente en busca de personas para poder alimentarse. Sin duda, uno de los actos más crueles y viles que pueda llegar a realizar el ser humano.

Las dos historias son narradas con lentitud que en ocasiones llegan al aburrimiento, un ritmo muy pausado típico de los gafapastas, pero ya sabemos qué nos encontraremos si vemos algo de Pasolini. Ambas están contadas con un lenguaje poético, la primera de ellas se destaca en el léxico y la segunda en lo visual, donde Pasolini demuestra su habilidad en la cámara como todos los neorrealistas, sin usar palabras, salvo una sentencia final de lo más impactante.

Sin duda, el mensaje de la película es la bajeza del ser humano, cometer actos atroces de la manera más burda y primitiva como el caníbal y hacerlos de forma meticulosa y con algo de clase con la primera, que aparece directamente la pocilga, que es el título que engloba las dos historias, la suciedad del ser humano.

En el plano interpretativo, destacar a Alberto Lionello, un personaje de lo más excéntrico con parecido físico a Hitler, con un sentido del humor muy negro: "Comisarios bolcheviques judíos"

Pocilga no es nada del otro mundo, es un film interesante pero que en ocasiones no engancha dada su frialdad en la forma, no así en su fondo.
[Leer más +]
26 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La mariposa y la serpiente
Porcile está formada por dos episodios que se entrelazan como serpientes apareándose: el método de Intolerancia aplicado a un material que habría puesto los pelos de punta al bueno de Griffith. El primer episodio, mudo, mítico y trágico, transcurre en un país de lava, único territorio en el que el protagonista puede sustraerse a un gobierno de monjes de negros hábitos; el segundo, lleno de palabras, dialéctico y paródico, acontece en época contemporánea, aunque en el marco anacrónico de un palacio dieciochesco: la Villa Pisani en el Véneto, en la que se reunieron Mussolini y Hitler, al igual que en la película lo hacen los empresarios Klotz y Herdhidke (este último, con su cirugía plástica, parece una visión profética de Berlusconi).

El episodio protagonizado por Pierre Clementi transcurre en un pasado impreciso, en el que los hombres manejan armas de fuego pero mantienen condiciones de vida propias de eras más primitivas; no consiste, como anteriores películas de Pasolini, en una recreación de mitos clásicos, sino en la creación de una nueva mitología. Está rodado en las alturas del Etna, al igual que el episodio de las tentaciones de Cristo en El evangelio según San Mateo; como escribió Serge Daney, el innominado protagonista es como un Cristo que hubiera cedido a las tentaciones del demonio, un hijo desobediente creador de una nueva religión basada en la transgresión de los tabúes que describió Freud: matar al Padre, afirmar la primacía de los derechos del cuerpo frente al “Tú debes” que dicta la pertenencia a la sociedad “civilizada”.

En el segundo episodio, el protagonista, Julius, interpretado por Jean-Pierre Léaud, es el retoño del magnate Klotz (Alberto Lionello, haciendo de personaje de Grosz con bigotillo hitleriano), un hijo ni obediente ni desobediente; un ser apático que no sigue el partido de su padre, ni tampoco el de su novia potencial, Anne Wiazemsky, una activista revolucionaria recién salida de las películas que hacía por entonces con Godard.

Los movimientos juveniles del 68 pretendían, siguiendo a Marcuse, unir a Marx y Freud; Pasolini muestra la dificultad de rebelarse contra un padre del que uno puede heredar varios millones de marcos. El mismo autor afirmó que eligió Alemania como ejemplo extremo de adónde puede conducir la obediencia.

Porcile es deliberadamente hermética, carente de explicaciones. No debemos interpretar las imágenes en términos alegóricos: la poesía no puede traducirse; ni siquiera es necesario entenderla completamente para recibir el impacto de su fuerza de convicción.

Fragmento del texto publicado en: https://navegandohaciamoonfleet.wordpress.com
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El chiquero
Fichas más visitadas