arrow

Norte y Sur (Miniserie de TV) (2004)

Norte y Sur (Miniserie de TV)
235 min.
7,4
1.466
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Miniserie de TV (2004). 4 episodios. Como hija de un clérigo de clase media, Margaret Hale ha disfrutado de una educación privilegiada en el rural sur de Inglaterra. Pero cuando su padre desarraiga a la familia, ella se ve obligada a adaptarse a una nueva vida en Milton. Un pueblo de fábricas en el norte en plena revolución industrial. Margare está horrorizada con su nuevo entorno - la suciedad, el ruido y los brusco modales de los habitantes de Milton. Sin embargo, ella guarda su mayor desprecio para los propietarios de las fábricas. Cuando John Thornton, carismático propietario de las Fábricas Marlborought, se convierte en "alumno" de su padre, ella no deja lugar a dudas de su desagrado por esta nueva clase vulgar y sin educación... (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Romance Miniserie de TV Drama de época Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
North & South
Duración
235 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Nominada Premios BAFTA TV: Mejor diseño de producción
10
Inolvidable
¿Cómo expresar con palabras lo que se puede experimentar con el visionado de esta cuidada cinta? Se trata de una muy completa adaptación de una de las magníficas novelas que nos legó la genial escritora Elizabeth Gaskell en el siglo XIX y que personalmente recomiendo a todo el mundo. Milton, una ciudad ficticia que transporta tanto al lector como al espectador a los inicios de la Revolución Industrial en la que podemos sentir la polución en lo más hondo de nuestros pulmones. Se consigue trasladar al espectador la denuncia que Elizabeth Gaskell hizo en su día sobre la situación que se estaba viviendo en aquella opulenta Inglaterra del siglo XIX y en la que las huelgas y revoluciones sindicalistas estaban a la orden del día. Las inevitables diferencias existentes entre un Sur todavía virgen y un Norte completamente mecanizado por las necesidades y ambiciones del ser humano.

Cuando pude ver esta apuesta de la BBC por primera vez, me llevé una grata sorpresa al descubrir a un actor hasta entonces desconocido para mí: Richard Armitage. El apuesto John Thornton brilla desde el primer momento que aparece en escena, salvando con creces la no tan afortunada aunque encantadora interpretación de la protagonista.

Una fotografía perfecta, una puesta en escena magnífica, unos paisajes idílicos (aunque también buenos efectos especiales o decorados), idóneas interpretaciones lideradas por la de su protagonista masculino (destacar también el mérito de Gaskell al presentar exclusivamente personajes redondos) y una música acorde con lo que se quiere transmitir en todo momento, hacen de esta mini-serie una joya única que no me canso de ver. La recomiendo sinceramente.
[Leer más +]
34 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Adaptación casi perfecta
La verdad es que esta adaptación del clásico de Elizabeth Gaskell es casi perfecta. Los escenarios están muy bien elegidos. La fotografía está muy cuidada. Los vestuarios están muy bien elegidos.

Si hay algo destacable es la caracterización de los personajes. Algunos personajes están soberbiamente representados: John Thornton (espléndido Richard Armitage), su madre Mrs. Thornton (brillante Sinéad Cusack), Mr. Hale (fantástico Tim Pigott-Smith) y Mr. Bell (Brian Protheroe). La mayoría de los personajes están correctamente representados. Daniela Denby-Ashe hace una correcta representación de Margaret Hale, que en ningún momento desentona con el tono de la serie, pero a la que le falta un poco de fuerza y determinación para parecerse más a la protagonista del libro. En algunos momentos se muestra demasiado blanda, pero repito que su interpretación es más que correcta. Ver Spoiler (1)

En cuanto a la historia en general, recoge todos los elementos importantes del libro y los escenifica por lo general de manera brillante (sobre todo el momento de la revuelta y, en general, los momentos en los que se relacionan Mr. Thornton y Miss Hale en los que los dos actores hacen un trabajo muy interesante).

Sin embargo, hay un par de fallos que hacen que la adaptación no llegue a ser perfecta. Entiendo que hay que resumir, pero me parece que se equivocaron resumiendo el principio del libro de forma tan rápida. Sobre todo porque el espectador que no ha leído el libro se pierde con todo lo que tiene que ver con el personaje de Henry Lennox y los demás personajes de Londres. No dan tiempo al espectador a entender todo lo que sucede antes del viaje a Milton y el espectador se pierde cuando vuelven a aparecer los personajes. Además, tampoco nos muestran en detalle la relación de Margaret con el sur y su progresiva adaptación al norte. Ver spoiler (2).

En conclusión, se trata de una adaptación muy buena y merece la pena verla. Se va a disfrutar tanto si se ha leído el libro como si no. Eso sí, los que no se han leído la novela tienen la obligación de leerla porque es una novela muy bien escrita y muy interesante, sobre todo si se está interesado en conocer el período victoriano en Inglaterra.
[Leer más +]
34 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Norte y Sur (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas