arrow

Valeria (Serie de TV) (2020)

Valeria (Serie de TV)
40 min.
4,7
4.206
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer Temporada 3 (ESPAÑOL)
Ver 6 más
Sinopsis
Serie de TV (2020-). 3 temporadas. 24 episodios. Valeria es una escritora en crisis, tanto por sus novelas como por su marido y la distancia emocional que les separa. Por todo ello Val se refugia en sus mejores amigas: Carmen, Lola y Nerea, quienes la apoyan durante su viaje emocional. Las tres están inmersas en un torbellino de emociones sobre amor, amistad, celos, infidelidad, dudas, desamores, secretos, trabajo, preocupaciones, alegrías y sueños sobre el futuro.

Renovada por una cuarta y última temporada.
Género
Serie de TV Drama Romance Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Valeria
Duración
40 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
3
Sexo en Nueva York en Madrid
He de reconocer que sentía mucha curiosidad por Valeria, la nueva serie de Netflix que adapta las novelas de Elisabet Benavent. Es el tipo “Chick-lit” que me gusta leer (y escribir) y aunque he leído otros libros de la autora no he leído éste en concreto.

Aún así tengo un problema con los libros de Elisabet Benavent y es que siempre encuentro que los personajes son extremadamente irritantes, como parodias y Wannabes de Sexo en Nueva York. Me pasó con “Fuimos canciones” y en “Mi Isla” fui incapaz de terminar el libro porque quería asesinar a la protagonista, y eso que no me quedaba demasiado para terminarlo.

Creo que el principal problema es que no es para mí. Y eso que me adapto a cualquier escenario y “zapatos” pero en los de Valeria me sienta imposible sentirme cómodo. Es que pienso en “Fleabag”, “Normal People”, “Please Like me” o “Feel Good” y esta “Valeria” sigue anclada en Sexo en Nueva York aunque ya han pasado 20 años de aquella. ¡20 años! y sigue jugando con los mismos estereotipos y personajes:

Tenemos a la liberada sexual, que es como que hace lo que quiere todo el tiempo y se acuesta con quién quiere aunque está enamorada y no lo sabe.
Tenemos a la tímida que le da cosa todo y quiere el romance perfecto. Tanto que acaba alquilando un piso por intentar liarse con el casero (real)
Y luego el personaje intermedio que aquí es una lesbiana que vive en casa de sus padres y es la voz de la razón.
La protagonista es una aspirante a escritora (check) que escribe una novela erótica (check). Vamos que no escribe una columna de sexo en un periódico porque el canteo sería demasiado.
El problema no son los estereotipos, que también, sino que todas actúan como si tuvieran 15 años. Ahí es donde me superan sus libros y no dejo de poner los ojos en blanco porque se supone que quieren tratar asuntos de gente en la treintena pero todas las decisiones son en plan “tía, que fuerte, que he visto a ____ y no me ha contestado al mensaje” por no hablar de lo egoístas y caprichosas que son estas chicas.

Y ahí es donde digo que no es para mí, porque a lo mejor si tuviese menos de 20 años la serie me habría encantado, sería como idealizaría yo el crecer. Pero con 34 años ver a estas mujeres tener esas conversaciones me hacen alegrarme de ser gay y no tener que lidiar con gente así. Aunque no creo que sea cierto. No creo que las mujeres digan frases como “Te quedaste dormido con la película pero no te perdiste nada, Leonardo Di Caprio gordo es deprimente”

Es surrealista que la protagonista tenga esa edad y esté rechazando trabajos y viviendo en ese apartamento en pleno centro de Madrid. Quiero darle de leches,

Los temas también son los mismos que en Sexo en Nueva York, que si correrse es importante, que si sexo en público, que si relaciones abiertas, que si citas, que si el mundo no está hecho para solteras… No tengo problema con ello, es sólo que ya lo he visto antes y mejor.

Luego hay situaciones que simplemente no tiene ni idea de cómo somos los hombres. Ningún hombre se escandaliza porque su mujer use porno o le da tantas vueltas a determinadas cosas. Me siento muy ofendido con ciertos retratos masculinos. Ningún hombre manda esa cantidad de mensajes a una mujer casada con la que ha hablado 10 minutos en la discoteca. Sería acoso y no es romántico. Por no hablar del retrato del hombre en la conversación del #metoo del tercer capítulo. Manda huevos.

El tema principal de la serie es de la amistad de las protagonistas que tienen un grupo de WhatsApp llamado “Amigas 4ever” o algo así. Y aunque es bonita la exaltación de la amistad me parece demasiado teenager. No digo que no existan ese grupo de amigas tan forzado, pero yo no creo que haya alguien que solo se relacione con tres amigas que todas se llevan super bien y nadie tenga amigos fuera del círculo exclusivo. Eso sucede con 15 años, con 20… pero ¿con treinta? La gente tiene amigos del trabajo, de la carrera, de fiesta, de otros círculos.

Lo que más me ha gustado es el retrato de Madrid en la serie. Es una ciudad muy colorida, bohemia, bonita. Hay mucha escena en el Frida (mi restaurante favorito), mucho vestuario pintoresco, los cines Luchana… han hecho un retrato de Madrid muy cuqui, muy Amelie meets Almodovar. Muy de Instagram.

La banda sonora tiene mucha canción muy cuqui, muy Serebro, Kingdom… realmente me gusta el ambiente de la serie, aunque ¿No hemos superado ya el “Con las Ganas” de Zahara?

Los actores cumplen y están muy correctos, a veces recitan frases imposibles y las hacen creíbles. Todo cumple, mejor ellas que ellos pero nadie desentona .

En resumen, Valeria es una serie bonita. Una serie entretenida pero que va dirigida a un Target muy específico y no juega a nada nuevo, de hecho hay una gran falta de originalidad y no es tan romántica como quieren vender, no es tan divertida como estas cuatro petardas quieren creese, no es tan profunda como sus frases en el té de Mr. Wonderful proclaman y la única creatividad está en la dirección artística que pedía una historia mejor. Aún así, si estás en el Target (Mujer entre los 14 y los 22 años —reales o emocionales—) y te va este tipo de historias es muy probable que te guste
[Leer más +]
111 de 119 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Mejor un documental ¿no?
NO me he leído los libros de Valeria, SOLO he visto los 8 capítulos:

"Yo me lo apretaba", "A mi vosotras me dais la vida. Bueno, vosotras y un buen rabo", polvo, atún rojo en peligro de extinción no nos carguemos su cadena trófica, "¿tú te corres cada vez que follas?", "sentido y sensibilidad... en el coño", tetas, polvo en público, eyaculación precoz, fingimiento orgasmo, tetas, mensajeo-coqueteo chica casada con chico (con foto de torso incluido), dedo, si un tío no quiere follar es gay, momento me too (denunciar, obligaciones, Constitución, abuso de poder...), nada de foie (pobres patos), "yo echo de menos eso de follar antes que hablar", poliamor, cunnilingus, polvo, "métemela ya o reviento", más mensajeo-coqueteo chica casada con chico, dedo, gatillazo, "no necesitamos tanta testosterona aquí, que esto NO es forocoches", "quiero follar contigo" (chica casada a chico), "tu puedes hacer con tu papo lo que te de la gana", dedo, pintada en editorial ("mi cuerpo no quiere tu opinión"), eyaculación precoz, extinción de los pinguinos, cunnilingus, polvo...

No se... me imagino una serie paralela donde se narren las aventuras (sobre todo sexuales) de 4 chicos cercanos a la treintena con el cambio de género de las frases anteriormente escritas o las mismas frases pero dichas por esos chicos y... no se que se diría de esa serie... bueno... sí lo se pero me lo guardo...

Sigo en spoilers para comentar las decisiones AR-GU-MEN-TA-LES que me han decepcionado...
[Leer más +]
83 de 102 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Valeria (Serie de TV)
Fichas más visitadas