arrow

Keane (2004)

Keane
100 min.
6,4
920
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial reestreno 4K (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
William Keane (Damian Lewis) es un hombre que acude todos los días a la terminal de autobuses del puerto de Nueva York buscando desesperadamente a su hija de 6 años, que lleva desaparecida ya varias semanas... (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Keane
Duración
100 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor fotografía
2005: Premios Gotham: 2 nominaciones incluyendo mejor película
"Al igual que 'Flightplan', trata de una persona que ha perdido a su hija (...) ambos films son excelentes en sus propios términos, buscando sus propias intenciones, dirigidos a diferentes audiencias. (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)."
[Chicago Sun-Times]
"Kerrigan no tiene igual cuando se trata de violencia mental. 'Keane' trata de conmocionarnos, y lo consigue. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)."
[Rolling Stone]
4
4
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
7
¿A quién busca Keane?
La mirada inquieta de Kerrigan hace de "Keane" una experiencia que, si bien no resulta original o innovadora (a estas alturas, difícil es ya), resulta única por su planteamiento, por el hecho de estar rodada toda mediante planos secuencia (o casi, menos algún tramo donde se intercalan) y hacer de esos planos cerrados que usa en alguna ocasión, una enorme baza para dotar de sinceridad al conjunto.

Rodada de forma casi naturalista, e incluso empleando formas que se acercan al documental, "Keane" te deja pendiente de un hilo durante su tramo inicial, expectante y totalmente soterrado por lo que sucede.
Es una narración realizada con pericia la degradación de un personaje, personaje interpretado por Damian Lewis que, si bien resulta imprevisible en algunos momentos de la cinta, gracias a una interpretación repleta de franqueza y ejecutada con gran talento, exterioriza a la perfección en todo momento sus sensaciones, y el espectador puede llegar a atisbar que es lo que pasa por su cabeza, pues tanto esas miradas inquietas, ese temeroso rostro y esos gestos agitados, lo dicen prácticamente todo sobre esa descomposición que padece.

Del último film de Kerrigan me gustan muchas cosas. Me gusta su empeño por filmarlo todo cámara en mano, me gusta su soltura al rodar planos secuencia de momentos que requieren interpretaciones medidas y que hubiese sido mucho más fácil despachar con cortes, me gustan las intenciones de mostrar a un personaje que se desarma lentamente, así como las de seguir su evolución dentro de un marco, acogiéndose a una tonalidad que siempre es la misma, me gustan las actuaciones, bien medidas, de todo el elenco, pero en especial de un gigantesco Damian Lewis e, incluso, me gusta esa conclusión extraña, turbadora. Sin embargo, hay algo que no termina de cautivarme en ella, y todavía no sé que es... quizá tuve un mal día, o quizá le sobró un pelín de mesura en sus formas a Kerrigan, quien sabe.
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El ser humano, por los suelos
Keane es una experiencia fascinante por lo intrínseco de su desarrollo a la par que resulta desgradable, cruda y retorcida al mostrar hasta que límites de degradación humana puede llegar una persona tras un, dejémoslo en supuesto, shock traumático que no vemos con el que empieza el film, y que nos plantea si en algún momento hubo un comienzo de la locura o si esta estaba presente en su ser todo el tiempo.

La cámara persigue constantemente al protagonista, nos hace testigos de su camino, vemos su desintegración paso a paso, nos adentra en su interior. No da ningún tipo de explicaciones pero muestra su personalidad vuelta en locura de una manera tan pura, tan humana, que aún habiendo perdido este hombre a visión nuestra toda la humanidad posible, su interior es de lo más humano pues simplemente se mueve en busca del afecto, es como un pequeño bebe en un cuerpo de adulto. No es capaz de controlar sus emociones, no hay miradas ajenas que le opriman, es sólo él. Pero la comunicación humana, el intercambio de sentimientos y el amor le hacen cambiar, lucha consigo mismo para poder dar una apariencia normal, para sacar esa persona que tiene dentro de él. Pero su personalidad es tan volatil e impredecible que en ningún momento sabes a dónde puede estar apuntando, hasta que lo ves derrumbándose, dándose cuenta de sus actos, de quién es en realidad, y llora. Lloramos todos.

La actuación de Damian Lewis es una de las mejores que he podido ver. No sólo debe interpretar un personaje, sino que toda la película gira sobre su personalidad, es un seguimiento a su comportamiento, una progresiva destrucción de todas las capas que rodean al ser humano. Él dota de distintos colores a la locura, otorga una profundidad a la misma y consigue resultar no sólo realista sino aturdidor, lo suyo es un logro francamente impresionante, al igual que esta película, un milagro que indaga en la mentalidad humana como pocas películas lo han logrado.
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Keane
Fichas más visitadas