arrow

La cosecha estéril (1962)

La cosecha estéril
93 min.
6,7
720
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Entrevista a Bernardo Bertolucci sobre la película (ITALIANO con subtítuls en INGLÉS)
Sinopsis
Aclamada ópera prima de un jovencísimo Bernardo Bertolucci (tenía sólo 22 años), basada en un guión de Pier Paolo Pasolini. Cerca de un parque público, en un pedregal del Tevere romano, aparece el cadáver de una prostituta. Las investigaciones de la policía se centran en el submundo romano de ladronzuelos, proxenetas y otros marginados sociales. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Crimen Policíaco Neorrealismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La commare secca
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Historias de pobreza
En un parque de Roma se descubre el cuerpo de una prostituta asesinada, a partir de este suceso Bertolucci nos presenta una serie de interrogatorios policiales con sus respectivos flashbacks, en los cuales cada uno de los sospechosos y testigos, relatan cada uno de los movimientos que realizaron el día del crimen, y que terminaron llevándolos al lugar donde se cometió el asesinato. Los sospechosos son ladrones, prostitutas, vagos, o proxenetas, todos los cuales relatan historias de pobreza, las que poco y nada tienen que ver con el crimen que se está investigando.

Bertolucci liga temporalmente cada una de las historias mediante una intensa lluvia que se repite en todas las ocasiones. Cada vez que comienza a llover, el director aprovecha para mostrarnos el último día de vida de la prostituta. Cuando la lluvia cesa, Bertolucci retoma el relato de los respectivos sospechosos.

Película interesante, con algunas imperfecciones propias del trabajo de un director primerizo. De todas formas, este es un film de cine negro italiano más que recomendable y constituye un buen punto de partida para comenzar a conocer la obra de este director italiano, obra que supuso su debut cinematográfico y que le valió el reconocimiento de buena parte de la crítica.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
EL EMPUJÓN
Ópera Prima de Bernardo Bertolucci (Novecento) con un brindado guión de Pier Paolo Pasolini sobre los testimonios e indagaciones alrededor del asesinato de una prostituta en Roma, a orillas del Tíber. Bertolucci, al igual que otros cineastas como el propio Pasolini o Sergio Citti, exhibe la cara más marginal de unas gentes "olvidadas", parias en una periferia urbana y un relato de relatos que podría acercarse al género policíaco pero que su crudez testimonial no da concesiones para concebirse como tal.

Bertolucci solamente contaba con veintiún años y estaba influenciado por la avalancha de cine de denuncia que en Italia se tradujo como segunda etapa del Neorrealismo. "Commare Secca" aún sin dejar de ser el gran film que es, parte de base de otras obras como "Accatone", o "Mamma Roma", ambas de ese gran cineasta, poeta y referente que fue Pier Paolo Pasolini.

"La Cosecha Estéril" dio fama a Bertolucci en el panorama de realizadores europeos más internacionales, y todavía no asentado en la polémica de films posteriores como "El Último Tango en París" o las incursiones hollywoodienses de "El Último Emperador" o "Pequeño Buda".
[Leer más +]
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La cosecha estéril
Fichas más visitadas