arrow

Los ojos muertos de Londres (1961)

Los ojos muertos de Londres
95 min.
6,0
202
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ALEMÁN)
Sinopsis
Es de noche en Londres, la niebla es espesa y las calles están desiertas. Un ciego camina con dificultad, mientras como fondo suenan las campanas del Big Ben, el reloj del Parlamento. De pronto un grito rasga la noche. Al día siguiente se encuentra un cadáver en el Támesis: el diagnóstico es de muerte accidental. No obstante, el inspector Holt de Scotland Yard sospecha juego sucio. Ya son varias las muertes similares y, en todos los casos, se trata de un hombre de edad avanzada, viudo, sin familia próxima y que disfrutaban de una acomodada situación económica. En las ropas que vestía la última víctima aparece una pista, una hoja de papel braille ¿Puede que haya reaparecido la banda de “Los ojos muertos de Londres”, unos criminales ciegos que actuaban años atrás? Holt empieza un largo camino de investigaciones, pero todo se hace difícil, ya que los testigos que pueden facilitarle un indicio van muriendo uno tras otro... (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Terror Cine negro Krimi Discapacidad visual
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)
Título original:
Die toten Augen von London
Duración
95 min.
Guion
Música
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Edgar Wallace
Links
6
Los ojos muertos de Londres
Confieso no haber leído nada del británico Edgar Wallace (nota curiosa: es el escritor mayor número de veces adaptado al cine -hasta en 160 ocasiones- de toda la historia), pero por lo que tengo entendido y por lo que intuyo debió ser una especie de émulo del clásico Conan Doyle, un tipo apegado a las novelas de misterio elegantes y sorprendentes. No sé si el inspector Larry Holt es un personaje recurrente en su obra al modo de un Sherlock Holmes más apegado a la realidad, pero desde luego tiene madera para ello, más que por sus dotes detectivescas por esa entente cordiale que establece con (al menos en el film) su inseparable sargento "Sunny" Harvey. Es este simpático secundario que tan bien compone Eddi Arent el que aporta el toque "british" (y cómico) a una producción eminentemente alemana.

En efecto: pese a estar ambientada en el neblinoso Londrés, hay mucho del expresionismo germano en la excelente fotografía de Karl Löb, pródiga en luces y sombras administradas estratégicamente para crear ese ambiente idóneo para que germine el suspense. Un suspense brillantemente sostenido, no sólo por la pericia del guión (que hubiera aprobado gustosamente la ancianita Agatha Christie) sino también por la riqueza con que están perfilados todos los personajes, con mención especial para el inquietante psicópata ciego Jack y ese misterioso elemento de la naturaleza que responde al nombre de Klaus Kinski. La intriga te arrastra de una hipótesis a otra con inteligencia y sin hacer trampas, intercalando elementos de terror puro (los ciegos dan muy mal rollo) con gotas de humor marciano, hasta desembocar en un desenlace coherente y muy bien pensado. El resultado es un thriller elegante, sabiamente dirigido por Vohrer y con un sedimento camp, en el fondo y en la forma, realmente estimulante.

Lo mejor: el asesinato en el ascensor.
Lo peor: tarda un poco en ponerse interesante.
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
MUY ATENTO
La densa niebla de Londres siempre oculta entre su bruma alguna amenazante sorpresa que acrecienta la intriga y aporta oscuridad al misterio.
A. Vohrer maneja bien el lenguaje de las sombras e incorpora con mucho acierto una banda sonora sugerente aunque es incapaz de recoger esa sensación de credibilidad que trasmite la novela de E. Wallace.
A pesar de ello la película resulta interesante, genera incertidumbre, posee algunas escenas espectaculares y mantiene al espectador muy atento a la pantalla.
Y representa una nueva ocasión para admirar a K. Kinski.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los ojos muertos de Londres
Fichas más visitadas