arrow

Cinturón negro (1974)

Cinturón negro
87 min.
4,7
85
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un maestro de kárate debe proteger su escuela de los ataques de la mafia del distrito de Watts en Los Ángeles, lo que brindará la oportunidad a sus alumnos de poner en práctica las habilidades que han aprendido. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Artes marciales Karate Blaxploitation
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Black Belt Jones
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
¿Qué hay de Jim Kelly y Gloria Hendry?
Una organización criminal quiere comprar un local en donde dan clases de artes marciales para construir nuevos edificios en el área, pero su dueño Pop Byrd (Scatman Crothers) se niega y por ello es asesinado accidentalmente.

Los estudiantes de kárate de la escuela llaman a Black Belt Jones (Jim Kelly), un experto en Kung-Fu, para que los ayude. La hija de Pop, Sydney (Gloria Hendry), como nueva dueña se niega a vender el local. Entonces, Black Belt Jones y Sydney, ambos expertos en artes marciales, se unen para hacerle frente a la organización criminal.

Jim Kelly (1946- ) es un actor de artes marciales que apareció en varias películas en la década de los setenta y es mejor conocido por su actuación en el film “Enter the Dragon” (1973).

En el film “Enter the Dragon” compartió roles estelares junto al mítico Bruce Lee, Bolo Yeung y John Saxon. Jim Kelly en ese film deja patente la influencia de Bruce Lee en su estilo de combate. Aprovechando la fama que le brindó “Enter the Dragon”, realizó apariciones en varios films del género, destacando un film hecho a su medida, “Black Belt Jones” (1974). Actualmente se dedica a practicar tenis.

Gloria Hendry (1949- ) dejó su marca en la historia del cine cuando en 1973 se convirtió en la primera chica Bond negra en el film “Live and Let Die” (1973). Sus escenas de amor con Roger Moore fueron prohibidas en África por el régimen del “Apartheid”.

Después de esto Hendry apareció en series de televisión y en pequeños papeles. Hace unos años se retiró de la actuación y retomó los estudios de Leyes. Actualmente trabaja en una firma de abogados, aunque posiblemente volverá al cine pronto.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Afro-kung fu
Cinturón Negro es una película diferente a las habituales, el humor vacilón, la chulería innata y los aires subidos al más puro estilo Shaft hace que Black Belt Jones se convierta, junto con Operación Dragón, claro está, en la obra de referencia de Jim Kelly, elegida como una de las peores 50 películas jamás rodada, no debe engañarnos dicho premio, sino más bien debemos erigir este galardón como un piropo contra el aburrimiento, es cierto, a nivel cinematográfico nos encontramos ante un mojón de los buenos, pero si ese mojón puede hacerte sacar una sonrisa y encima se dan hostias como panes, bendito sea, debemos recordar que la mierda es algo de vital importancia en nuestra vida.

Justificando su defensa tiene además atributos suficientes para convertirse en una magnifica película de artes marciales, una blaxplotation rodada por un verdadero genio de las pelis de negratas y a la vez generador de algunas de las piezas más reputadas del cine de Kung Fu: Robert Clouse a sus espaldas cuenta con nada menos películas de la talla de: Operación Dragón, Juego Con la Muerte, China O´Brien…. caché más que suficiente para tenerlo en cuenta como una más que probable dosis de entretenimiento.
La cosa no queda aquí el reparto también guarda buenas sorpresas, como el papel de la protagonista: Cindy encarnado por la guapa Gloria Hendry, famosa por su interpretación de chica vudú (Rosi) en la película 007: Vive y deja morir, un delirio de belleza, mala leche y energía. Las caras conocidas no quedan aquí podremos ver algún cameo de Bob Wall, el malo barbudo que también tuvo su hueco en un famoso duelo con Bruce en Operación Dragón y Juego con la muerte, o Mel Novak ese mafiosillo con regusto Siciliano que hizo acto de presencia como villano en Juego con la muerte, es curioso como Robert Clouse siempre tira de cartera con sus actores fetiches, quienes muchos de ellos precisamente no debieron darle demasiadas alegrías visto su nivel. También tiene un papelito Earl Jolly Brown un negrata gordoncho pues al igual que Gloria participó en Vive y deja morir, como Susurro, un papel de lo más gracioso, la relación de actores en las blaxplotation es muy similar a las del cine de Kung Fu en Hong Kong, en innumerables ocasiones los actores repiten los mismos papeles en diferentes películas.
Por último y como guinda de un pastel muy especial, tenemos una de esas bandas sonoras espectaculares, firmada por Dennis Coffey establece un puente musical, entre Soul, Funk y ritmos Jazz muy chulescos que dan un clima impecable, es una verdadera delicia que aconsejo a todos los amantes de la buena música.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cinturón negro
Fichas más visitadas