arrow

La pontífice (2009)

La pontífice
149 min.
6,3
1.133
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
Trailer (ALEMÁN con subtítulos en inglés)
Sinopsis
Narra una de las leyendas menos conocidas de la historia de la Iglesia: la vida de la Papisa Juana, una joven alemana que llegó a ser Papa en el siglo IX haciéndose pasar por un hombre. En el año 814, justo tras la muerte de Carlomagno, nace una niña llamada Johanna Anglicus en un pueblo alemán a orillas del Rin. Es la hija del cura del pueblo, que no está muy contento de tener descendencia femenina. Pronto la joven comienza a estudiar intensamente la Biblia. Tras varias vicisitudes, Johanna decide adoptar una identidad masculina e ingresa en un monasterio benedictino. Ahí comienza su fulgurante carrera en el seno de la Iglesia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Edad Media Siglo IX Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Die Päpstin
Duración
149 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Alemania-Reino Unido-Italia-España;
Links
9
Leyenda o no está muy bien contada.
Mucho se ha dicho que la historia de la mujer papa fué borrada de la historia de la iglesia católica por tratarse de una verguenza, aunque también se ha dicho que es una leyenda pues no existe documento que avale su existencia y que los hechos que se narran de su pontificado no tienen concordancia con fechas y acontecimientos de Roma.

Pero independientemente de la veracidad de la historia, la película está muy bien contada. Puede resultar larga para algunos pero sumamente interesante para todos.

Con actores poco conocidos vemos como una niña con gran capacidad para aprender va saltando obstáculos para recibir una educación que estaba prohiba para las mujeres en esa época y que tiene que distrafarze de hombre para seguir sus ideales, los cuales estaban basados en su fe a Dios. Después de varios años llega a convetirse en papa, pero la forma en que terminó ese papado no fue como ella hubiera querido.

Película muy recomendable para creyentes y no creyentes.
[Leer más +]
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
En las manos de Dios
Basada en la novela de Donna Woolfolk Cross, “La pontífice” nos describe la historia de Johanna, hija de un sacerdote y una pagana. La película, narrada en tercera persona, plantea siempre en un ritmo y tono ascendente, la vida de una mujer dedicada al servicio de los demás.

De todas formas, podemos destacar del film dos aspectos de este mito. La etapa de infancia de la niña, donde nos impregna sobre lo más profundo de un ser que desea el discernimiento. Y es que desde la infancia, Johanna le urgen los deseos de tener más conocimiento, no obstante que los religiosos de la época, les impide a las mujeres aprender a leer y escribir.

La segunda idea, nos revela y muestra a una mujer ya adulta (realmente significativa la caracterización de Johanna Wokalek), que enfrentada a las barbaridades de la época, afronta y comprueba su circunstancia espiritual y real como mujer. De todas formas, esta idea de una mujer Papa, atiborrada de lo que Claude Lévi Strauss denomina mitemas, ¿infringe en la realidad romana acerca de los Papas antes de Cristo?

Un interesante tema. De todas formas, la parte final de la cinta deja abierta esa puerta de traiciones y engaños para abrir el debate. Muy bien por el director del film Sönke Wortmann, ya que sin una cámara forzada, registra el velo pintado de una historia aún por debatir.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
.
[Leer más +]
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La pontífice
Fichas más visitadas