arrow

Un enemigo del pueblo (TV) (1981)

Un enemigo del pueblo (TV)
107 min.
7,3
124
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En una ciudad cuya principal atracción y fuente de riqueza es su balneario, el doctor Thomas Stockmann descubre que el agua está contaminada y avisa a la comunidad sobre los graves peligros que se ciernen sobre la salud de las personas. Tropieza con el rechazo frontal de influyentes poderes y personajes, entre ellos su propio hermano y alcalde, propietarios, medios de comunicación. Todos parecen más preocupados por los inconvenientes económicos de la desinfección del agua y por la posible pérdida de clientes del balneario que por la salud de la gente. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Teatro Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Estudio 1: Un enemigo del pueblo
Duración
107 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Henrik Ibsen Estudio 1
10
Un clásico de la televisión
Si el "Estudio 1" de "Doce hombres sin piedad" es el más recordado por los espectadores, a la misma altura que el clásico cinematográfico de Lumet, a mí me impresionó y marcó "Un enemigo del pueblo".

La calidad de los actores, de un grandísimo Bódalo, la tremenda historia sobre el egoismo y la mezquindad humana que relata Ibsen en su obra de teatro, me hizo buscar el libreto y releerlo con asiduidad, poniendo en las lineas escritas los rostros de estos magníficos actores españoles.

Gracias Abad, gracias Bódalo, gracias a todos por hacerme adorar el teatro.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Contra todos
Nos encontramos ante una obra que refleja el poder que tienen ciertos sectores gubernamentales, políticos o sociales a la hora de afrentar un problema de salud pública, y cómo ponen más peso en la balanza de sus intereses personales, tirando de demagogia y de meter el miedo a la gente, antes que intentar solucionar el problema.
Por desgracia, pese a estar basada en el siglo XIX, su mensaje es perfectamente aplicable a los tiempos actuales. Y también los personajes, muy parecidos a los que nos podemos encontrar hoy día en la política.

Es la primera vez que veo este teatro televisivo que TVE hacía en su momento. Es curioso, aunque en algún momento, al estar tan acostumbrado a ver películas, rechina un poco esa entonación tan característica del teatro en los diálogos, así como alguna pequeña sobreactuación propia de las representaciones.
Pero vaya, los actores están perfectos y cumplen de manera más que solvente su papel.

Interesante.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un enemigo del pueblo (TV)
Fichas más visitadas