arrow

Iluminados por el fuego (2005)

Iluminados por el fuego
100 min.
6,4
4.149
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
"Iluminados por el fuego" narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982 y cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus excompañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama Guerra de las Malvinas Ejército Años 80
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Iluminados por el fuego
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-España;
Links
Premios
2005: Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado
2005: Premios Goya: Mejor película extranjera de habla hispana
2005: Festival internacional de La Habana: Gran Coral a la mejor película
2006: Tribeca Film Festival: Mejor película
"Las escenas de guerra son impresionantes. Muestran de verdad el estado mental en el que se deben de sentir los soldaditos. La parte que se desarrolla en la actualidad (...) es bastante más floja."
[Diario El Mundo]
6
No llego a convencerme
Tenía gran ilusión en visionar esta película Argentina, ya que es un cine bastante interesante y que ha realizado grandes películas, y en los aspectos culturales tenemos características en común, y pienso que es a mi parecer recomendable que nos preocupemos por conocer su cultura, costumbres, ya que en estos momentos convivimos con una población argentina considerable y sería bueno que el hecho de que nos conozcamos no lleve a un mejor entendimiento, y como es sabido la diversidad es enriquecedora. Esta película aunque no llegue a la talla de realización de otras cintas, se puede considerar interesante, por norma nos tragamos historias hechas por los amerícanos, porque razón no vamos a ver una mas que aceptable historia Argentina. Su fotografía no es muy memorable y mi parecer coincido con otras críticas es demasiado oscura, las conversaciones apenas se entienden ya que no tiene un gran sonido, como el director nos narra la historia, pasando desde el presente al pasado, aunque es una técnica muy utilizada, me resulta bastante adecuada, Gastón Pauls realiza una buena actuación pero sin llegar a la altura de nueve reinas(otra película suya sino me falla la memoria). La escenas de guerra nos muestran el caos, el desorden, de una batalla, en un lugar sombrío, lúgubre, con mandos ineficaces, pero sobre todo es resaltar la crueldad, la barbarie, el sadismo de los oficiales, hacia unos jóvenes que van a luchar por su patria, en una isla inhospita, se puede decir según mi opinión, que es de las mejores escenas, logrando el objetivo de mostrar como pudo haber sido esa guerra. En el aspecto político es algo imparcial, pero es lógico, y por mi parte me pongo del lado argentino, ya que es normal que reivindique la posesión de las Malvinas, y lo consideren algo que forma parte de su "patria". Y no con mucho detalle pero dándolo a entender cual fue la posición de otras potencias mundiales respecto a esa guerra, pero sin llegar a profundizar, ni tampoco destaca a situación social o quienes fueron los encargados de ir a defender la isla, en eso me parece le falta ahondar en lo humano de cada personaje, y que nos transmitiera algo mas de emociones, sentimientos, pero no llegando a algo empalagoso, pero al menos que nos hiciera ser mas partícipes de ese conflicto, aparte de intentar narrar con objetividad. En definitiva una película que no se pierde nada viéndola y lo mismo aprendemos de ella.
[Leer más +]
26 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una pelicula necesaria
Muchas de las críticas negativas que recibió esta pelicula cometen el error de utilizar parámetros comúnmente utilizados para evaluar películas bélicas. Si bien la guerra es el tema central, el significado pasa por otro lado. Lamentablemente, esto es algo muy claro para un argentino, tal vez también para otros latinoamericanos, pero no lo es para otro público. Es inevitable, aunque triste que mucha gente juzge la pelicula comparándola con referentes bélicos como Soldado Ryan, por ejemplo.

Estimado Txarly, tu critica solo refleja dos cosas:

Un odio irracional hacia los argentinos

Una incapacidad para comprender una película mas allá de una sucesión de imágenes y sonidos.

No se si te dedicarás a la crítica profesional (lo dudo) o lo haces por gusto, pero es evidente que solo eres capaz de entender Rambo y sus secuelas.
[Leer más +]
25 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Iluminados por el fuego
Fichas más visitadas