arrow

La máscara de Dimitrios (1944)

La máscara de Dimitrios
95 min.
6,9
440
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un escritor holandés que cultiva el género policíaco investiga el misterioso pasado de un personaje que fue ladrón, asesino y espía. Sus averiguaciones lo sumergen en una intriga que lo lleva a numerosos países, entre ellos Turquí­a, donde apareció el cadáver del criminal. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Intriga Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Mask of Dimitrios
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Eric Ambler
Links
8
Sed de mal
Adaptación muy fiel de la novela homónima del británico Eric Ambler, ver esta película ha sido un acontecimiento para mí, pues llevaba bastantes años tras su pista, sin haber podido disfrutarla hasta ahora. Debo advertir que la admiración que siento por el citado escritor y por esta historia, sin duda la mejor de las que escribió, me influyen positivamente en la valoración de la película.

Aunque formalmente -y también cronológicamente- resulta fácil encuadrar el filme dentro del género negro, en realidad nos encontramos ante una historia de suspense, una intriga de corte clásico excelentemente aderezada por tres sólidos personajes protagonistas, cuyas acciones resultan adecuadamente localizadas en un marco cosmopolita, marcadamente europeo. Así, las relaciones entre los personajes no son las mismas que encontraríamos en una clásica película de la serie negra americana, donde el tono "hard boiled" se impone, mientras que aquí prevalece un estilo más elegante y menos directo. Con todo, el mayor acierto de la historia es que pone de relieve la seducción que el mal puede ejercer sobre nosotros; así, paulatinamente, a través de sucesivos flashbacks (estructura narrativa tomada de la novela original), vamos reconstruyendo de la mano de Leyden/Latimer el pasado de Dimitrios, y cuantas más noticias tenemos, más queremos saber de él, más nos intriga, pues el gran acierto en la concepción del personaje es mantenerlo en la sombra. Y la gran verdad es que nosotros, los espectadores, acabamos identificándonos con ese inocente escritor y su particular "sed de mal".

Leo que a algunos usuarios esta película les recuerda a "El Tercer Hombre" de Carol Reed, pero lo más justo sería decir que esta última se parece a "La máscara de Dimitrios", toda vez que la película de Negulesco es anterior, como lo es la novela de Ambler a la de Greene (quien consideraba a Ambler un maestro en el thriller). Formalmente, como se ha mencionado antes, sí encontramos un estilo visual propio del cine negro americano, con un uso acusado de las sombras y de la iluminación dramática, especialmente acertado en la conversación que mantienen los tres protagonistas, que además de incluir unos excelentes diálogos adaptados, presta especial atención a los rostros, que emergen de entre las sombras. Del trío protagonista poco cabe añadir, aparte de constatar su excelente trabajo, circunstancia que no sorprende en actores de la talla de Lorre o Greenstreet, resultando más novedosa la fantástica creación que Zachary Scott hace de Dimitrios.

En conclusión, una excelente película, sin duda la mejor adaptación que se ha hecho al cine de las novelas de Ambler, quien aparte de escribir algunos guiones para cine y televisión, también vio adaptadas a la gran pantalla sus novelas "Viaje al miedo" ("Estambul", de Welles y Foster) y "La luz del día" ("Topkapi", de Dassin), ambas muy recomendables.
[Leer más +]
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
LORRE Y GREENSTREET SIN MÁSCARA
Un escritor de novelas policíacas empieza a sentir obsesión por la historia de un criminal llamado Dimitrios Makropoulos. Comienza a seguir la pista de éste desde sus orígenes con el fin de obtener toda información posible para escribir un libro sobre la figura de Dimitrios.
Notable película de Jean Negulesco, a caballo entre la aventura y el espionaje, de excelsa ambientación y extraordinaria puesta en escena. Aunque en su presentación parece que la aventura y el suspense van a dominar la trama, Negulesco se inclina por un desarrollo más pausado y de poca acción, poniendo especial énfasis en la faceta de espía del misterioso Dimitrios. Pero no es Dimitrios (Zachary Scott), ni mucho menos, el protagonista, sino el duelo entre dos espléndidos actores (Peter Lorre y Sidney Greenstreet) que, contra todo pronóstico, minimizan la figura del escurridizo protagonista desviando el interés del espectador hacia la resolución final de esa floreciente y singular amistad entre el apocado escritor y el flemático contrabandista. En pocas palabras, al espectador le importa poco Dimitrios y mucho lo que le suceda a los dos amigos. El ya mencionado ritmo pausado en detrimento de la acción no solo es soportable sino que los espectadores asistimos admirados al duelo de réplicas y de ingenio de estos dos grandes de la pantalla. Lorre y Greenstreet-Greenstreet y Lorre (tanto monta, monta tanto) se comen la pantalla a bocados y al pobre Dimitrios no le dejan ni las migas.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La máscara de Dimitrios
Fichas más visitadas