arrow

El elefante desaparecido (2014)

El elefante desaparecido
110 min.
5,9
199
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Es la historia de un escritor de culto de novelas negras, cuya novia desapareció hace cinco años. De pronto, recibe un sobre con fotos que será el inicio de un laberinto con muchas claves que deberá descifrar. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Intriga Cine negro Thriller psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Perú Perú
Título original:
El elefante desaparecido
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Perú-Colombia-España;
Links
Premios
2015: Premios Macondo: Nominada a mejor banda sonora
8
Palmas para el Elefante
Luego del éxito nacional “Contracorriente”, Javier Fuentes – León nos trae una producción sumamente interesante, distinta, con la particularidad de contener altas dosis de suspenso policial sin pecar de ser tan cruda u oscura como muchos pensarían. Una historia que engancha de principio a fin, con personajes en distintos niveles de complejidad que en su interacción invitan al espectador a ser un detective desde la comodidad de su butaca.

Salvador del Solar vuelve a compartir pantalla con la colombiana Angie Cepeda –recordemos su participación en “Pantaleón y las visitadores”- esta vez encarnando a Edo Celeste, un novelista muy popular que se encuentra cerca de terminar la serie policial más reconocida del medio. El día del aniversario de la desaparición de su esposa (Vanessa Saba), recibe un sobre de una mujer que se hace llamar Mara (Angie Cepeda), empezando a partir de ese momento un largo trayecto que envuelven a Edo en una montaña rusa de misterio, mentiras, verdades, sospechas y revelaciones.

Si bien la historia gira en torno al novelista, podemos apreciar la notable participación de otros actores como Lucho Cáceres -que en lo personal, su papel me pareció bastante destacado pese a tener menos líneas que Del Solar- Tatiana Astengo o Carlos Carlín quienes en conjunto aportan una cuota extra de intriga al argumento, paranoia al protagonista y nervios al espectador.

Un punto que me gustó mucho en el filme involucra los escenarios que reflejan una ciudad parte real con todo el caos y la atmósfera grisácea que la caracteriza, en contraste con una parte cuento policial, oscura y fantasiosa, extrañamente cautivadora al punto que de encontrarte en Perú querrías visitar todos los sitios donde el protagonista anduvo en su larga travesía. También cabe mencionar la soberbia fotografía que muestra una ciudad de Paracas solitaria capaz de evocar un sentimiento de paz pero al mismo tiempo de mucha añoranza y nostalgia.

Por otro lado, es inevitable mencionar que la trama tiene guiños a blockbusters hollywoodenses del mismo género; no obstante, me parece que al menos para el cine nacional es un avance probar una fórmula distinta a la que se está acostumbrado, que te pueda cambiar el enfoque en un momento determinado, que sea imprevisible y sobre todo que se tome la molestia de jugar con la mente de la audiencia, con resultados que no envidian para nada a películas internacionales como “Inception” o “Memento”, por poner dos ejemplos conocidos.

Finalmente, consideraría que “El elefante desaparecido” es una de las cintas del año para el cine peruano ya que contiene todo lo que se podría pedir de un thriller de esas características; además, tiene la capacidad de satisfacer y al mismo tiempo dejarte con una lista de dudas que te permiten disfrutar de un buen debate con tus compañeros cinéfilos, abierto siempre a interpretaciones muchas al punto que incluso días después de haberla visto, seguirás armando el rompecabezas.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cine negro policial y de suspenso
Suspenso, paranoia, miedo, desconcierto y misterio son los ingredientes de una mezcla de sensaciones, que nos transmite el nuevo film de Fuentes-León, una historia poco convencional donde lo que más resalta es el atractivo visual y la apariencia de ser un thriller psicológico bien llevado.

Debo admitir que fui con cautela al cine, debido a que el cine peruano no estaba produciendo buen material en los últimos años, pero mientras transcurría el film, grande fue mi sorpresa de lo que para mí hasta la fecha es una de las mejores películas peruanas de los últimos tiempos.

Un rompecabezas que la audiencia junto al protagonista deben descifrar, una de las mejores interpretaciones de Salvador Del Solar.

Ficción y realidad, un cruce de fronteras bastante disfrutable, vale la pena seguir los próximos trabajos de Fuentes-León y darle una oportunidad a este pequeño pero muy complejo Thriller peruano.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El elefante desaparecido
Fichas más visitadas