arrow

When We Were Kings: Cuando éramos reyes (1996)

When We Were Kings: Cuando éramos reyes
89 min.
7,7
5.156
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Estados Unidos, 1974. La resaca del Watergate y la dimisión de Nixon, el activismo negro y, sobre todo, los míticos combates de boxeo -especialmente el de Muhammad Ali contra George Foreman en el Zaire- en los que Ali, un hombre negro llegaría a ser un símbolo para su raza, son el telón de fondo de este documental. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental deportivo Boxeo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
When We Were Kings
Duración
89 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1996: Oscar: Mejor documental
1996: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
1996: Festival de Sundance: Nominada al Gran Premio del Jurado
1996: Critics' Choice Awards: Mejor documental
1996: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental
10
The Greatest
Este documento es, bajo mi punto de vista, una auténtica obra de arte. El director fue, poco a poco, y casi sin dinero, montando este filme documental en el que se narra la épica batalla entre Muhammad Ali y George Foreman, considerada para muchos como el mejor combate de la historia del boxeo.

Yo, apasionado de este deporte, después de haber visto gran cantidad de reportajes sobre la vida y obra del autoproclamado 'más grande de todos los tiempos', considero este documental como básico e imprescindible en cualquier videoteca que se precie, tanto si te gusta el boxeo como si no.

Desde el punto de vista estrictamente deportivo es excelente, ofreciendo gran cantidad de imágenes tanto de los entrenamientos como del combate, y si lo que queremos es observar la situación política del momento tampoco se queda corto.

Este mismo director público otro documento histórico como fue el concierto dado unos días antes del combate por B.B. King, en el cual podemos ver a Ali entre el público. Se título 'Sweet 16', y esta a la venta en DVD por cuatro perras. También imprescindible.


Saludos.
[Leer más +]
31 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El mejor combate de boxeo de la historia
El boxeo nunca ha formado parte de mis deportes favoritos, pero como buen mitómano yankee siempre me he sentido poderosamente atraído por las hagiografías de sus iconos más representativos, héroes del cuadrilátero incluídos. Resulta fácil deducir, por consiguiente, que Cassius Clay aka Muhammad Alí forma parte de ese ‘hall of fame’ privado donde también figuran por derecho propio monstruos de la talla de Elvis Presley, Gary Cooper, Martin Luther King o Michael Jordan. Podría citaros muchos más, pero no quisiera aburriros. Centrémonos en Alí, el más grande.

“When we were kings” tenía que gustarme por narices, pero lo que no me esperaba en absoluto es que además de disfrutar del peculiar estilo pugilístico de Alí, de su dimensión profética y de sus inconfundibles bravatas también lo hiciera gracias al planteamiento narrativo y visual de este magnífico documental. Un documental que gira en torno a un combate legendario que dio la vuelta al mundo y que consagró a Alí como uno (si no el que más) deportistas más grandes de la historia.

Gast consigue transmitirnos con inmejorables resultados la extraordinaria trascendencia de aquel combate celebrado en Kinsasha (Zaire) entre George Foreman y Mohammed Alí, haciendo especial hincapié en los prolegómenos y tensión previa del acontecimiento en cuestión. Me estoy refiriendo a los entrenamientos, a los preparativos, a las ruedas de prensa, a los contratiempos, a la situación políticosocial del país y al día a día de ambos contendientes. Estoy convencido de que esa minuciosa profundización en las enormes expectativas que generó el mítico enfrentamiento entre Alí y Foreman en 1974 es la mejor cualidad de un documental que engancha desde un buen principio y que te proporciona progresivamente un subidón de adrenalina brutal. Parte de culpa la tienen, eso sí, B.B. King y James Brown. La intervención de estos dos dioses de la música negra como teloneros de lujo en susodicho evento constituye, por si solo, motivo suficiente como para realizar otro documental paralelo. Sin embargo, el orgasmo colectivo no sobreviene hasta que llega el día D y la hora H: el aguardadísimo momento de partirse las caras.

Llegados a este punto no nos queda más que babear un rato ante el mejor combate de boxeo de la historia. Las imágenes de ese descomunal choque de trenes son la reostia. Os lo juro. Ver a dos colosos como Alí y Foreman repartiéndose ‘mantecaos’ en un ring constituye un espectáculo inenarrable. Hay que verlo. De nada sirve que te lo hayan contado. Una verdadera pasada.
[Leer más +]
26 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre When We Were Kings: Cuando éramos reyes
Fichas más visitadas